El pasado martes 12 de febrero, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto que establece las nuevas cuantías del Salario Mínimo Interprofesional para 2025. El ajuste representa un aumento del 4,41 % en comparación con el año anterior y se aplica de manera retroactiva desde el 1 de enero. Dicho incremento tiene importantes consecuencias en la realidad salarial de muchos sectores económicos, especialmente de aquellos sectores con unos salarios medios más bajos. En concreto, el SMI se fija en 1.184 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un total anual de 16.576 euros.
En lo que se refiere al sector del transporte de mercancías por carretera, las condiciones salariales de los conductores profesionales y de las actividades logísticas vienen establecidas en 55 convenios colectivos provinciales. En este sentido, cabe destacar que en algunos convenios colectivos el salario base está en la actualidad situado por debajo de los 1.184 euros/mes (aunque en el salario final a percibir hay que añadir el plus de convenio y de antigüedad más otros conceptos). Por ello la subida del SMI obligará a revisar las condiciones establecidas en los convenios colectivos que presentan menores cuantías salariales, lo que Fenadismer considera positivo ya que contribuye de este modo a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país.
De hecho, en el sector del transporte por carretera lleva varios años abierto el debate sobre la conveniencia o no de establecer un convenio único del transporte de mercancías por carretera a nivel nacional, como ocurre en la mayoría de los países de la UE (aunque hay países como Alemania que tiene convenios colectivos de ámbito regional en el sector del transporte en función del nivel de renta en cada Lander). En caso de que finalmente se optara por un convenio único, debería establecerse un periodo transitorio de convergencia para ir reduciendo la actual horquilla salarial existente entre los diferentes convenios provinciales, que en algunos casos son superiores al 100%.
Debido a las últimas subidas del SMI de los últimos años, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la UE, acorde con su PIB per cápita, habiendo evolucionado de forma más favorable que muchos países de la UE, con un incremento acumulado del SMI superior al 60% entre 2018 y 2024. Cabe recordar que algunos países europeos no tienen aún salario mínimo establecido, como es el caso de Dinamarca y Suecia.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios