Suscríbete
Suscríbete
Ha recibido financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Se inicia el proyecto Green&Digital SCM para desarrollar e implementar una plataforma digital colaborativa para la cadena de suministro

PNG v2
El proyecto, aparte de disponer de un prototipo totalmente operativo, será testado en DHL Supply Chain, lo que permitirá sacar conclusiones documentales. Fuente: CITET.
|

El proyecto ‘Green&Digital SCM: Hacia una cadena de suministro hiperconectada, transparente, sostenible y sustentada sobre modelos de documentación digitales’ se ha iniciado tras conseguir financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la segunda convocatoria de ayudas del 2022 a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).


El objetivo de este programa es el desarrollo e implementación de una plataforma digital colaborativa, que posibilita la organización de un intercambio de información entre cargadores, operadores, transportistas y destinatarios que permita a cada uno de ellos optimizar sus actividades eliminando tareas de bajo valor añadido; pudiendo realizar una monitorización activa de la información que posibilite anticiparse a las situaciones que provoquen impactos en los procesos de negocio conectados.


Santiago Vesga, responsable de proyectos de CITET, declara: “El proyecto está enfocado en la creación de una vía para que, desde el origen al destino, se pueda digitalizar por completo todo el proceso, y no solamente el documento; y después, observar de qué forma se puede trasladar todo el proceso electrónico a blockchain para garantizar su trazabilidad”.


Green&Digital, desde una perspectiva técnica, será liderado por FIELDEAS, que aporta su experiencia en la digitalización de la cadena de suministro, así como los entornos de desarrollo, testeo y validación del sistema final.


Cabe destacar, que el programa está concebido bajo un formato de desarrollo experimental con la vocación de creación, ensayo y validación de un producto y/o servicio real, concretamente una plataforma colaborativa digital, que trata de forma global e integrada el proceso logístico end-to-end, para el tratamiento de documentación digital vinculada al proceso entre agentes, incluyendo el proceso de aceptación del cliente, con validez legal a través de medios digitales.


Óscar López Tresgallo, CEO de FIELDEAS, explica: “Desde nuestra perspectiva, existen dos factores que han frenado la implantación y aplicación de la documentación digital en el sector; siendo una realidad, que los índices de adopción de esta tecnología no son ni mucho menos los deseados. El primero de ellos, es un problema de integración. No se debe tomar la gestión digital de la documentación como un elemento aislado y desacoplado del proceso global, sino que debe abordarse con una visión integral, interconectando esta nueva capacidad dentro de los flujos de gestión ya existentes. Y la segunda, y no menos importante, son las dudas legales que todavía hoy generan en el sector, este tipo de tecnología. A través del proyecto Green&Digital queremos dar cobertura a esta necesidad a través, de un modelo global que integre la gestión documental dentro de proceso de seguimiento y gestión del transporte y que garantice todo el tratamiento de la documentación desde un plano legal, asegurando el cumplimiento de la regulación española en materia de gestión de documentos electrónicos. En este sentido, tecnologías como la captura de datos biométricos y el sellado digital, habilitarán un cumplimiento total de la regulación en esta materia”.


Tecnología blockchain

Un elemento clave al respecto es la incorporación de la tecnología blockchain como componente de trazabilidad, inmutabilidad y garantía de los eventos más relevantes que se producen a lo largo del proceso. Así, esta tecnología dota al proyecto de mayor transparencia y seguridad.


Marcos Icardo, CTO de Usyncro, afirma: “El uso de blockchain aporta como valor diferencial, la posibilidad de coordinar a todos los implicados validando los hitos mediante un registro único, distribuido, sincronizado, accesible y verificable. De esta forma, la documentación compartida tendrá validez para su revisión en tiempo real ante las autoridades competentes en un envío de mercancía”.


El proyecto, aparte de disponer de un prototipo totalmente operativo, será testado en DHL Supply Chain, lo que permitirá sacar conclusiones documentales que sirvan como palanca en la labor de difusión y concienciación del sector, eliminando barreras culturales, económicas y legales que han frenado hasta el momento la adopción de estas soluciones por parte de la cadena de suministro.


A este respecto, Roberto Gamero, director de IT e Innovación en DHL Supply Chain Iberia, describe: “En DHL buscamos de manera continua avanzar en la digitalización y la sostenibilidad de la cadena de suministro y por ese motivo nos hemos sumado a este proyecto que consideramos de vital importancia para poder interconectar todos los eslabones de la cadena a través de blockchain. Con la implantación cada vez más extendida de esta tecnología podremos, además, mejorar la toma de decisiones de manera anticipada y realizar predicciones de situaciones que hasta el momento eran solo reactivas. Confiamos en que nuestra experiencia en la implantación y gestión de soluciones de Inteligencia Artificial para establecer modelos de predicción de la demanda ayuden al éxito del proyecto”.


Por su parte, UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, aporta la visión macro del sector de la logística y distribuciónFrancisco Aranda, presidente de la patronal logística, argumenta: “El sector de la logística y el transporte se encuentra en un proceso de plena transformación, un cambio de paradigma en el que la digitalización es clave para ganar en competitividad y, consecuentemente, seguir creciendo al ritmo que demanda un entorno cada vez más imprevisible y cambiante. Este proyecto permitirá la integración y el intercambio de flujos de información entre los distintos actores que conforman la cadena de suministro, haciendo posible la optimización de procesos en un momento en que la comunicación en tiempo real puede determinar el éxito o el fracaso de una operación. La cadena de suministro del futuro será digital o no será”.


Además, el programa cuenta con la presencia de dos Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del sector logístico: por un lado, CITET actúa como coordinador del proyecto y, por otro lado, ALIA, el Clúster Logístico de Aragón, quienes canalizan de esta manera las necesidades del sector logístico y de transportes de Aragón


Laura Soria, Project Manager de ALIA, asegura: “Green and Digital aborda todos los ejes estratégicos definidos por ALIA para los próximos años: El compromiso medioambiental, la creación de valor y colaboración empresarial, la movilidad, la mejora continua, la proactividad, la innovación, el emprendimiento y la dinamización del ecosistema logístico. El resultado es claro: potenciar el sector logístico y llevarlo a la excelencia”.


Green&Digital, que aborda de manera transversal la transformación digital en la gestión de la cadena de suministro en el contexto actual, en definitiva, pretende alcanzar una solución tecnológica implementable sobre un escenario real para su validación y medición, incorporando funciones de visibilidad a lo largo de la cadena e integrando a lo largo de todo el proceso la documentación digital y sus interacciones con garantía legal total.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA