Montepino Logística, gestionada por Valfondo, acuerda con Leroy Merlin construir la que será la mayor plataforma logística de Portugal. La plataforma se convertirá en el centro nacional de distribución logística de la multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería. La construcción del edificio, que contará con una superficie de 105.500 m2 en una única nave, se iniciará en enero 2023 con fecha de entrega en noviembre de 2024.
Estará ubicada en Castanheira do Ribatejo, en una parcela adquirida a finales de octubre y que supuso la compra del mayor suelo finalista de Lisboa en la última década.
Además, se construirá siguiendo criterios de construcción sostenible y eficiente, aspirando a conseguir una calificación Gold dentro de la escala de LEED.
Se estima que durante la fase de construcción se generarán cerca de 250 puestos de trabajo con la participación de aproximadamente 40 empresas de ámbito nacional y local. Leroy Merlin, por su parte, calcula que, una vez esté operativa, la nave creará cerca de 400 puestos de trabajo.
La construcción será la primera de Montepino en suelo luso, tras el salto de la compañía al panorama inmologístico internacional.
Ben Alogo, director de expansión internacional de Valfondo, declara: “La firma del acuerdo con Leroy Merlin representa un paso muy importante en nuestra estrategia de expansión internacional donde nos marcamos como objetivo diversificar nuestra cartera de clientes. Estamos tremendamente satisfechos de asociar la marca Montepino con uno de los operadores líderes en el sector y trabajar juntos para el éxito de este proyecto que marcará un antes y después en el desarrollo logístico en Portugal. Con este acuerdo cerramos el círculo de nuestra primera piedra en la estrategia internacional que nos marcamos a principio de año. Montepino cierra este ejercicio habiendo alquilado cerca de 600.000 m2, siendo el primer año que cerramos con un 100% de ocupación, un éxito total del equipo de Valfondo”.
Por su parte, José Miranda, Supply Chain and Delivery Leader de Leroy Merlin Portugal, confirma: “Este centro de distribución es clave para nuestra estrategia de crecimiento nacional y es un pilar en el desarrollo de Leroy Merlin como empresa plataforma, apoyando sus tiendas minoristas, así como todo el mercado en línea y de marketplace. Además de la ventaja operativa que supone la construcción de esta plataforma logística, también representa una importante inversión en la seguridad de nuestros empleados y en la reducción de carbono de nuestra actividad”.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios