Suscríbete
Suscríbete
Enric Martí, director de Logística de SEAT

“La internacionalización, la eficiencia, la máxima reducción en la huella de carbono y la tecnología completan las bases de nuestra estrategia”

1
Enric Martí, director de Logística de SEAT. Fuente: SEAT.
|

En 2022, SEAT ganó el premio a la Excelencia Logística del CEL con su proyecto ‘SEAT supply chain control tower’, que tiene como objetivo fundamental sacar el máximo partido a una cadena de suministro interconectada de principio a fin, desde sus clientes a sus proveedores. Con motivo de este importante galardón conocemos de la mano de Enric Martí, director de Logística de SEAT, las bases sobre las que se sustenta la cadena de suministro de la compañía, qué sistemas intralogísticos tienen implementados, el papel que juega en su estrategia la sostenibilidad, o qué tendencias prevé para la logística de automoción en los próximos años.


¿Sobre qué bases se sustenta la cadena de suministro de SEAT? ¿Qué papel juega la tecnología en ella?

Las cadenas de suministro del sector del automóvil son estructuralmente complejas, con suministros desde muchos proveedores tecnológicamente diversos, y distribuidos por todo el mundo. Por esta razón, es imprescindible la utilización de distintas técnicas logísticas en función de la ubicación de las fuentes de suministro y de las características del componente, como direct delivery, milk run, centros de consolidación y just in time (proceso inbound).


La fabricación de un automóvil es un proceso que requiere de muchos componentes, con una gran cantidad de variantes para muchos de ellos, con el objetivo de conseguir los niveles de personalización del producto deseados por los clientes. Adicionalmente, nuestros vehículos comparten componentes entre sí, y con otras marcas del Grupo Volkswagen, independientemente de donde se fabriquen, con el objetivo de conseguir eficiencias y economías de escala. Por ello, se dispone en las fábricas de ‘supermercados’ o centros de secuenciación donde se preparan los materiales para su suministro a las líneas de montaje en el orden requerido (proceso inhouse).


Del mismo modo, la producción de un modelo en una determinada ubicación para su comercialización en todo el mundo implica disponer de largas y complejas cadenas de distribución (proceso outbound). La intermodalidad posibilita el uso eficiente de los distintos tipos de transporte, terrestre (carretera / tren) y marítimo, y es uno de los principales pilares de las cadenas logísticas de SEAT S.A.


La internacionalización, la eficiencia, la máxima reducción en la huella de carbono y la tecnología completan las bases de nuestra estrategia. Concretamente, la tecnología tiene ya un rol fundamental en nuestra cadena de suministro, y consideramos la automatización de procesos, especialmente en puntos de carga/descarga, almacenaje en altura y suministros a líneas de fabricación mediante AGV (vehículos autoguiados), como una ventaja competitiva.


Finalmente, la digitalización, es decir, la interconexión en tiempo real de todas las partes de la cadena logística permite su transformación en verdadera cadena de valor. Desde luego, es necesario extraer y analizar cada vez más la cantidad creciente de datos disponibles para interconectar mejor a todos los actores de los procesos logísticos y tomar las mejores decisiones, alcanzando así los niveles máximos de resiliencia que nos exigen las distorsiones constantes que vivimos hoy.


Seatenric

“Disponemos de dos almacenes automáticos con conexión directa con nuestros talleres de fabricación: uno para contenedores de grandes dimensiones y otro especialmente diseñado para cajas de pequeñas”. 



¿Qué sistemas intralogísticos tienen implementados en sus fábricas? ¿Es la automatización ya una parte imprescindible?

La estandarización de procesos y la implantación de las últimas tecnologías y sistemas de información es nuestra clara apuesta para alcanzar los niveles de flexibilidad requeridos e impulsar el avance hacia la excelencia operativa.


Participamos en el programa One Log del Grupo Volkswagen, que plantea como base la migración a la tecnología SAP S/4 Hana, lo que permitirá la implantación de proyectos basados en nuevas tecnologías: IA, machine learning y mejoras en las comunicaciones con el shopfloor. Adicionalmente, nuestro proyecto Customer Driven Supply Chain (CDSC) incluye también una torre de control que monitoriza todos los procesos intralogísticos.


En cuanto a la automatización, disponemos de dos almacenes automáticos con conexión directa con nuestros talleres de fabricación: uno para contenedores de grandes dimensiones y otro especialmente diseñado para cajas de pequeñas. La instalación mide más de 40 metros de altura y cuenta con 7 transelevadores y 5 miniloads, que mueven aproximadamente 1.100 contenedores/hora. El suministro desde ahí a las líneas de montaje es automático, mediante AGV. Actualmente, están operativas un total de 219 máquinas y antes de fin de este año se incorporarán automatizaciones adicionales, hasta llegar a 500.


3

¿Qué medidas están llevando a cabo desde SEAT en materia de sostenibilidad con objeto de lograr una logística más respetuosa con el medio ambiente? ¿cuál es su plan de acción?

La estrategia medioambiental del área de Logística en nuestra compañía se basa en cinco bloques:

1. Incremento masivo del uso del ferrocarril para medias y largas distancias, mediante el desarrollo de una red intraeuropea de transporte ferroviario que combine el inbound con el outbound, rentabilizando las sinergias. La existencia de fábricas del Grupo Volkswagen en numerosos países de Europa y su fuerte presencia en todos los mercados permite que sea posible, constituyendo corredores ferroviarios norte-sur y este-oeste que combinen el transporte de piezas y el de coches.


2. Uso de combustibles alternativos en el transporte por camión para cortas distancias: biodiésel (HVO), biogás, hidrógeno. Estas alternativas comienzan a ser una realidad y ya hay disponibilidad para poder utilizarlas, hasta la llegada masiva de camiones eléctricos.


3. Utilización de camiones eléctricos en el tráfico de piezas y de coches en las rutas de media y larga distancia, en el caso de que no se pueda utilizar el ferrocarril, y de camiones eléctricos en rutas de corta distancia.


4. Uso de conceptos marítimos como alternativa al transporte por camión en rutas de medias distancias (short sea shipping) y utilización de buques propulsados por combustibles alternativos: CNG/LNG, biogás, hidrógeno…


5. Reducción progresiva del uso de plástico y cartón en los embalajes del transporte de las piezas hasta su eliminación total. Reutilización de los embalajes bajo el concepto de economía circular. Uso de protecciones con materiales más sostenibles y con menos huella de carbono.


¿Qué tendencias prevé para la logística de automoción en los próximos años?

El mundo de la logística ha cambiado radicalmente desde la pandemia. Desde 2020, grandes distorsiones afectan la estabilidad de las cadenas de suministro a nivel global, empezando por la pandemia, y añadiendo la escasez de semiconductores y la incertidumbre causada por la guerra en Ucrania. Algunos analistas hablan de un mundo BANI (frágil, que produce ansiedad, no lineal e incomprensible).


La nueva realidad nos ha enseñado que debemos estar preparados para gestionar las disrupciones en las cadenas logísticas, que son y serán más intensas y frecuentes que en el pasado. En otras palabras, transformar las cadenas de suministro en sistemas interconectados, flexibles y resilientes que nos permitan una rápida reacción y minimizar los impactos.


Si en un extremo del péndulo tenemos la máxima estabilidad y en el otro la máxima flexibilidad, el verdadero reto de la logística será buscar el punto óptimo de adaptabilidad. Por ejemplo, en la definición de los programas de producción, mantener una estabilidad mínima para conseguir la eficiencia en los procesos, pero flexibilizando al máximo las producciones.


2

Consideramos que la transformación de las cadenas de suministro del sector de automoción significará el acercamiento de las fuentes de suministro a los centros productivos y la reducción en la profundidad de las cadenas, en cuanto al número de proveedores Tier 1, Tier N… en el proceso de elaboración de un determinado componente. También la interconexión de todas ellas, garantizando la transparencia entre todos los actores implicados (proveedores, fabricantes, operadores logísticos) y consecuentemente la respuesta ágil ante cualquier dificultad. Y, desde luego, su sostenibilidad para garantizar una cadena de suministro de ‘impacto cero’, aprovechando las nuevas tecnologías y la intermodalidad, fomentando el uso de megatrucks, ferrocarril y combustibles alternativos.      

   

En 2022 SEAT ganó el premio a la Excelencia Logística del CEL, ¿cómo resumirías el proyecto ganador ‘SEAT supply chain control tower’? ¿En qué fase de implementación se encuentra actualmente?

La control tower de SEAT S.A. tiene como objetivo fundamental sacar el máximo partido a una cadena de suministro interconectada de principio a fin, desde nuestros clientes a nuestros proveedores. Todos somos parte de una única cadena de suministro, y al desplegar herramientas que permitan dar visibilidad y transparencia a toda la cadena, se facilita el desarrollo de funcionalidades de gestión end-to-end que permiten llevar nuestra cadena a otro nivel. El reto para esta cadena colaborativa es que todos los entes que participen se beneficien de esta cooperación, por ello el enfoque win-win es fundamental para el éxito del proyecto.


Actualmente ya hemos desplegado numerosas soluciones en casi todas las partes del proceso, incluyendo proveedores, y estamos evolucionando dichas herramientas en base a los aprendizajes obtenidos y desarrollando funcionalidades más avanzadas que permitan rentabilizar el enfoque end-to-end.


Entrevista publicada en el nº281 de Logística Profesional (pág 18-20)


   Sostenibilidad, digitalización y resiliencia, claves de la celebración de las 44 Jornadas Logísticas CEL
   Drones para la logística de Seat

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA