Suscríbete
Suscríbete
Los autónomos continúan representando el 56,2% del transporte pesado

Desaparecen 776 transportistas autónomos del sector del transporte pesado por carretera durante el último ejercicio

Arrow ged36a7166 640
La pérdida de casi un millar de transportistas autónomos, supone más de un 2% del sector. Fuente: Fenadismer.
|

Tal y como apuntan desde Fenadismer, la eliminación en 2018 de los requisitos de flota mínima a instancias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, unido a la posterior supresión por el Tribunal Supremo de la antigüedad máxima de los vehículos de transporte de mercancías, han contribuido en los últimos años al auge de los transportistas autónomos. No obstante, esta dinámica se ha roto durante el último ejercicio.


Coincidiendo con el estallido de la guerra de Ucrania y el alza de los precios de los combustibles, pese a las medidas económicas y estructurales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, han desaparecido 776 transportistas autónomos en el sector el transporte pesado por carretera, lo que supone más de un 2%, pese a que la flota total de vehículos pesados en España se ha mantenido constante e incluso ha aumentado en dicho período en más de 1200 camiones.


A pesar de lo anterior, a 1 de enero de 2023 los autónomos continúan representando el 56,2% del total de empresas en transporte pesado, frente al 42,7% de las empresas mercantiles y de tan sólo el 0´8% de las cooperativas, aunque del total de la flota de transporte pesado, los autónomos sólo ostentan el 18% de los camiones, frente al 79% de las sociedades mercantiles y el 3% en el caso de las cooperativas.


Envejecimiento del parque móvil del sector

Según explican desde el organismo, otro de los datos preocupantes que refleja el registro oficial del Ministerio de Transportes es el relativo a la antigüedad de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, que en los últimos años han experimentado un fuerte envejecimiento, sin que incomprensiblemente el Gobierno haya articulado líneas de ayuda para la renovación de las flotas, excepto la aprobada a finales del 2021 para la adquisición de vehículos propulsados por energía eléctrica o hidrógeno, qué en la práctica no está teniendo ninguna acogida dado que son tecnologías con una gama de vehículos muy limitada o bien inexistente. Así a 1 de enero de 2023 la edad media de los vehículos rígidos en España es de 14,7 años, las cabezas tractoras de 8,7 años y los vehículos ligeros de 9,3 años, lo que representa un incremento de la edad de hasta el 40% en la última década.


Por ello Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de la aprobación de un Plan Renove para vehículos industriales basado en la neutralidad tecnológica siempre que se justifique una mejora medioambiental en la sustitución y adquisición de vehículos de transporte.


   El número de vacantes libres de conductor profesional de camión en Europa aumenta un 44%
   Fenadismer recuerda a los transportistas inscritos en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional la obligación de declarar el kilometraje

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA