La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hace un llamamiento a la comunidad internacional para que brinde apoyo y solidaridad a largo plazo a las personas de Turquía y Siria afectadas por dos devastadores terremotos el 6 de febrero.
Cruz Roja Española tiene abiertos sus canales de ayuda para la población afectada por el terremoto:
- Bizum al 33512
- SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros)
- Llamadas al 900 104 971
- Otros canales de donación: www.cruzroja.es
Jagan Chapagain, secretario general de la FICR, apunta: “El nivel de dolor y sufrimiento es inmenso y la necesidad de apoyo es igualmente enorme. Esta respuesta humanitaria no es un sprint, es un maratón. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al pueblo de Siria y Turquía, no solo en los próximos días, sino también en los meses y años necesarios para la recuperación”.
La Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria están en el centro mismo de esta respuesta. Ambas Sociedades Nacionales están arraigadas en las comunidades a las que sirven, lo que brinda un acceso único a las áreas más afectadas. A menudo, el voluntariado y el personal provienen de esas mismas comunidades y pueden haber perdido seres queridos y hogares.
Continúan trabajando las 24 horas para brindar atención vital a los supervivientes.
A medida que la ventana de búsqueda y rescate para salvar vidas se cierra tristemente, las necesidades más urgentes son refugio, atención médica y de salud mental, alimentos y agua.
La FICR continúa ampliando el apoyo internacional, trayendo suministros y recursos de socorro que se necesitan con urgencia a través de las fronteras para apoyar los esfuerzos localizados.
“Las secuelas del terremoto son de total devastación. Se destruyen edificios, escuelas, casas y hospitales. La realidad más desgarradora son los muchos miles que siguen desaparecidos y atrapados bajo los escombros. Las posibilidades de encontrar supervivientes se están reduciendo. El tiempo se acaba rápido. Los esfuerzos de respuesta son extremadamente desafiantes. Muchas carreteras y otras infraestructuras han resultado dañadas, lo que limita el acceso a las zonas afectadas. Las gélidas condiciones invernales y las réplicas también están obstaculizando esos esfuerzos y poniendo a los rescatistas en un peligro considerable”, concluye el secretario general de la FICR.
La Federación Internacional ha ampliado sus dos llamamientos de emergencia internacionales a 200 millones de francos suizos para ayudar a las personas en Siria (80 millones de francos suizos) y Turquía (120 millones de francos suizos).
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Comentarios