Suscríbete
Suscríbete
​Hay numerosos factores a tener en cuenta en la elección de un neumático

El sector de las carretillas elevadoras y la logística están en auge, y esto arrastra al mercado de neumáticos que mantiene su crecimiento estable

1. PRINCIPAL
No necesita las mismas prestaciones una carretilla que funciona a tres turnos, que uno que se utiliza puntualmente. Fuente: 123RF.
|

El sector cree que 2023, según las previsiones, será un buen año para las ruedas industriales. Los fabricantes coinciden que la buena etapa de atraviesa el sector es la palanca para que los neumáticos sigan cosechando grandes cifras de ventas. “Cada día más, la logística y el movimiento de materiales juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía y de los nuevos hábitos de los consumidores. Si a ello sumamos una economía que, pese a presentar síntomas de debilidad, se encuentra entre las mejores de Europa, creemos que 2023 va a presentar unas cifras de crecimiento en torno al 0-5%, lo cual se sumaría al crecimiento que ya hubo en 2022 con respecto al año anterior. 2022 ha sido un año bastante atípico, con una primera parte del año muy fuerte y una segunda parte del año que ha comenzado a mostrar un crecimiento más moderado”, explica Jesús de Castro, director comercial industrial Trelleborg Wheel Systems.


Mientras, para Continental Tires España: “2023 ha comenzado algo por debajo del 2022 pero bien en líneas generales en todo el sector industrial. En particular el sector de las carretillas elevadoras y la logística está en auge, y esto arrastra al mercado de neumáticos que en la reposición mantiene su crecimiento estable. Aunque con muchas incertidumbres debido a circunstancias como la guerra, inflación, etc. por las que estamos pasando, espero un 2023 superando un poco al 2022. El mercado de neumáticos industriales en 2022 fue un año récord, superando las cifras de años anteriores. Este año ha venido condicionado por el gran incremento en venta de carretillas del año 2021 que también fue inédito para el sector. aunque el primer semestre fue más fuerte”, detalla David Alonso, director de ventas y marketing neumáticos specialty.


Reciclaje y sostenibilidad

La preocupación por la sostenibilidad y el reciclaje de los neumáticas cobra especial protagonismo en este sector. Desde hace años las marcas de neumáticos industriales para carretillas elevadoras tienen especial cuidado por el medio ambiente. “La sostenibilidad es uno de los pilares sobre los cuales se fundamenta nuestra estrategia. En Trelleborg hemos desarrollado la tecnología Pit Stop Line que puede reducir el cambio de ruedas hasta en un 20%. Generalmente, los superelásticos industriales se cambian cuando todavía les queda un 25% de vida útil. Con ‘Pit Stop Line’ siempre se obtiene mayor valor por el gasto realizado al no cambiar las ruedas de forma prematura. ‘Pit Stop Line’ es muy simple – a medida que el superelástico se desgasta aparece una franja de color naranja sobre la superficie, indicador del cambio y momento de programar el reemplazo. La franja indicadora de ‘Pit Stop Line’ aparece sobre la rueda cuando aún quedan aproximadamente 100 horas de vida útil con lo cual el cambio de ruedas y su instalación puede realizarse cuando sea conveniente”, apunta Jesús de Castro (Trelleborg Wheel Systems).


Jesus de Castro

“La sostenibilidad es uno de los pilares sobre los cuales se fundamenta nuestra estrategia. En Trelleborg hemos desarrollado la tecnología Pit Stop Line que puede reducir el cambio de ruedas hasta en un 20%”, Jesús de Castro, director comercial industrial Trelleborg Wheel Systems.



Por su parte, David Alonso (Continental Tires España), subraya: “Continental tiene el firme compromiso de liderar y ser referente en la movilidad sostenible de forma global, las acciones que se han desarrollado van desde la búsqueda de alternativas a las materias primas que proceden de combustibles fósiles hasta la reutilización de los neumáticos al final de su vida útil. El ContiLifeCycle es el concepto que engloba todas las acciones de reutilización del neumático al final de su vida útil, también maximizamos los parámetros de prestaciones que tienen que ver con la longevidad, la resistencia a la rodadura o la abrasión para ayudar a conseguir un neumático más eficiente y que contribuya a proteger el medioambiente. Como tarde en 2050 la compañía se ha marcado el objetivo de llegar al 100% en el uso de materiales reciclados y reutilizables en toda la cadena de valor del neumático y nuestras fábricas y los procesos de producción deberán ser asimismo sostenibles”.


Últimas innovaciones

Los fabricantes de ruedas se encuentran en constante evolución, sus productos buscan la máxima excelencia del mercado y para ello, la innovación debe ser constante. David Alonso (Continental Tires España), describe:“2022 ha sido un año con muchos cambios en los productos industriales del grupo Continental.  En la marca Continental hemos ampliado gama de producto con neumáticos técnicos para aplicaciones especificas como all season o bandajes gran tonelaje.  Si duda el gran cambio ha venido en las marcas quality y budget, donde hemos hecho una restructuración total del producto. Con esto completamos otras dos líneas de neumáticos superelásticos para aplicaciones menos exigentes. Ahora, General tire es la segunda marca del grupo con un porfolio de producto completo en supereláticos y bandajes.  Además, le hemos dado continuidad a la marca Barum que tan buenos resultados nos ha dado en España en años anteriores posicionándola como la tercera marca en cuanto a superelásticos”.


Desde Trelleborg Wheel Systems, Jesús de Castro puntualiza:“A lo largo de los últimos dos años hemos actualizado nuestra gama de productos para carretillas. Con el lanzamiento del XP1000, el XP800 y el XP700 hemos simplificado nuestra gama y hemos mejorado los productos para cada una de las aplicaciones. El XP1000, está destinado específicamente para operaciones de máxima intensidad. Es el producto perfecto para operar en almacenes, patios portuarios, talleres y, en general, en cualquier servicio de manipulación de materiales en tierra, entornos en los que ofrece un rendimiento superior en términos de kilometraje, durabilidad, consumo de energía, estabilidad y confort. El XP800 es el superelástico diseñado para proporcionar fiabilidad y un sólido rendimiento para aplicaciones de intensidad media. Aporta una gran fiabilidad, consiguiendo resultados eficaces en condiciones de uso habitual. El XP700 ha sido diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de las operaciones de manipulación de materiales de baja intensidad. Proporciona una capacidad de carga adecuada y una buena capacidad de dirección, y ofrece la fiabilidad adecuada, manteniendo el control de los costes”.


Características más demandadas por los fabricantes

Lo más importante es utilizar la rueda adecuada para cada una de las aplicaciones. No necesita las mismas prestaciones una carretilla que funciona a tres turnos, que uno que se utiliza puntualmente. También el entorno en el que se utiliza es muy importante: hay que tener cuidado del suelo, son materiales potencialmente explosivos, se utilizan continuamente cargas pesadas…”, detalla Jesús de Castro (Trelleborg Wheel Systems).


David Alonso

“Hasta no hace mucho tiempo, hemos clasificado la calidad de los neumáticos por el número de kilómetros que hacen hasta el final de su vida. Esto ha cambiado radicalmente tanto desde el punto de vista de su uso particular como industrial donde los registros se calculan por horas”, David Alonso, director de ventas y marketing neumáticos specialty Continental Tires España.


Por su parte, desde Continental Tires España, David Alonso, incide en un cambio de tendencia: “Hasta no hace mucho tiempo, hemos clasificado la calidad de los neumáticos por el número de kilómetros que hacen hasta el final de su vida. Esto ha cambiado radicalmente tanto desde el punto de vista de su uso particular como industrial donde los registros se calculan por horas. Sin olvidarnos del precio que siempre se toma en valor en los neumáticos industriales, actualmente se tiene más en cuenta el coste por hora, ya que en global es el coste final del neumático en cada aplicación. Además, factores como la fiabilidad, la duración, la eficiencia por resistencia a la rodadura, que influye directamente en el consumo de combustible, la energía y emisiones y por supuesto la sostenibilidad, son los factores que más se tienen en cuenta a la hora de elegir los neumáticos más apropiados para cada flota y cada aplicación”.


La opinión de los fabricantes

Pero, ¿qué opinan los fabricantes de carretillas? ¿Cuáles son desde su perspectiva las características más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger los neumáticos?


Para, Robert Masip, CEO STILL España: “Entendemos que cada pieza de nuestra maquinaria de última generación es esencial para alcanzar el rendimiento más excepcional. Por eso, nuestras ruedas son cuidadosamente seleccionadas y diseñadas para asegurar un desempeño óptimo en las condiciones más adversas. Por eso, contamos con el sello STILL Original, que garantiza que cada rueda cumpla con los estándares de estabilidad, comportamiento y radio de giro, además de haber pasado controles de calidad rigurosos. Al adquirir un componente STILL Original, nuestros clientes pueden estar seguros de que están adquiriendo ruedas de alta calidad que cumplirán con las necesidades de su negocio”.


En palabras de Jordi Contreras, Product Manager Baoli España: “Hay numerosos factores a tener en cuenta cuando se incorporan unos neumáticos a una carretilla. Es necesario observar que sean capaces de soportar el peso total de la carga que queremos transportar. Además, tienen que incorporar una banda de rodadura con una profundidad correcta, algo que favorecerá la seguridad. También es esencial escoger neumáticos resistentes al desgaste y a los golpes; de esta forma garantizaremos la durabilidad y reduciremos los costes de mantenimiento. También hay que extremar las precauciones y escoger modelos que sean perfectos en las condiciones en las que utilizaremos la carretilla. Por ello, el asesoramiento por parte de expertos contribuye a alargar la vida útil de los neumáticos, a que cumplan con la regulación y que ofrezcan una relación calidad-precio adecuada”.


2. RECURSO TRELLEBORG

Por su parte, Ignacio García, BYD Forklift Country Manager Iberia, recalca: “Ofrecemos varios tipos de neumáticos y los elegimos según las necesidades y demandas de nuestros clientes. La estabilidad y la seguridad son los dos factores principales que buscamos en los neumáticos. Los proveedores deben respetar nuestra propia certificación, incluida la RSE, la estabilidad y la seguridad”.


Desde Clark Europe Rolf Eiten, President & CEO Clark Europe, incide: “A la hora de elegir neumáticos para carretillas elevadoras, hay que tener en cuenta si la carretilla se va a utilizar en interiores o en exteriores. Si la carretilla se va a utilizar en interiores, habrá que tener en cuenta el tipo de suelo. Para suelos delicados, se deben elegir, por ejemplo, neumáticos que no dejen marcas. El tipo de carga también desempeña un papel importante en la elección de los neumáticos. Los neumáticos de primeras marcas dan confianza para una buena calidad. Debido a nuestra buena experiencia a largo plazo, Clark sólo utiliza neumáticos Nexen o Solideal. Hay muchos neumáticos muy baratos disponibles, pero entonces no sabes qué calidad obtienes”.


En el caso de Ander Martín, Product Manager Combilift Iberia, este subraya: “En nuestro caso, el compromiso entre agarra y durabilidad. Disponemos de una amplia gama de equipos 4 caminos, que realizan cambios de dirección en estático, lo cual produce mayor estrés y desgaste en las ruedas. Para ello, hay que ser muy preciso a la hora de escoger el fabricante y compuesto de goma”.


Mientras, Ana Martínez Obeso, Product Manager Hyster-Genera Industrial destaca: “Las horas de uso, la aplicación, la temperatura y el suelo (el entorno en general) en el que la carretilla va a trabajar son elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el neumático”.


En Linde Material Handling Ibérica, Álvaro Pérez, Product Management Manager, resalta: “Me parece una pregunta muy buena ya que el tipo de ruedas es clave para realizar el trabajo con éxito, no sólo por cuestiones obvias, sino por otras más avanzadas que afectan directamente a los costes de mantenimiento, a la seguridad de los conductores o a garantizar el máximo rendimiento en las operativas. Para poder determinar cuáles serán las ruedas idóneas es clave un buen análisis de aplicación, teniendo en cuenta muchos factores, como distancias que recorrerá la máquina, tipo de superficie, temperatura, tipo de mercancía que se manipulará, etc. Por último, la sostenibilidad de los neumáticos, tanto en el proceso de fabricación y como en su posterior tratamiento como residuo. Desde Linde nuestro compromiso en este punto es firme y por ello solo trabajamos con fabricantes que se encuentren en línea con respeto al medioambiente”.


Enfocado en el compuesto y el diseño, David da Silva, KAM España Lusilectra-Doosanm explica: “Lo principal es el compuesto, las mejores calidades ofrecen más garantías y durabilidad. El diseño es muy importante ya que ayuda a garantizar una adherencia apropiada en cada aplicación. Hay una oferta amplia, pero es conveniente aconsejar al cliente según la aplicación”.


Finalmente, Javier Fernández Rueda, delegado comercial Yale España-Genera Industrial, detalla: “Sabemos que las ruedas son un punto clave en el desarrollo con éxito del trabajo que realizan nuestras máquinas. A la hora de seleccionar el tipo de ruedas a incorporar en una máquina, siempre tenemos en cuenta diferentes  aspectos; Intensidad de la aplicación, horas de trabajo al año,  temperatura, humedad del entorno de trabajo, tipo de suelo, distancia a recorrer con/sin carga,  sector al que se dedica nuestro cliente, normativa vigente del sector donde trabajarán las máquinas, etc.”.


CUADRO 1 LUSILECTRA DOOSAN

¿Qué tres aspectos técnicos y de seguridad destacaría como imprescindibles a la hora de elegir un neumático para carretillas?


Ana Martínez Obeso (Hyster-Genera Industrial): “Es importante elegir el tipo de rueda adecuado: neumático, macizo o de bandaje. También el tamaño de la rueda. En algunas máquinas, dependiendo de la altura de elevación a la que se trabaje, y del tamaño y peso de la carga, se puede seleccionar una rueda con mayor o menor banda de rodadura. Después, la calidad de la rueda supone una gran diferencia en seguridad y productividad.  Los neumáticos adecuados y de calidad son una buena inversión porque una mayor producción significa un incremento importante del beneficio”.


Jordi Contreras (Baoli España): “Es imprescindible evaluar la capacidad de carga, la tracción y la durabilidad. De esta forma garantizaremos que la carretilla será capaz de soportar el peso total de la carga, con un buen control y estabilidad y minimizando los costes de mantenimiento. Además de contribuir a la seguridad del operario y de quienes le rodean”.


Robert Masip (CEO STILL España): “La elección de los neumáticos adecuados para carretillas es fundamental para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo. En este sentido, es esencial elegir un neumático que sea capaz de soportar la carga y velocidad requeridas para la carretilla. Esto no solo garantizará un desempeño seguro y fiable, sino que también ayudará a prolongar la vida útil del neumático al evitar su desgaste prematuro. Además, es fundamental elegir un neumático con buena tracción y estabilidad, algo que nos previene de accidentes y mejora el rendimiento en condiciones difíciles. Por último, es importante elegir un neumático que sea duradero y resistente al desgaste. De esta forma estaremos contribuyendo a reducir los costes a largo plazo, ya que no se requerirá un reemplazo con tanta frecuencia”.


Rolf Eiten (Clark Europe): “Los aspectos más importantes a la hora de elegir neumáticos para carretillas elevadoras son la estabilidad en la conducción, la durabilidad, la relación calidad-precio y la baja resistencia a la rodadura”.


Javier Fernández Rueda, (Yale España-Genera Industrial): “Según el tipo de aplicación y tipo de máquina, ya sabemos si las ruedas de nuestras máquinas tienen que ser macizas, súper elásticas o neumáticas. La aplicación a desarrollar por el cliente nos puede hacer tomar la decisión de utilizar ruedas con mayor o menor ancho de rodadura o incluso ser necesario incorporar ruedas dobles/gemelas. Otros aspectos técnicos pueden ser la necesidad de utilizar ruedas antiestáticas, ruedas blancas/no marcas …son muchos los diferentes aspectos técnicos y de seguridad que evaluamos en todas y cada una de las propuestas que realizamos a nuestros clientes para incorporar las ruedas que mejor se adaptan a sus necesidades”.


David da Silva (Lusilectra-Doosan): “Mantenimiento, diseño y compuesto. En primer lugar, las ruedas cumplen un papel clave en la estabilidad de la carretilla, por lo que deben estar siempre en buen estado. El primer aspecto es garantizar siempre la integridad del neumático, y sustituirlo en caso de presentar signos de desgaste excesivo. En el sector existen bastantes soluciones, pero no siempre el precio más competitivo ofrece lo que más se adapta, hay una gran variedad de polímeros y diseños que ofrecen mejores resultados de durabilidad y adherencia”.


Álvaro Pérez (Linde Material Handling Ibérica): “El primero de ellos es la calidad, característica ligada a la durabilidad, que permitirá asegurar que el neumático no va a sufrir un desgaste descontrolado que provoque riesgos a la seguridad. La segunda sería el tipo de rueda, maciza o neumática, en función de cuál será el tipo de superficie por la que va a circular la carretilla, temperatura del lugar de trabajo o velocidad que deseamos alcanzar. La tercera y última, sería la capacidad de carga, ya que una buena elección del neumático nos va a poder permitir capacidades residuales óptimas”.


Ignacio García (BYD Forklift): “BYD recomienda neumáticos adecuados de calidad para la operativa, estables y seguros son de vital importancia para nuestros clientes”.


Ander Martín (Combilift Iberia): “Calidad, durabilidad, sostenibilidad”.


Informe publicado en el nº281 de Logística Profesional (pág 56-60)

   Groupe CAT gestionará la logística de Continental en España
   ​Trelleborg presenté con sus innovaciones en neumáticos y tecnología para aplicaciones de manipulación en LogiMAT 2022

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA