Suscríbete
Suscríbete
23ª edición del congreso Pharmalog

La garantía de la disponibilidad y acceso a los medicamentos supone uno de los mayores retos de la cadena de suministros del sector farmacéutico

20231025063413 IMG 0879
La transformación digital ha tenido un notable impacto en la cadena de suministros del sector farmacéutico. Fuente: Pharmalog.
|

Con la finalidad de tratar temas como el impacto de la Reforma Farmacéutica Europea en la Supply Chain, la innovación en el sector, o los planes para lograr el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de la cadena de suministro, la 23ª edición del congreso Pharmalog ha contado con la presencia de más de 30 speakers y más de 11 patrocinadores. Organizado por IKN Spain, al encuentro acudieron más de 200 asistentes.

 

Elena García, directora de programas en iKN Spain y directora de Pharmalog, explicaba: “Durante estas 23 ediciones, Pharmalog se ha convertido en el evento referencia y punto de encuentro de los profesionales de la cadena de suministro farmacéutico/sanitario. En 2023, la logística farmacéutica se enfrenta a los grandes retos derivados de la Reforma Farmacéutica Europea, la digitalización y la sostenibilidad para garantizar su resiliencia operativa. Desde iKN Spain estamos encantados de ofrecer un espacio en el que los principales actores del sector debatan sobre todos estos aspectos y compartan sus conocimientos con otros compañeros”.

 

La Reforma Farmacéutica Europea

La garantía de la disponibilidad y acceso a los medicamentos supone uno de los mayores retos de la cadena de suministros del sector farmacéutico. Tal y como explicaba Ángel Luis Rodríguez, secretario general de AESEG, este es uno de los pilares de esta Reforma Farmacéutica, junto con la competitividad, el fomento de la innovación y los medicamentos accesibles y la mejora de los mecanismos de respuesta ante la crisis.

 

Unido a esto, María Esplugues, jefe de Servicio en el Área de Control de Medicamentos de AEMPS, destacaba la importancia de la Reforma en lo que a la prevención de los problemas de suministro en situaciones de crisis se refiere, ya que está dirigirá los planes de prevención para que estos medicamentos estén disponibles en caso de crisis (como la ocurrida con la COVID) o necesidad.

 

Por otra parte, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria puso de manifiesto la necesidad de lograr una transparencia debido a que existen operadores que tienen ciertos intereses económicos en la cadena de suministro, por lo que, “el reto de la legislación es cómo las autoridades van a lograr esa transparencia”. Esteve añadió que el sistema de verificación de medicamentos es una de las opciones más viables para lograrlo.

 

Vías hacia la distribución farmacéutica ecológica

La sostenibilidad se ha convertido en otro de los retos de la cadena de suministro del sector farmacéutico durante los últimos años. El uso de medios de transporte sostenibles o 100% eléctricos, la optimización de la logística y la reducción del embalaje son las vías que este sector ha destacado para lograr reducir su huella de carbono.

 

Otro método para la lucha contra la huella de carbono en el envío de material farmacéutico, tal y como mostró Antonio Ballesteros, Supply Chain Manager de ABBOTT es trabajar con el cliente para descubrir sus necesidades reales, un hecho que permitirá reducir y optimizar el número de envíos, dando como resultado una reducción de las emisiones.

 

En este contexto, los trabajadores también tienen gran importancia en la reducción de la huella de carbono, y es que, José Javier Soria, Sr. Manager Iberia Logistics en Medtronic, destacaba el ejemplo de su compañía, en la que este tipo de prácticas dio como resultado la creación de un sistema evaporativo óptimo para la refrigeración y beneficioso para el medioambiente.

 

Oportunidades y riesgos de la innovación en el sector

La transformación digital ha tenido un notable impacto en la cadena de suministros del sector farmacéutico. De hecho, David Parras, director regional del sur de Europa de SOTI aseguraba que, si se aplica correctamente, “la transformación digital de los procesos logísticos puede lograr aumentos de al menos un 10% en la cuenta de resultados de una empresa”.

 

En este sentido, la industria farmacéutica se encuentra viviendo un acelerado proceso de digitalización en el que cada día se depende más de dispositivos electrónicos que se encuentran interconectados.  Debido a que estas empresas se encuentran directamente relacionadas con la calidad de vida de los pacientes, el correcto funcionamiento de estos dispositivos supone un desafío extra para el sector.

 

“Actualmente, en lo que a la logística se refiere, el sector farmacéutico está centrado en las tecnologías de los RPAs (Automatización Robótica de Procesos) mediante ordenadores que permiten realizar trabajos muy monótonos y son supervisados por las personas”, explicaba Rubén Caro, responsable farmacross de Bidafarma.

 

En los últimos años han surgido empresas como SOTI, que permiten gestionar todos los dispositivos tecnológicos utilizados por la industria farmacéutica de manera uniforme gracias al establecimiento de reglas que se aplican a todos ellos. “El auge de estos dispositivos permite aumentar la calidad y eficiencia de los procesos, pero el sector también debe asegurarse de contar con herramientas que prevean los errores”, concluía Parras.

 

Para finalizar, Miguel de Fermín, T&T BP Operations&Chemo de Insud Pharma comentaba que resulta fundamental ser conscientes de en qué procesos es necesario implementar tecnologías como la inteligencia artificial y en cuáles no, ya que, la filosofía de la industria 5.0 puede provocar una automatización excesiva de los procesos, además, todos los aprendizajes de estas IA deben estar tutelados para que los datos obtenidos sean de calidad.

 

   El picking farmaceútico acelera su automatización
   Claves para la selección de una agencia de transporte especializada en el sector farmacéutico

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA