Suscríbete
Suscríbete
La venta reportará a las arcas autonómicas 23,6 millones de euros

El gobierno de Aragón aprueba la venta de los terrenos de la Universidad Laboral de Zaragoza a Montepino

WhatsApp Image 2023 03 14 at 12.32.39
Este proyecto, el más grande que se ha llevado a cabo en Zaragoza sobre suelo ya urbanizado, se ha puesto en marcha en tiempo récord y permitirá la creación de 1.500 empleos en la primera fase. Fuente: Montepino.
|

El gobierno aragonés ha dado luz verde a la ordenación, la gestión urbanística y la urbanización del suelo de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza. Del mismo modo ha accedido a la venta de las 38 hectáreas del antiguo recinto a Montepino que comenzará antes de finales de marzo la construcción de uno de los complejos logísticos más grandes de España.


Este proyecto, el más grande que se ha llevado a cabo en Zaragoza sobre suelo ya urbanizado, se ha puesto en marcha en tiempo récord y permitirá la creación de 1.500 empleos en la primera fase de trabajo, que se ampliarán a los 2.500 cuando el recinto se encuentre a pleno rendimiento.


Venta récord del gobierno aragonés

Esta es la venta de patrimonio del gobierno aragonés más grande, y reportará a las arcas autonómicas 23,6 millones de euros, incluida la nave almacén que Montepino levantará en el PTR para custodiar diferente documentación que hasta ahora se guardaba en la Laboral, por lo que el precio de venta es de 87 euros/m2.


La Universidad Laboral de Zaragoza cesó su actividad en 1997 y desde entonces ha permanecido sin uso a consecuencia de las graves deficiencias constructivas que le aquejan. Los edificios docentes se encuentran enclavados en el polígono industrial de Malpica, en un entorno dotado de todos los servicios, perfectamente urbanizado y comunicado.


Estas circunstancias y la alta demanda de suelo industrial llevaron al Gobierno de Aragón a buscar soluciones alternativas que permitieran la implantación de nuevas actividades económicas en este suelo ya preparado y sin uso social.


A finales de 2021, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, firmó un protocolo con el director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para comercializar de manera conjunta estos suelos de los que el Gobierno de Aragón, como propietario mayoritario, y la entidad de derecho público son titulares. Ese acuerdo constituyó el inicio de un proceso de transformación que se ha tramitado en un tiempo récord, en solo seis meses.


Inicio de los trabajos

El proyecto de Malpica supone operar en una superficie de 380.000 m2, de los que la superficie construida alcanzará los 213.000 m2, que estarán distribuidos en tres edificios, aportando uno de los mayores impulsos al sector inmologístico de Zaragoza. La nave principal de este complejo constará de 142.431 m2. La segunda dispondrá de 54.269 m2 y la más pequeña tendrá 16.293 m2.


La ejecución de las obras prevé disponer de la nave de mayores dimensiones en doce meses, de manera que esté preparada para su ocupación en el verano de 2024. A mediados de 2025 habrá concluido la ejecución de todo el nuevo complejo. En paralelo, la promotora aragonesa seguirá avanzando para cerrar los contratos de alquiler de sus futuras naves con los operadores logísticos para poder rubricar la compra de los terrenos mediante escritura pública.


Montepino realizará en esta etapa una inversión de 150 millones de euros, que llegarán a 225 millones con las aportaciones de los operadores logísticos en automatización y maquinaria para adaptar las futuras instalaciones a sus necesidades concretas.


Activos sostenibles

Las nuevas infraestructuras que se levantarán de manera inminente en Malpica cumplirán con las políticas que Montepino implanta en todos sus proyectos. Serán edificios modernos, sostenibles y sofisticados desde el punto de vista tecnológico, como todo el porfolio de Montepino obtendrán la certificación LEED. De hecho, el objetivo es que cada uno de los nuevos edificios opte, como mínimo, al nivel LEED Gold, además de ejecutarse siguiendo el compromiso de Montepino de la reducción de la huella de carbono tanto en la operación como en la construcción del edificio.


Entre las características de las nuevas naves, destacan tanto el alto aporte de luz natural en las estancias, como el alto nivel de calidad del aire interior. Se dispondrá de plazas específicas para vehículos eléctricos y bicicletas, que incentiven el desplazamiento de los usuarios con medios sostenibles y se ejecutarán las zonas ajardinadas con especies autóctonas de bajo consumo hídrico.


El proyecto se completará con el acondicionamiento de un parking de 2.511 plazas y una zona verde que permita el contacto de los trabajadores con la naturaleza. También se habilitarán espacios reservados para almacenamientos en altura tipo silo y amplias zonas de maniobra para la circulación de megatrailers y duo-trailers, de acuerdo a las necesidades de la mayor eficiencia en el transporte.


   Montepino expone todo su porfolio de Castilla-La Mancha en Logistics Spain
   Comienza la construcción del primer proyecto logístico de Montepino en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa)

Comentarios

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
Intralogística

La transpaleta manual RAVAS iPT Essential garantiza una posición de trabajo segura y responsable, y, por otra parte, la tecnología Weigh in Motion es adecuada para el movimiento de grandes cantidades de mercancías paletizadas en breve espacio de tiempo. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA