Suscríbete
Suscríbete
​Metaverso, economía, procesos y tecnología

Sostenibilidad, digitalización y resiliencia, claves de la celebración de las 44 Jornadas Logísticas CEL

1668676629432
Edición 44 de las Jornadas Logística CEL, celebrada el 17 de noviembre en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.
|

La edición 44 de las Jornadas Logística CEL, celebrada el 17 de noviembre en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, ha tenido como temas centrales la sostenibilidad, la digitalización y la resiliencia en el sector. Este se ha convertido en un punto de conexión entre los profesionales del sector y la nueva realidad de la actividad logística.


El arranque de esta nueva edición ha corrido a cargo de Jaime Moreno, director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Ana González, presidenta del Centro Español de Logística.


Ana González, explicaba durante la inauguración: “La logística está dejando atrás su papel como industria reactiva – que le ha permitido ser ejemplo de resiliencia -, para pasar a ser el referente de la proactividad”.



Por su parte, Jaime Moreno subrayaba: “Nos encontramos en un escenario demandante y exigente, donde sale a reducir la importancia que tiene la logística. Necesitamos nuevas herramientas y palancas para hacer frente a los retos, y entre éstas, una palanca clave es la digitalización”.


Metaverso y economía

Tras la inspirational talk de Telefónica sobre el metaverso y web3 se ha dado paso a la intervención de los Keynote Speakers - Santiago Niño Becerra, catedrático emérito de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull y Fernanda Debellian, Regional Director for Central and South America and Solutions Architect for Sustainability en ASCM -.


En ella, el economista que avisó de la crisis del 2008 ha puntualizado “las conclusiones obtenidas ayer hoy no valen. Hay que construir ideas nuevas al encontrarnos en una transición de modelo. Debemos tener la mente abierta para poder movernos en situaciones cambiantes. La única solución que queda es adaptarse a ese cambio”, dando pie a dos de los aspectos centrales de la jornada: los casos de éxito y el debate.


Procesos y tecnología

En este primer bloque, IBM y Demand Driven Technologies han arrojado luz sobre dos cuestiones clave: cómo saber qué está ocurriendo en los procesos de la cadena de suministro utilizando tecnologías de minería de procesos y cómo mejorar la supply chain cuando el forecast no es preciso.


Fernando G. Estévez, responsable de soluciones de Automatización de Negocio de IBM, ha destacado: “cómo las nuevas soluciones de minería de procesos permiten a las organizaciones conocer lo que ocurre realmente durante la ejecución de los diferentes procesos de la cadena de suministro, aplicando algoritmos especializados de data mining para descubrir las actividades que provocan retrasos o errores. Esto permite analizar las diferentes variables y recursos que intervienen y su relación con el problema, además del retorno de inversión de los proyectos de optimización y automatización de estas aplicaciones antes de comprometer la inversión necesaria”.


Por su parte, Manuel Rodríguez, socio director de CMG Consultores en Demand Driven Technologies,indicaba: “El abastecimiento y la demanda cada vez son más globales, haciendo que no se cumplan los plazos de los proveedores. En este escenario la idea es ser ágil, resiliente y sincronizar la demanda sabiendo que estamos en un escenario de muchísima variabilidad, donde es imposible predecir lo que va a pasar”.


Previo al debate entre ejecutivos de empresas como SEAT, Nestlé, Mahou San Miguel y Pernod Ricard, hablaron los ganadores de los Premios CEL 2021. Tras un coloquio sobre las torres de control en la cadena de suministro con el director ejecutivo en Supply Chain & Logistics de Cofares, Rubén Orquín, los dos ganadores de la categoría Startup, Trucksters y Usyncro, han realizado pitches abordando el poder de la inteligencia artificial en la logística.


Clausurando el encuentro y poniendo en valor lo tratado, Ramón García, director general del Centro Español de Logística, subrayaba: “Tenemos claras las claves que blindarán las cadenas de suministro, haciéndolas más impermeables ante las disrupciones asegurando, a la par, que no pierdan esa suerte de simbiosis con las estructuras económicas, políticas y sociales que les hacen protagonistas de cualquier estrategia de futuro”.


   El CEL presenta la 44ª edición de sus jornadas que se celebrarán en Madrid
   CEL celebra una jornada para dar a conocer los retos y las soluciones más innovadoras para el e-commerce

Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA