Suscríbete
Suscríbete
Según predicen expertos del sector, la logística y la intralogística se verán altamente afectadas por los desarrollos tecnológicos

¿Cómo enfrentarse a los desafíos de la digitalización?

Imagen robotica almacen
Según predicen expertos del sector, la logística y la intralogística se verán altamente afectadas por los desarrollos tecnológicos. Fuente: Arvato.
|

En el contexto de una economía globalmente conectada y la constante digitalización propia de la Industria 4.0, la logística en la cadena de suministro se enfrenta a grandes desafíos, al tiempo que juega un papel primordial en la eficiencia de todas las áreas industriales.

 

Según predicen expertos del sector, la logística y la intralogística se verán altamente afectadas por los desarrollos tecnológicos. Las predicciones aseguran la eliminación de todo rastro de papel o procesos ‘analógicos’ y la implementación de manera progresiva de plataformas basadas en la nube. Es así como las empresas líderes pertenecientes a las industrias del Retail, la Automoción, Farma y Cosmética, y hasta Manufactureras están optando por implementar estrategias dentro de la cadena de suministro que les permitan asegurar la correcta sincronización y la optimización de los procesos. Aquí es donde la tecnología y la digitalización tienen un rol fundamental. Entre estas soluciones tecnológicas más demandadas se destacan la implementación de IoT, Inteligencia Artificial, la analítica de datos, y soluciones basadas en la nube, así como la integración con todo tipo de sistemas de automatización y robótica.

 

Según asegura David Vasallo Business Development Manager en Arvato: Dar transparencia en todos los puntos a lo largo de la cadena de suministro es el beneficio fundamental de la digitalización logística. Nos permite intercambiar información aguas arriba y abajo, ser más eficientes en la ejecución de procesos, y por supuesto tomar las decisiones más adecuadas, basadas en hechos o previsiones fiables”.

 

Ahora bien, existen varias claves para que el proceso de digitalización sea un éxito, y todas ellas giran alrededor del concepto de optimización: usabilidad, flexibilidad, visibilidad, y por supuesto ROI. En este contexto es donde Arvato propone Platbricks, una solución basada en la nube cuyo objetivo es cerrar gaps de digitalización y ayudar a clientes de todo tipo de industrias en la planificación, la gestión, la monitorización y, fundamentalmente, la ejecución de procesos logísticos de diferente naturaleza.

Platbricks Rubick

 

En esencia, se trata de un sistema compuesto por piezas de software modulares las cuales pueden ensamblarse entre sí en función de las necesidades del cliente. De esta forma, una empresa que quiera digitalizar sus operaciones intralogísticas, podría enfocarse en 3 grandes áreas: funciones útiles para el gestor (control center), funciones útiles para el operador (aplicaciones móviles), e inteligencia basada en datos (analytics), configurando aquel SGA que mejor se adapte a sus necesidades.
 

Como conclusión, la digitalización de la cadena de suministro se ha convertido en una necesidad para las empresas modernas ya que el contexto global las enfrenta a un desafío creciente en términos de productividad que difícilmente puedan cumplirse con procesos analógicos o anticuados. Al final del día aquellas empresas que logren no solo cumplir con el cliente sino superar sus expectativas, serán las que saquen una ventaja competitiva sobre el resto del mercado.

 

Si deseas profundizar sobre alguno de estos puntos contáctanos:

Web: platbricks.com

e-mail: david.vasallo@arvato.com

Tel: 615 038 023

 

Publireportaje publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 19) 
 

 

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA