Suscríbete
Suscríbete
​Metaverso, economía, procesos y tecnología

Sostenibilidad, digitalización y resiliencia, claves de la celebración de las 44 Jornadas Logísticas CEL

1668676629432
Edición 44 de las Jornadas Logística CEL, celebrada el 17 de noviembre en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.
|

La edición 44 de las Jornadas Logística CEL, celebrada el 17 de noviembre en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, ha tenido como temas centrales la sostenibilidad, la digitalización y la resiliencia en el sector. Este se ha convertido en un punto de conexión entre los profesionales del sector y la nueva realidad de la actividad logística.


El arranque de esta nueva edición ha corrido a cargo de Jaime Moreno, director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Ana González, presidenta del Centro Español de Logística.


Ana González, explicaba durante la inauguración: “La logística está dejando atrás su papel como industria reactiva – que le ha permitido ser ejemplo de resiliencia -, para pasar a ser el referente de la proactividad”.



Por su parte, Jaime Moreno subrayaba: “Nos encontramos en un escenario demandante y exigente, donde sale a reducir la importancia que tiene la logística. Necesitamos nuevas herramientas y palancas para hacer frente a los retos, y entre éstas, una palanca clave es la digitalización”.


Metaverso y economía

Tras la inspirational talk de Telefónica sobre el metaverso y web3 se ha dado paso a la intervención de los Keynote Speakers - Santiago Niño Becerra, catedrático emérito de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull y Fernanda Debellian, Regional Director for Central and South America and Solutions Architect for Sustainability en ASCM -.


En ella, el economista que avisó de la crisis del 2008 ha puntualizado “las conclusiones obtenidas ayer hoy no valen. Hay que construir ideas nuevas al encontrarnos en una transición de modelo. Debemos tener la mente abierta para poder movernos en situaciones cambiantes. La única solución que queda es adaptarse a ese cambio”, dando pie a dos de los aspectos centrales de la jornada: los casos de éxito y el debate.


Procesos y tecnología

En este primer bloque, IBM y Demand Driven Technologies han arrojado luz sobre dos cuestiones clave: cómo saber qué está ocurriendo en los procesos de la cadena de suministro utilizando tecnologías de minería de procesos y cómo mejorar la supply chain cuando el forecast no es preciso.


Fernando G. Estévez, responsable de soluciones de Automatización de Negocio de IBM, ha destacado: “cómo las nuevas soluciones de minería de procesos permiten a las organizaciones conocer lo que ocurre realmente durante la ejecución de los diferentes procesos de la cadena de suministro, aplicando algoritmos especializados de data mining para descubrir las actividades que provocan retrasos o errores. Esto permite analizar las diferentes variables y recursos que intervienen y su relación con el problema, además del retorno de inversión de los proyectos de optimización y automatización de estas aplicaciones antes de comprometer la inversión necesaria”.


Por su parte, Manuel Rodríguez, socio director de CMG Consultores en Demand Driven Technologies,indicaba: “El abastecimiento y la demanda cada vez son más globales, haciendo que no se cumplan los plazos de los proveedores. En este escenario la idea es ser ágil, resiliente y sincronizar la demanda sabiendo que estamos en un escenario de muchísima variabilidad, donde es imposible predecir lo que va a pasar”.


Previo al debate entre ejecutivos de empresas como SEAT, Nestlé, Mahou San Miguel y Pernod Ricard, hablaron los ganadores de los Premios CEL 2021. Tras un coloquio sobre las torres de control en la cadena de suministro con el director ejecutivo en Supply Chain & Logistics de Cofares, Rubén Orquín, los dos ganadores de la categoría Startup, Trucksters y Usyncro, han realizado pitches abordando el poder de la inteligencia artificial en la logística.


Clausurando el encuentro y poniendo en valor lo tratado, Ramón García, director general del Centro Español de Logística, subrayaba: “Tenemos claras las claves que blindarán las cadenas de suministro, haciéndolas más impermeables ante las disrupciones asegurando, a la par, que no pierdan esa suerte de simbiosis con las estructuras económicas, políticas y sociales que les hacen protagonistas de cualquier estrategia de futuro”.


   El CEL presenta la 44ª edición de sus jornadas que se celebrarán en Madrid
   CEL celebra una jornada para dar a conocer los retos y las soluciones más innovadoras para el e-commerce

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA