Suscríbete
Suscríbete
Los mantenimientos preventivo y predictivo tienen una gran importancia

Ventajas múltiples y beneficios asegurados

1
La visión rápida, la seguridad del inventario y la trazabilidad de las existencias simplifican el trabajo. Fuente: Modula.
|

La implementación de almacenes verticales automáticos marca un hito significativo en la optimización de la gestión logística, la automatización de los procesos de almacenamiento y recuperación agiliza las operaciones, reduciendo los tiempos de manipulación y minimizando errores humanos. Estos innovadores sistemas ofrecen una serie de ventajas y beneficios notables en comparación con las soluciones de almacenaje convencionales, indaguemos en cuáles son esas principales ventajas y beneficios de este tipo de soluciones.

 

“Una de las principales ventajas es el ahorro de espacio de hasta del 90% a través del aprovechamiento de la altura. Además, también es importante destacar la fácil organización de piezas pequeñas que normalmente están desperdigadas por el almacén, lo que evita que se extravíen piezas y ayuda a ahorrar costes. Esto también significa total transparencia en el inventario. El almacén vertical protege las piezas del polvo y otros agentes externos que pueden dañar el producto. Este tipo de almacenes también permite la conexión con el ERP del cliente a través de un sencillo software, y cuenta con una ergonomía y seguridad en el puesto de trabajo para los operarios, lo que se traduce en un entorno saludable, menos bajas por enfermedad o lesiones. Por otro lado, aporta una mayor eficiencia en la preparación de pedidos, el principio mercancía a persona acorta las distancias y aumenta el rendimiento de picking hasta un 20%, y más seguridad en el picking, existe una reducción de costes gracias a un picking sin errores con la ayuda de innovadoras funcionalidades. Y, por último, hay que destacar que la digitalización crea procesos transparentes, la visión rápida, la seguridad del inventario y la trazabilidad de las existencias simplifican el trabajo y mejoran los procesos del almacén de forma sostenible”, indica Katia Marti, directora de marketing SSI Schaefer.

 

Por su parte, Daniele Iencinella, General Manager Modula, apunta: “Los almacenes verticales automáticos son una solución de almacenamiento que ofrece numerosas ventajas y beneficios en comparación con las soluciones de almacenamiento convencionales. Algunas de las principales ventajas son:

 

- Ahorro de espacio y mayor capacidad de almacenamiento: los almacenes automáticos utilizan estanterías altas y estrechas con sistemas de almacenamiento compactos, además pueden aprovechar al máximo la altura de un edificio, lo que permite aumentar la capacidad de almacenamiento hasta un 90% en comparación con sistemas convencionales que se limitan a ocupar espacio en el suelo.

- Automatización y velocidad: la automatización permite una mayor velocidad en el proceso de almacenaje y extracción de productos, reduciendo los tiempos de espera gracias a la utilización de sistemas automatizados como transelevadores y transportadores.

- Precisión y reducción de errores: reducen la posibilidad de errores humanos en la gestión de inventario y picking, mejorando la precisión y la eficiencia operativa.

- Ahorro de tiempo y costos laborales: permite la reasignación de la mano de obra a tareas de mayor valor añadido. Además, la automatización contribuye a mejorar la ergonomía y la salud de los trabajadores reduciendo el riesgo de lesiones y enfermedades laborales.

- Seguridad y control de acceso: permiten una gestión más rigurosa y estricta del acceso a las mercancías, reduciendo el riesgo de pérdidas o robos.

- Optimización y automación: pueden integrarse con sistemas de gestión de almacenes (WMS) y otros sistemas informáticos empresariales para una mayor eficiencia en los procesos logísticos.

- Adaptabilidad y escalabilidad: son características clave de los sistemas de almacenamiento automáticos, ya que se pueden ajustar fácilmente a diferentes tipos de productos y requisitos de almacenamiento, y pueden adaptarse a cambios en la demanda y al crecimiento del inventario. 

Además, una ventaja fundamental radica en el retorno de la inversión, que se sitúa entre 8 y 12 meses, un tiempo significativamente más bajo con respeto a otras tecnologías de almacenamiento automático”.

 

Endika Etxebarria ULMA

“La automatización en estos almacenes verticales reduce los tiempos de manipulación y búsqueda de productos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo errores”, Endika Etxebarria, director de Movik Solutions by ULMA Handling Systems

 

En palabras de Endika Etxebarria, director de Movik Solutions by ULMA Handling Systems: “En ULMA Handling Systems hace tiempo que decidimos abordar de forma más preciso e integral las necesidades de automatización de intralogística que presentan muchas empresas y sectores que no necesariamente buscan o pueden abordar grandes proyectos. ULMA precisamente ofrece soluciones fiables, escalables y de rápida instalación. Dentro de esa gama de soluciones contamos con sistemas como los almacenes verticales, cuyas ventajas pueden ser diferenciales para algunos negocios. Los almacenes verticales aprovechan el espacio en altura, maximizando la capacidad de almacenamiento en comparación con soluciones de almacenaje convencionales, por lo que la optimización del espacio es mayor. Además, la automatización en estos almacenes verticales reduce los tiempos de manipulación y búsqueda de productos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo errores. Asimismo, permiten un acceso más rápido a los productos y minimizan los errores asociados con la manipulación manual. Y aunque la inversión inicial puede ser significativa, los almacenes verticales automatizados a menudo resultan en ahorros a largo plazo debido a una gestión más eficiente del espacio y una menor necesidad de mano de obra”.

 

Para Miguel Salinas Pérez, director general Modumaq Soluciones Tecnológicas: “Los sistemas de almacenaje verticales automatizados tienen como ventajas principales: el aprovechamiento del espacio vertical existente en una gran parte de los almacenes actuales y reducción de la huella ocupada, así como una mayor densidad de almacenamiento; mayor organización y control de las ubicaciones, disponiendo de una mayor trazabilidad de los productos y el stock existente que permiten una agilización del proceso de inventario; mayor flexibilidad en la morfología y dimensiones de los productos a almacenar; eficiencia productiva, optimizando los tiempos de preparación de pedidos, así como una limitación de los errores cometidos durante la preparación; y modularidad del sistema, que permite un crecimiento escalable y adaptado a las necesidades de los clientes, así como la facilidad para su traslado físico. Además de las ventajas anteriormente mencionadas, la implementación de estos sistemas de almacenamiento ayuda a la automatización de procesos logísticos y los procesos IT relacionados, realizando una desconexión operativa entre las diferentes zonas de trabajo de los almacenes, reduciendo así los cuellos de botella y garantizando la producción máxima en los almacenes logísticos”.

 

Adaptabilidad

La flexibilidad y adaptabilidad de los almacenes verticales automatizados son garantizadas mediante sistemas modulares y ajustables que permiten reconfigurar fácilmente los espacios de almacenamiento según las necesidades cambiantes de productos, ¿cómo garantiza las empresas esa adaptabilidad para nuevas configuraciones de productos a futuro?

 

“Como decía, los almacenes verticales automatizados cuentan con un diseño modular que permiten realizar ajustes y expansiones para acomodar cambios en la configuración de productos. Ofrecemos además un software de gestión avanzado que facilita la adaptación a nuevos productos y cambios en la demanda. Y es que los almacenes verticales automatizados deben diseñarse para facilitar la reconfiguración rápida de su disposición interna, permitiendo cambios según las necesidades cambiantes del stock o de la evolución del negocio. Una de las máximas para este tipo de primeras automatizaciones es ofrecer soluciones concebidas modularmente para que puedan crecer a la par del negocio del cliente, sin tener que interrumpir su actividad y que permitan a futuro ampliaciones o escalabilidades fáciles. Todo ello, con el sello y el expertise de ULMA, con más de 40 años de trayectoria en grandes proyectos de almacenaje”, subraya Endika Etxebarria (ULMA Handling Systems).

 

Mientras, Miguel Salinas Pérez (Modumaq Soluciones Tecnológicas), puntualiza: “La flexibilidad, modularidad y escalabilidad de las diferentes tecnologías que Modumaq Soluciones Tecnológicas puede integrar dentro de sus automatizaciones, permite adaptar la solución inicial a las necesidades inmediatas de los clientes y facilitar y adaptar el crecimiento en capacidad de almacenamiento y productividad operativa, aportando la posibilidad de realizar un crecimiento escalado de las instalaciones automatizados con la correspondiente reducción del tiempo necesario para rentabilizar las inversiones. Otra ventaja aportada por el amplio abanico de soluciones que Modumaq puede integrar, así como la capacidad de conectividad entre los sistemas, permite combinar diferentes tecnologías adaptando estas a las necesidades de los clientes reduciendo el porcentaje de productos no tratables por el automatismo, ya sea por dimensiones o por morfología”.

 

0167 Kati Martu00ed

“Permite la conexión con el ERP del cliente a través de un sencillo software, y cuenta con una ergonomía y seguridad en el puesto de trabajo para los operarios, lo que se traduce en un entorno saludable, menos bajas por enfermedad o lesiones”, Katia Marti, directora de marketing SSI Schaefer

 

Katia Marti (SSI Schaefer) especifica: “SSI Schaefer está en constante evolución para ofrecer soluciones escalables y sencillas de utilizar.  Nuestros productos son altamente configurables y se adaptan a las necesidades de cada cliente”.

 

Finalmente, Daniele Iencinella (Modula), desarrolla: “Los almacenes Modula son modulares y flexibles, adaptándose a las cambiantes necesidades de cada empresa. En primer lugar, el número de bandejas y su altura son variables: se pueden agregar o quitar bandejas, considerando el volumen máximo manejable y la capacidad máxima de cada almacén. También, se puede cambiar el diseño de las bandejas si se decide modificar el contenido: separadores y divisores completamente móviles permiten cambiarlo en cualquier momento sin ningún impacto estructural. Nuestro software, por un lado, analiza automáticamente el historial de movimientos, y coloca las bandejas más frecuentes cerca de la bahía para reducir las esperas, y aquellos con inferior rotación se recolocan en la parte superior del almacén. Por otro lado, gracias a la gestión dinámica de las alturas de carga, minimiza los espacios entre una bandeja y otra calculando la altura máxima del producto de cada bandeja. Esta función es imprescindible ya que permite liberar espacio dentro de la máquina para añadir bandejas adicionales si es necesario. En general, no solo las bandejas pueden ser repuestas con productos y configuraciones diferentes, sino que el propio almacén automático puede ser colocado, combinado o agregado junto a otros almacenes existentes, integrándolo en el mismo sistema software de gestión de inventario (SGA)”.

 

Mantenimiento de los sistemas

El mantenimiento de este tipo de sistemas implica una atención especial a la actualización continua del software, la inspección regular de componentes mecánicos y eléctricos, y la capacitación constante del personal en procedimientos de mantenimiento preventivo, ¿cuáles son las consideraciones clave que llevan a cabo las compañías en términos de mantenimiento?

“Los mantenimientos preventivo y predictivo tienen una gran importancia en este tipo de sistemas ya que ejecutados correctamente permiten programar las paradas de maquina ajustando la actividad productiva a estas. También permite reducir e incluso llegar a eliminar el número de intervenciones correctivas realizadas sobre los equipos. En la actualidad las diferentes tecnologías disponibles en el mercado están equipadas con soluciones de acceso remoto, que permiten realizar diagnósticos e incluso mantenimiento correctivo a los equipos sin necesidad de realizar un desplazamiento físico de los técnicos de mantenimiento. Otro punto clave en el mantenimiento es realizar una correcta gestión y dimensionamiento del stock de material de repuesto, permitiendo conseguir una rápida respuesta ante la necesidad de sustitución de materiales por desgaste, deterioro o avería. Esta disponibilidad en conjunto con la intervención de técnicos de mantenimiento cualificados garantiza un tiempo de intervención mínimo y, por lo tanto, reduciendo mínimamente la capacidad productiva de la operativa realizada. En resumen, la madurez técnica de estas soluciones y una correcta organización y ejecución de los diferentes tipos de mantenimiento permiten controlar los gastos asociados al mantenimiento de las instalaciones de almacenes automáticos, así como reducir los costes de parada de máquina”, confirma Miguel Salinas Pérez (Modumaq Soluciones Tecnológicas).

 

En el caso de Daniele Iencinella (Modula), opina: “El mantenimiento de estos sistemas es esencial para garantizar un rendimiento óptimo y la prolongación de la vida útil del almacén automático. Es crucial contar con un proveedor que invierta continuamente en tecnologías y nuevas actualizaciones para hacer los almacenes cada vez más eficientes, mantenerse al día con los tiempos e integrar nuevas funciones. Además, que tenga una capacidad de respuesta rápida para abordar cualquier problema que surja con asistencia telefónica y asistencia remota para minimizar el tiempo de inactividad. Internamente, contar con un personal debidamente formado en el mantenimiento con conocimientos sobre el funcionamiento del sistema y con capacidad de identificación y abordaje a problemas potenciales. Además, disponer de un amplio inventario de repuestos, favorece a minimizar el tiempo de inactividad del almacén en caso de que sea necesario reemplazar un componente. Otra clave para garantizar el buen funcionamiento del equipo en el largo plazo es la Planificación Preventiva: programar inspecciones regulares, limpieza y lubricación de componentes ayuda a prevenir problemas antes de que ocurran. También implementar sistemas de monitoreo continuo para detectar posibles fallos o problemas de rendimiento. Los sensores y sistemas de gestión pueden alertar sobre anomalías antes de que se conviertan en problemas graves. Las actualizaciones de software son igualmente importantes para mantener el almacén automático actualizado y beneficiarse de mejoras de rendimiento, correcciones de errores y nuevas funcionalidades”.

 

DANIELE IENCINELLA

“Gracias a la gestión dinámica de las alturas de carga, minimiza los espacios entre una bandeja y otra calculando la altura máxima del producto de cada bandeja”, Daniele Iencinella, General Manager Modula

 

Según Endika Etxebarria (ULMA Handling Systems): “Los costes de mantenimiento de este tipo de soluciones son mínimos, y el retorno de la inversión es máximo. En concreto, los armarios verticales lo que necesitan no es muy complejo: por un lado, establecer sistemas de monitoreo continuo para identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en un incidente que entorpezca la eficiencia del día a día; y, por otro lado, un mantenimiento preventivo para componentes clave, como transportadores y sistemas de elevación”.

 

Concluyendo, Katia Marti (SSI Schaefer), explica: “Nuestro módulo de elevación vertical SSI LOGIMAT se acciona de forma puramente mecánica mediante la cremallera y el piñón. Esto significa que el sistema de elevación del almacén tiene muchas menos piezas susceptibles de desgaste. Además, el elevador de almacén tiene lubricación automática integrada, lo que significa que prácticamente cada movimiento de bandeja es mantenimiento preventivo”.

 

Innovaciones y tecnologías

¿Qué innovaciones y tecnologías han aplicado a este tipo de sistemas de almacenaje recientemente?

 

Katia Marti (SSI Schaefer): “Disponemos de Logitilt que permite una inclinación de la bandeja para mejorar la postura del operario,Pick by Light para aumentar la efectividad del picking, reconocimiento sencillo para que la recogida sea más eficaz y rápida, y suministro inmediato de la siguiente bandeja para agilizar el proceso de picking. En términos de software, nuestros armarios verticales también ofrecen una adaptabilidad total. El SSI LOGIMAT puede funcionar como solución autónoma o conectarse a un sistema ERP de nivel superior, como SAP. La navegación abarca desde la gestión de bandejas hasta la manipulación de artículos y el procesamiento de pedidos, y cada proyecto sigue una solución estándar clara y fiable. En caso necesario, ésta puede ajustarse fácilmente a sus necesidades logísticas con sencillas ampliaciones”.

 

Endika Etxebarria (ULMA Handling Systems): “Las innovaciones en sistemas de almacenamiento vertical también se centran en ofrecer mejores prestaciones a nivel de software. Estos avances permiten optimizar tanto el espacio de almacenamiento como el nivel de flujo requerido, contribuyendo a una gestión más eficiente de los inventarios. La mejora de prestaciones a nivel de software no solo se limita a la eficiencia en términos de almacenamiento, sino que también se enfoca en mejorar la interacción con el operario. Estos sistemas avanzados incorporan características de ergonomía y software que facilitan las operaciones diarias del personal encargado del manejo del almacén. La interfaz de usuario se diseña teniendo en cuenta la comodidad y eficacia del operario, contribuyendo así a un ambiente de trabajo más eficiente y menos propenso a errores. Otra característica importante de estas innovaciones es su capacidad para integrarse con otros procesos y sistemas de automatización en el almacén. En lugar de funcionar como máquinas aisladas, estas soluciones están diseñadas para trabajar de manera acompasada y coordinada con otras tecnologías presentes en el entorno del almacén. Esto promueve una sinergia entre diferentes elementos automatizados, lo que resulta en una cadena de suministro más cohesionada y eficiente. En resumen, las mejoras a nivel de software en los sistemas de almacenamiento vertical no solo se centran en la optimización del espacio y el flujo, sino que también buscan mejorar la experiencia del operario y fomentar la integración armoniosa con otras tecnologías de almacenamiento y automatización en el almacén”.

 

IMG 0253

“La madurez técnica de estas soluciones y una correcta organización y ejecución de los diferentes tipos de mantenimiento permiten controlar los gastos asociados al mantenimiento de las instalaciones”, Miguel Salinas Pérez, director general Modumaq Soluciones Tecnológicas

 

Daniele Iencinella (Modula): “Modula continúa innovando constantemente, no solo en el producto sino también en el software y el servicio. En 2023 lanzamos dos nuevos productos. Por un lado, Modula Pallet, para el almacenamiento automático de palés, crucial para eliminar riesgos y manipular pesos directamente desde el suelo sin necesidad de montacargas. Y, por otro, Modula Next, un producto que se centra en la seguridad de la mercancía y la precisión del picking. Cada operador, para cada operación de picking, accede a un solo compartimento, extrayendo únicamente lo que ha solicitado, sin margen de error. A esto se suman desarrollos en la integración con otras tecnologías como AMR (robots móviles autónomos) y Cobot (robots colaborativos), convirtiendo un almacén vertical en una vertical farm gracias al control de la humedad, la luz y la temperatura en su interior. Cultiva fresas y albahaca como un auténtico huerto en versión vertical farm, En el ámbito del software, hay numerosos proyectos para optimizar el proceso de picking y la distribución de materiales dentro de la máquina, con algoritmos diseñados para eliminar espacios vacíos y combinar y acercar las ubicaciones de productos frecuentemente extraídos juntos”.

 

Miguel Salinas Pérez (Modumaq Soluciones Tecnológicas): “Modumaq Soluciones Tecnológicas recientemente ha integrado diferentes tecnologías de almacenaje automático vertical para cargas ligeras adaptados a la operativa y las especificaciones asociadas en los que se han automatizado los procesos de alimentación y extracción de mercancía de los almacenes, la preparación de pedidos con la integración de las soluciones de pick to light y put to light, y los procesos de final de línea entre los que se incluye el empaquetado automático, etiquetado  automático, control de la trazabilidad de los productos mediante la integración de tecnologías RFID, y clasificación de expediciones. La automatización de los procesos anteriormente mencionados ha permitido, para las diferentes instalaciones, conseguir un aumento de la capacidad de almacenamiento con una reducción del espacio en huella gracias a la compactación y aprovechamiento del espacio disponible en altura, un aumento de la capacidad productiva de la instalación y la reducción de los errores ocasionados en los diferentes procedimientos que con anterioridad a la automatización eran realizados de forma manual”.

 

Informe publicado en el nº290 de Logística Profesional (pág 68-73)

 

   Mayor conciencia sobre la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental
   El plomo-ácido sigue siendo la elección preferida

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA