Suscríbete
Suscríbete

El transporte regional mantiene su peso internacional

Froet 39761
|

El transporte regional de mercancías mantuvo el pasado año su peso específico en lo que respecta a las rutas internacionales, con cifras similares a las de los dos ejercicios precedentes, pese a los cortes de carreteras por protestas y huelgas en Cataluña y Francia, y a la amenaza de la entrada en vigor del Brexit, según los datos de Froet, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia.


Este informe fue expuesto en la rueda de prensa que ofrecieron el presidente de Froet, Pedro Díaz Martínez, y el secretario general, Manuel Pérezcarro Martín, previa a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la patronal regional del Transporte, que tuvo lugar el pasado 23 de mayo.


En concreto, las toneladas exportadas desde España alcanzaron el pasado año las 15.016.000 de las que 2.968.000 toneladas tuvieron como origen la Región de Murcia, lo que representa el 19,77 por ciento del total. En 2017, este porcentaje se situó en el 19,56 por ciento, y al año anterior en el 19,54 por ciento, cifras muy similares que reflejan que se ha mantenido el peso específico del sector transportista regional.


En cuanto al valor de las exportaciones de los productos hortofrutícolas en fresco y elaborados, en 2018 sumaron 15.933 millones de euros en el conjunto del país, de los que 3.035 millones de euros corresponden a la Región de Murcia, esto es, el 19,05 por ciento del total, también en el entorno de años anteriores (18,71% en 2017 y 19,23% en 2016).


El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, reconoció que “el sector mantiene su preocupación respecto a la incertidumbre del Brexit, no por las autorizaciones para circular, pues se da por seguro que serán prorrogadas, sino por los posibles colapsos que se puedan producir en las aduanas”.


Ecommerce

Como contrapunto, Pérezcarro destacó “el crecimiento del Ecommerce, que sigue su ritmo exponencial, con incrementos de entre el 50 y el 60 por ciento en los últimos años. Además, los ayuntamientos no tienen que poner trabas a la movilidad, ya que cada vez hay menos plazas de carga y descarga y hay cada vez más pegas, como los carriles-bici. La paquetería a consecuencia del comercio electrónico va a seguir su tendencia al alza puesto que la demanda va en aumento, pero si no se dan los condicionantes para su eficacia y cada vez se restringen más los accesos a las ciudades, puede resentirse su expansión”.


A su vez, el secretario general de Froet enumeró algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector, como “la demonización del transporte como causante de la contaminación ambiental, la carga impositiva que soportan los carburantes, y la imposibilidad de repercutir el incremento de los costes a los cargadores”.


Comentarios

Pales chep azules
Pales chep azules
Operadores

Un transportista ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de las compensaciones civiles por un importe de 45.000 euros, como culpable de un delito continuado de hurto.

Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Transporte

La facturación del sector ibérico de transporte de mercancías por carretera recuperó el crecimiento en 2021, tras el descenso del 5,1% registrado en el año 2020.

Paack
Paack
Última milla

Paack arrancó su actividad en 2016 y entrega varios millones de pedidos al mes de 150 clientes internacionales, entre ellos a 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España.

Plataforma id logistics 7304
Plataforma id logistics 7304
Operadores

En total, la compañía ha cerrado 2021 con unos ingresos de 1.910 millones de euros y el inicio de 22 nuevas operaciones, un número similar a 2020, mientras que la cuota de la actividad de comercio electrónico ha crecido hasta alcanzar un 28%.

Cbre 43602
Cbre 43602
Inmologística

El año 2021 ha registrado un récord para el mercado logístico en España, con cerca de 2.200 millones en inversión, según datos de CBRE. Asimismo, la cifra de m2 contratados supera en un 44% a la alcanzada en 2020.

6990 1
6990 1
Inmologística

Contará con un total de 750.000 m2 ubicados estratégicamente al sur del núcleo urbano y con una posición privilegiada para la actividad empresarial, la distribución y el transporte, con las más modernas infraestructuras y una variada oferta de espacios.

WP 02 Rumänien
WP 02 Rumänien
Inmologística

Un nuevo emplazamiento con unos 5.000 m2 con el que satisface la creciente demanda de equipos de manutención de segunda mano y crea capacidad para un mayor crecimiento.

IFCO Banner LCA 1200x627px ES
IFCO Banner LCA 1200x627px ES
Equipamiento

La compañía concede por quinto año consecutivo su Certificado de Sostenibilidad a los distribuidores y productores, en reconocimiento a sus esfuerzos en materia de protección del medioambiente a través del uso de ERT de la compañía.

Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Eventos

El European Intralogistics Summit 2022 dará a conocer la experiencia de diferentes centros de salud ante la gran demanda de material sanitario y medicamentos a raíz de la pandemia.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA