Suscríbete
Suscríbete
Se produce un incremento del 33% respecto al mismo periodo de 2022

Las ventas económicas de Logista alcanzan los 398 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal 2023

Logista Resultados
Cabe destacar que en este trimestre se incorporan las adquisiciones del 60% de Transportes El Mosca, del 100% de Carbó Collbatallé S.L. y del 70% de Speedlink Worlwide Express. Fuente: Logista.
|

Logista ha hecho públicos sus resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2023, presentando  crecimiento en las principales magnitudes de la cuenta de resultados como consecuencia del buen comportamiento de la actividad, a pesar del complejo contexto macroeconómico y geopolítico.


Así pues, durante este periodo, las ventas económicas han registrado un crecimiento del 32,9%, situándose en 398 millones de euros, con mejoras en todos los negocios y geografías. Por su parte, el Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 84 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8% con respecto al ejercicio anterior.


Cabe destacar que en este trimestre se incorporan las adquisiciones del 60% de Transportes El Mosca, del 100% de Carbó Collbatallé S.L. y del 70% de Speedlink Worlwide Express.


Por otro lado, durante el trimestre se han generado plusvalías por importe de 0,4 millones de euros por la venta de activos, y se han registrado unos gastos de reestructuración de 1,6 millones. Además, el Beneficio de Explotación se ha incrementado un 3,9%, alcanzando los 71 millones de euros.


Respecto a los resultados financieros de Logista, alcanzaron 11 millones de euros, lo que supone un incremento del 191%, gracias a la subida de los tipos de interés durante el periodo. El tipo impositivo efectivo se ha mantenido estable, siendo del 26,1% en los tres primeros meses del ejercicio 2023.Finalmente, el Beneficio Neto ha registrado un aumento del 15,3% hasta los 60 millones de euros.


Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado: “A pesar de operar en un entorno macroeconómico y geopolítico complicado, Logista ha obtenido unos buenos resultados y ha conseguido aumentos en los principales epígrafes de su cuenta de resultados mostrando, una vez más, la fortaleza general de nuestro modelo de negocio que apuesta por el crecimiento y la diversificación”.


Tras estos resultados, la compañía ha actualizado sus expectativas para el cierre del ejercicio 2023 y prevé un crecimiento de dígito sencillo alto del Beneficio de Explotación Ajustado sobre el obtenido en el ejercicio 2022 incluyendo la incorporación al perímetro de los negocios adquiridos.


Resultados en Iberia

En Iberia, las ventas económicas de la compañía han alcanzado los 264 millones de euros, lo que supone un aumento del 53,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que considerando únicamente el negocio orgánico supone un crecimiento del 12,5%.


En cuanto a las ventas económicas por actividades, las de tabaco y productos relacionados crecieron un 15,5% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 96 millones de euros. Este buen comportamiento se debe al incremento de volúmenes de tabaco distribuidos, al efecto comparativo de la subida en precios del tabaco, al aumento de los servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y al crecimiento experimentado en la distribución de productos de conveniencia.


En cuanto a las ventas Económicas de transporte, han aumentado un 101,1% con respecto al primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, hasta situarse en 158 millones de euros, impulsadas por la incorporación de las nuevas adquisiciones.


Respecto a la distribución farmacéutica, las ventas Económicas se elevaron un 2,7% hasta los 23 millones de euros. La constante incorporación de nuevos clientes y el incremento en la venta de servicios adicionales a los clientes existentes han permitido mantener el crecimiento en las Ventas Económicas.


Finalmente, las ventas económicas de otros negocios se mantuvieron estables, hasta los 4 millones de euros.


Resultados en Italia y Francia

Las ventas económicas en Italia han crecido un 5,9% con respecto al mismo periodo anterior, situándose en 79 millones de euros. Este aumento refleja el crecimiento a tasas de doble dígito en la distribución de productos de conveniencia, particularmente gracias a la incorporación de nuevos productos a la venta.


Las ventas económicas en Francia han alcanzado los 56 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al aumento de la venta de los productos de conveniencia y de la venta de productos de nueva generación.


   Logista consigue un beneficio neto de 199 millones de euros en 2022
   Logista, incluida en el índice de Bloomberg de Igualdad de Género

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA