Suscríbete
Suscríbete
​Gustavo Morales, director de compras, automatización e ingeniería GXO Iberia

El futuro de la logística mira hacia la innovación

Morales, Gustavo
​Gustavo Morales, director de compras, automatización e ingeniería GXO Iberia. Fuente: GXO Iberia.
|

Cada vez más, la logística está siendo clave en el resultado de muchas empresas y sectores, que han reconocido en ella un factor determinante de éxito y ventaja competitiva cuando se ejecuta con la máxima eficiencia y calidad.


La logística ha existido desde el inicio de los tiempos. Siempre hemos transportado, almacenado y distribuido enseres, mercancías, materias primas y productos acabados. Pero hoy en día, cobra más relevancia cuando las cadenas de suministro adolecen de capacidad suficiente, y sus costes son excesivos, provocando el ocaso de muchos negocios y la eliminación de sus productos.


Todo ello, sumado a la revolución del comercio electrónico y la vaga visibilidad de la futura demanda que hace indispensable que la optimización, la eficiencia en los procesos, la calidad y la innovación en las operaciones, todos estos factores, sean determinantes.


Si hablamos de innovación, ¿en qué consiste realmente la innovación en el sector logístico? ¿Cuáles son las principales iniciativas a fecha de hoy?


Debemos entender la innovación como todo aquello nuevo, que incorporamos a nuestra actividad, y que nos permite mejorar. Y sin duda, en este aspecto, la tecnología y la automatización son los ingredientes perfectos.


La automatización, entendida como la unión de las personas y las máquinas, será clave en el futuro. Aquí identificamos una tendencia que marcará el futuro. Plataformas logísticas operadas junto a AGV´s y AMR´s colaborativos, son ejemplos claros donde las operaciones incrementan su eficiencia y se multiplican sus capacidades.


Pero no hablamos únicamente de grandes inversiones y plataformas altamente automatizadas. En GXO también incorporamos esa 'pequeña tecnología', que genera mejoras inmediatas, con inversiones muy bajas, e implementaciones fáciles y rápidas. Como ejemplo, podemos citar las cámaras de visión y lectura que incorpora IA, el software de optimización de recorridos en almacén, los lectores de códigos ergonómicos, el tracking con RFID en la operación, los brazos robóticos, las plataformas de gestión operativa en tiempo real, los clasificadores automáticos de mercancía, los cobots de sorting, automatización en los procesos de packaging, etc. Todo éstos son también ejemplos de los proyectos clave en el sector logístico en los próximos años.


Las nuevas tecnologías también están generando nuevos modelos de inversión, muy innovadores y mucho más adaptados al modelo de pago por servicio, de forma que los picos de demanda (por ejemplo, en el comercio electrónico), no supongan un sobredimensionamiento de las capacidades productivas el resto del año. En este sentido y como ejemplo, el alquiler de cobots por semanas, con puestas en marcha de apenas unas horas (plug&play), va a ser una realidad a muy corto plazo.


En los aspectos financieros también tiene hueco la innovación, y las nuevas tecnologías la facilitan.


Pero además de la eficiencia, la ventaja competitiva y la calidad que se obtiene en las operaciones, no olvidemos otros impactos muy positivos e irrenunciables que aporta la innovación. Las nuevas tecnologías mejoran la ergonomía y aumenta la seguridad laboral de nuestros empleados. Como ejemplo, la utilización de AGV´s en las operaciones de picking manual, reduce drásticamente los kilómetros recorridos diariamente por nuestros pickers.


Y desde otro enfoque, el de la sostenibilidad, la optimización en la utilización de plásticos y cartón en los procesos, y la reducción de los residuos que se generan.


En GXO estamos comprometidos con la innovación, entendiéndola como una palanca obligada, necesaria e ineludible, que genera mejoras en productividad, calidad, eficiencia, sostenibilidad y beneficio social.   


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 57)


   Las claves del presente y futuro de la logística: digitalización y colaboración a nivel global
   La presión en los precios ha ido en aumento hasta llegar a tarifas que serían impensables hace 25 años

Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA