Suscríbete
Suscríbete

"La parte más relevante de un proyecto con éxito es el software"

Sw 170095 37269
|

En opinión de Massimo Cecchinato, business development & marketing de Swisslog, el software es la parte fundamental del almacén. Cree que la parte más estratégica la lleva el SGA, el sistema de gestión de almacenes.


En una entrevista publicada en la revista Logística Profesional, Massimo Cecchinato habla, entre otros temas, sobre cuál es el futuro de la robótica. “En estos momentos el mercado tiene mucho interés en las aplicaciones que puede tener la robótica en soluciones de intralogística. Ya hay soluciones para toda la cadena de suministro y con un nivel muy alto. La parte más importante, la más delicada, es la de preparación de pedidos, donde en los últimos años se han desarrollado soluciones en la mayoría de las empresas que trabajan en este sector para poder ampliar las capacidades de los sistemas, es decir, trabajar por ejemplo, 24 horas al día, algo que solamente lo puede llevar a cabo un robot.


Otra alternativa es la de que puedan trabajar tanto los robots como los operarios simultáneamente, y esto se puede llevar a cabo de maneras diferentes: con robots colaborativos que pueden trabajar conjuntamente con los humanos y donde las aplicaciones pueden ser justo al final de la cadena de suministro, en la parte de preparación de pedidos, así como en la zona de producción. En la línea de montaje se pueden organizar proyectos donde trabajan simultáneamente operarios y robots dependiendo de la actividad, de lo delicada que sea, si se necesita una atención o un contacto de la piel del operario. En estos casos lo hace, como siempre se ha hecho, el operario. Actividades de menor valor añadido como atornillar o destornillar gran número de tuercas, las pueden realizar robots o combinar el trabajo con una persona a la vez.


En la zona de preparación de pedidos se pueden utilizar dos aplicaciones diferentes, el robot colaborativo, del que ya hemos hablado, robots que trabajan sin necesidad de un operario y en aquellas actividades que pueden necesitar tiempo y que se pueden realizar a lo largo de 24 horas. La inversión de un sistema automático hace que sea aún más rentable porque lo vas a utilizar durante más tiempo”.


¿Y qué opina sobre el temor a que los robots sustituyan a las personas?
No creo que eso suceda. Van a ser máquinas que van a ayudar en el trabajo a los operarios. Además, el contacto y la sensibilidad de la piel del operario difícilmente puede ser sustituida por el momento.


Y respecto al software, ¿qué porcentaje ocupa ya en una inversión?
El software es la parte fundamental, no quiero decir con esto que el resto sea hierro, todos los sistemas automáticos tienen la parte de automoción mecánica o eléctrica, pero la parte más estratégica la lleva el SGA, el sistema de gestión de almacenes.


Más información en la revista de enero de Logística Profesional.


Comentarios

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
Logística

El servicio, que implica transporte ferroviario y por carretera, transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables desde España hasta el norte de Francia en dos viajes diarios de ida y vuelta. 

Imagen1
Imagen1
Logística

Representa un paso estratégico en el camino de crecimiento de MBE Worldwide, con el desarrollo y la ampliación de la plataforma y la tecnología de GEL Proximity a través de la huella global de MBE.

ERE225i iF
ERE225i iF
Intralogística

Con su batería de iones de litio totalmente integrada en la estructura de la carretilla, la ERE 225i combina de forma única agilidad, seguridad, comodidad y sostenibilidad.

Imagen ACSEP
Imagen ACSEP
Intralogística

En el último ejercicio la compañía reforzó su estrategia hacia un negocio más orientado a los servicios y evolucionó su producto estrella SGA IzyPro, además de IzyWeb e IzyPrint.

Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Inmologística

Aigostar ha elegido esta ubicación para unificar sus diferentes espacios de almacenaje en una sola ubicación, ocupará una de las tres naves que abarca la promoción de South Madrid Logistics Park, un total de 24.000 m2 distribuidos en almacén y oficinas.

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA