Suscríbete
Suscríbete
Harld Peters, presidente para Europa de Lineage Logistics

El futuro del transporte de alimentos está ligado a la innovación

1
Harld Peters, presidente para Europa de Lineage Logistics
|

Lineage Logistics está atravesando una profunda transformación. Una transformación hacia un futuro más sostenible, impulsada por los rápidos avances tecnológicos. Desde nuestros comienzos como una única instalación de almacenamiento en el 2008, Lineage ha experimentado un crecimiento sin precedentes, y hoy cuenta con una red mundial de más de 400 instalaciones en 20 países. En Europa, más de 5.000 miembros del equipo en 75 instalaciones operan nuestra red en España, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Noruega.


En septiembre, Lineage se expandió en España con la adquisición del Grupo Fuentes, un operador líder de instalaciones de transporte y cámaras frigoríficas. La incorporación del Grupo Fuentes a la familia Lineage refuerza el vínculo crucial entre España, uno de los principales productores de alimentos, y el norte de Europa, incluidos sus puertos más importantes. Ahora podemos llevar a nuestros clientes en España, y en todo el mundo, en un viaje desde una granja en Murcia, pasando por un puerto en Rotterdam, a un consumidor en Chicago, en un solo paso.


Nuestra misión como empresa es transformar la cadena de suministro y ofrecer soluciones que preserven, protejan y optimicen la distribución de los alimentos del mundo.  Para cumplir con esa misión durante los próximos 20 años, debemos comenzar a transformar nuestros sistemas y formas de trabajar.


Para Lineage, el futuro de la cadena de frío debe ser sostenible y estar basado en la innovación. Un ejemplo es el Lineage Eye, nuestro sistema patentado de escaneo de palés basado en inteligencia artificial. El Lineage Eye inspecciona los palés a una velocidad y con una precisión que un ser humano nunca podría igualar, y automatiza el proceso de recepción. Con esta tecnología, hacemos un mejor seguimiento de las fechas de caducidad, minimizando el desperdicio de alimentos.


Otro ejemplo es nuestro sistema de monitoreo global en tiempo real, que nos permite gestionar la cadena logística con precisión. Esta información garantiza que los contenedores refrigerados no estén esperando días enteros conectados a un enchufe en un puerto, lo cual ahorra energía y reduce el riesgo de que los alimentos se desperdicien.  Con la ayuda de la robótica avanzada, también estamos aumentando el número de almacenes oscuros, donde los alimentos se mantienen frescos durante más tiempo y se reduce el uso de energía.


 Lineage también invierte en esfuerzos tradicionales de sostenibilidad.  Uno a uno, los tejados de nuestros almacenes se están llenando de paneles solares, y estamos a punto de alcanzar una capacidad prevista de más de 170 MWH para fin de año. Para un sector que, por su naturaleza, consume cantidades considerables de energía, esta es una inversión clave, y una de las muchas medidas para reducir nuestro uso de energía y nuestra huella de carbono.


La sostenibilidad también tiene que ver con nuestro equipo. Algunos sostienen que la automatización equivale a la pérdida de puestos de trabajo. En nuestro sector, al menos, esto ciertamente no es así. Lo que hace la automatización es aumentar la calidad de los empleos que podemos ofrecer, tanto para hombres como para mujeres. Nuestra cultura de liderazgo da a nuestros equipos la capacidad de crecer en nuevas funciones a medida que estas van surgiendo.


Los centros de logística de Lineage actúan como un imán para otros en el sector, creando más empleos y creando un círculo virtuoso de oportunidades y crecimiento para estas comunidades.


Lineage tiene la misión de reimaginar la cadena mundial de suministro de alimentos. Para Lineage, esta transición es una oportunidad de apostar por ideas audaces, basadas en la innovación, el ingenio y la visión a largo plazo, y de garantizar que estamos preparados para ofrecer lo que la próxima generación tendrá para cenar, tanto en España como en el resto del mundo.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 52)


Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA