Beumer Group presenta una funda extensible patentada para el embalaje de palés económico, seguro y automático. Se trata de una solución personalizada que evita manipulaciones, daños u otros impactos durante el almacenamiento y el transporte de la mercancía.
La compañía diseña cada sistema a medida para satisfacer los requisitos de aplicación individuales y puede integrarse en el sistema transportador del cliente o suministrarse como una solución independiente.
Jörg Spiekermann, director de ventas de Bienes de Consumo de Beumer Group, afirma: “Para maximizar la rentabilidad, minimizar los residuos y evitar devoluciones es fundamental garantizar que los productos sean estables, seguros y protegidos al entrar o salir del almacén. Colocar la película sobre un palé es la parte fácil: asegurarse de que el contenido esté centrado, pesado y medido con precisión antes de sellarlo finalmente requiere una precisión y consistencia repetibles que solo se pueden lograr con la automatización. Nuestra tecnología de enfundado elástico facilita la implementación de una solución automatizada al final de la línea. Nuestra solución minimiza la posibilidad de error humano durante esta fase crítica y aplica un sello protector estirado que protege contra deterioro o robo”.
Esta funda extensible es adecuada para asegurar la mercancía entrante en palés delante del estante alto y para el embalaje final en la salida de mercancías para su envío y transporte. Es igualmente válida en la aplicación de películas transparentes, que permiten que el producto paletizado sea visible, o películas opacas para sellar productos de alto valor donde la seguridad es primordial. Así es útil para artículos electrónicos de alta calidad hasta envases de alimentos y bebidas, pasando por cargas paletizadas de materiales de construcción.
Mediante esta funda se consigue la máxima estabilidad de la carga gracias a una combinación de fuerzas de contracción verticales y horizontales sobre la lámina, que es muy flexible para adaptarse a productos de diferentes tamaños. Con el uso de láminas estirables en frío, la funda no requiere calor, por lo que no existe posibilidad de que la lámina se pegue. Tampoco es necesaria la refrigeración por aire de la costura de sellado de la película, lo que significa que esta máquina envasadora de película tiene costes operativos muy bajos.
Una vez aplicada, la cubierta de plástico protege contra la entrada de humedad y suciedad mientras mantiene los productos en su lugar de forma segura para que los palés se puedan mover y apilar de forma segura sin resbalones. La funda también reduce la probabilidad de que las mercancías se pierdan en tránsito.
Spiekermann explica: “El envoltorio estático normal con film es una tentación porque se puede deshacer y cambiar, pero con las fundas extensibles cualquier manipulación se nota inmediatamente”. Un cliente del grupo redujo recientemente sus pérdidas del 4% a prácticamente cero (0,03%) mediante la introducción de un sistema de enfundado de la compañía desde el punto de expedición hasta el punto de destino.
El diseño individual del sistema depende de otros aspectos de manipulación del cliente, como el uso de montacargas y carros, los requisitos de elevación manual y la altura a la que se deben elevar las paletas. Estos elementos determinarán si se deben incorporar, por ejemplo, transportadores de rodillos convencionales o de bajo nivel y sistemas de elevación integrales.
La funda extensible puede suministrarse como sistema lineal o diseñarse para girar en las esquinas y ocupar un espacio más reducido. Se pueden alojar equipos de terceros, como sistemas de etiquetado o básculas de plataforma. El diseño también puede incluir un compresor cuando el cliente no tenga suministro de aire comprimido existente.
Según Spiekermann, todavía quedan muchas innovaciones en el ámbito del embalaje final. “Las intervenciones manuales siguen siendo necesarias para el etiquetado y durante la carga y descarga, pero en el futuro es probable que se utilicen AGV (vehículos guiados automáticamente) para el transporte. Las soluciones personalizadas de BEUMER ya están trabajando para lograr un escenario totalmente automatizado que ampliará los principios del almacén oscuro para cubrir también las actividades de final de línea”.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios