Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Representa su entrada en el mercado español

ACSEL adquiere un activo logístico de 53.000 m2 en Tordera (Barcelona)

Aquila 3
Cuenta con activos en fase de explotación en Italia, Portugal y España. Fuente: Foto de archivo de otro activo de Aquila Capital.
|

Aquila Capital Southern European Logistics (ACSEL) ha finalizado la adquisición de una nave logística de 53.000 m2 de superficie alquilable en Tordera (Barcelona), próximo a la autopista AP7 y con buenas conexiones con importantes ciudades de España y Francia. Se trata del primer activo logístico en España de este fondo, cuya transacción se llevó a cabo a finales del año pasado, y con la que el fondo se asegura activos en fase de explotación (AuM) en Italia, Portugal y España, sus tres mercados objetivos. Esta adquisición es además una de las operaciones más importantes por volumen del año en el país de un solo activo logístico.

 

El fondo cuenta a finales de 2023 con un total de 230.000 m2 . Todos los activos de su cartera están plenamente alquilados con un plazo medio de arrendamiento (WALT) de 17 años. El nuevo activo cumple con los estándares de construcción sostenible, incluida la certificación BREEAM Excellent, así como los exigentes requisitos de los almacenes de última generación, ajustándose a los criterios de selección de la compañía.

 

Este activo ya está operativo y Aquila Capital ha llegado a un acuerdo de arrendamiento de 15 años con una compañía de retail que trabaja a escala mundial en el sector del mobiliario y la decoración. Un inquilino fuerte, con una misión determinante para funcionar de manera responsable y sostenible y que, por lo tanto, se encuentra en línea con los valores de la compañía.

 

Till Schulz Eickhorst Aquila

“Hemos logrado nuestro objetivo de ampliar nuestra cartera de activos logísticos de alta calidad a otro mercado clave”, Till Schulz-Eickhorst, Managing Director & Head Fund Management Sustainable Infrastructure de Aquila Capital.

 

Proyectos

ACSEL además ha cerrado un acuerdo llave en mano para la adquisición de un activo situado en Dos Hermanas (Sevilla), cuya construcción comenzó este mismo enero. Con estas operaciones, se han invertido prácticamente dos tercios del capital comprometido del fondo, que asciende a 360 millones de euros, desde su lanzamiento en octubre de 2021.

 

Para lograr un mayor crecimiento, el fondo tiene acceso a una importante cartera de inversiones potenciales, que incluyen tanto proyectos de desarrollo propios de Aquila Group como de terceros. El volumen de inversión objetivo (GAV) del fondo es de 1.500 millones de euros, con un ratio de endeudamiento máximo (LTV) del 50%.

 

Till Schulz-Eickhorst, Managing Director & Head Fund Management Sustainable Infrastructure de Aquila Capital, comenta: “Esta adquisición marca un punto decisivo para las inversiones de ACSEL en el sur de Europa, ya que hemos logrado nuestro objetivo de ampliar nuestra cartera de activos logísticos de alta calidad a otro mercado clave. De cara al futuro, estamos estratégicamente bien posicionados para aprovechar nuevas oportunidades. ACSEL cuenta con reservas financieras suficientes para realizar nuevas adquisiciones en 2024 y, por tanto, puede capitalizar las oportunidades actuales a niveles de precios atractivos. Esto nos permitirá asegurar potenciales de rentabilidad adicionales para los inversores”.
 

Lars Meisinger Aquila

“Nuestro objetivo es combinar una rentabilidad estable con un mayor potencial alcista derivado del crecimiento del valor”, Lars Meisinger, responsable de Client Advisory International en Aquila Capital.

 

Por su parte, Lars Meisinger, responsable de Client Advisory International en Aquila Capital, afirma: “El sur de Europa sigue mostrando un elevado crecimiento del comercio electrónico, lo que provoca un fuerte aumento de la demanda de activos logísticos. Con ACSEL, nuestro objetivo es combinar una rentabilidad estable con un mayor potencial alcista derivado del crecimiento del valor. Y con más activos en proyecto que cumplen con altos estándares en términos de calidad y sostenibilidad, estamos bien posicionados para lograr un mayor crecimiento en el futuro”.
 

Comentarios

1
1
Logística

Se proyecta un gran complejo de almacenamiento de grano de 50.000 m² en la Plataforma logística Intermodal de La Litera para dar respuesta al fuerte crecimiento del consumo  de cereales para alimentación animal en todo el Valle del Ebro. 

ODTH Rumst
ODTH Rumst
Intralogística

Cuando se complete el proyecto las instalaciones tendrán capacidad para más de 31.000 palés en 14.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento. Veinte lanzaderas autónomas Movu Atlas operarán en cuatro niveles verticales, coordinadas por cinco ascensores de alta velocidad. 

Aircraft on runway
Aircraft on runway
Logística

El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global. 

Recambios frain 1
Recambios frain 1
Intralogística

Ubicado en Lugo y con una superficie total de 4.000 m², ha sido diseñado para acompañar el crecimiento de la compañía, que buscaba aumentar su capacidad de almacenamiento y mejorar la eficiencia operativa. 

G Park Getafe
G Park Getafe
Inmologística

G-Park Getafe representa la primera nave logística de GLP en España que cuenta con la certificación BREEAM en el nivel ‘Excepcional’, lo que lo convierte en un referente en sostenibilidad, eficiencia energética y diseño arquitectónico dentro del mercado logístico nacional. 

Firma acuerdo AECOC Granada (2) (2)
Firma acuerdo AECOC Granada (2) (2)
Última milla

Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico. 

Image002
Image002
Intralogística

Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros. 

Unnamed
Unnamed
Logística

Adapta así los puestos de dirección a la dinámica cambiante del mercado y reforzar la capacidad de la empresa para ofrecer soluciones centradas en el cliente en las principales zonas geográficas. 

ShopifyShipping (1)
ShopifyShipping (1)
Logística

Se incluyen nuevas funcionalidades integradas que ayudan a los comercios a optimizar y escalar sus operaciones, para ahorrar tiempo y dinero sin necesidad de aplicaciones de terceros. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA