Suscríbete
Suscríbete
​Una solución escalable para la manipulación de palés

SSI Schaefer ofrece un sistema combinado de shuttle con AGVs para una mayor eficiencia en el flujo de mercancías

Orbiter AGV 2
La compatibilidad con todos los sistemas habituales de los clientes y sus interfaces también garantiza la flexibilidad. Fuente: SSI Schaefer.
|

SSI Schaefer pone a disposición del mercado una nueva solución en forma de combinación inteligente de almacenamiento de palés en canales que ahorra espacio con el shuttle SSI Orbiter y vehículos de guiado automático (AGV), una solución que también proporciona una entrada gradual en la automatización. Paralelamente, el sistema garantiza la disponibilidad de la mercancía las 24 horas del día, ayudando a compensar la actual escasez de mano de obra.


Los operarios pueden empezar con un entorno SSI Orbiter operado manualmente y luego introducir un sistema de control con transportadores de tierra, también de operación manual, integrando gradualmente los AGV según sea necesario.


Johan Kagerö, Global Product Line Manager de SSI Schaefer, enumera las ventajas de esta combinación: “La solución no requiere una gran inversión inicial: puede crecer a medida que la empresa crece, lo que la hace especialmente atractiva para las pequeñas y medianas empresas. Gracias al alto índice de utilización del volumen, los clientes obtienen más capacidad de almacenamiento, pueden ajustar sistemáticamente sus recursos dependiendo de la demanda y aumentar considerablemente su rendimiento”.


Costes y los procesos bajo control

La combinación SSI Orbiter y los AGV es especialmente práctica cuando la variación de las SKU es escasa, sobre todo en el sector de la alimentación y las bebidas. Además de un diseño que ahorra espacio y permite una fácil integración con el sistema de almacenamiento, los shuttles en canal pueden ahorrar una cantidad significativa de energía. Los apiladores de contenedores de accionamiento manual pueden integrarse de forma flexible para cubrir picos temporales. La combinación con los AGV ofrece ventajas adicionales al proporcionar una capacidad de transporte básica, reducir la tasa de errores y garantizar la consistencia del flujo de materiales gracias a la disponibilidad continua, incluso en una operación de tres turnos.


“Esto es especialmente importante en países que experimentan una escasez de trabajadores cualificados y altos costes laborales. En su lugar, el personal puede desplegarse de forma más eficiente en las operaciones regulares y asignarse para la planificación y la optimización de procesos”, apunta Kagerö.


Solución asistida por software

La compañía ofrece la solución con un sistema de control de almacén (WCS), que se encarga de la coordinación de las órdenes de transporte. Además de los shuttles en canal, se acopla a este sistema un controlador de flota para gestionar la red de AGVs, con una gestión de flota opcional para los transportadores terrestres operados manualmente. Por ejemplo, en el proceso de almacenamiento, las órdenes de transporte se generan primero a través del host, que envía las órdenes al WCS. Cuando la orden de transporte se transfiere al sistema de control de flotas, los recursos se alinean automáticamente con las prioridades. A continuación, la orden de transporte se asigna a un vehículo en función de la estrategia de recuperación, las reglas de priorización, secuenciación o agrupación y la disponibilidad del AGV. El AGV recoge la unidad de carga y la transporta al cubo de almacenamiento. El sistema de gestión de almacenes (WCS) garantiza que la estantería de destino asignada ya esté equipada con sistema de canales para eliminar el tiempo de espera. Una vez completada la orden de transporte, se envía simultáneamente un feedback al host, y el vehículo ya está disponible para su siguiente despliegue.


La compatibilidad con todos los sistemas habituales de los clientes y sus interfaces también garantiza la flexibilidad. Con esta base, la integración de una combinación de SSI Orbiters y AGVs apoyada por WCS es posible no sólo en entornos de nueva construcción con un alto grado de libertad de diseño, sino que además no plantea ninguna dificultad en estructuras existentes (brownfield). Esto permite a las empresas pasar gradualmente de procesos manuales a procesos parcialmente automatizados a un coste razonable. Otras áreas del almacén, como las estanterías estáticas, los sistemas de estanterías móviles, los módulos de elevación vertical o los sistemas de transporte, también pueden integrarse de forma flexible para crear una solución logística a medida.


SSI Schaefer suministra todo el sistema como una solución llave en mano de un solo proveedor. “La inteligencia que incluye el software es lo que hace que nuestra solución sea tan especial. La solución permite a nuestros clientes adaptar su intralogística a los requisitos actuales en cualquier momento. Esto la hace ideal para un enfoque kanban del suministro de la producción, para equipar y abastecer las líneas de producción y para su uso en la interfaz entre la salida de mercancías y la carga de camiones, por ejemplo”, añade Kagerö.


   SSI RackBot, nuevo robot de SSI Schaefer para acelerar procesos intralogísticos en combinación con estanterías inteligentes
   Nueva guía SSI Schaefer sobre cómo optimizar la intralogística e-commerce y omnicanal del retail

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA