Suscríbete
Suscríbete
Harld Peters, presidente para Europa de Lineage Logistics

El futuro del transporte de alimentos está ligado a la innovación

1
Harld Peters, presidente para Europa de Lineage Logistics
|

Lineage Logistics está atravesando una profunda transformación. Una transformación hacia un futuro más sostenible, impulsada por los rápidos avances tecnológicos. Desde nuestros comienzos como una única instalación de almacenamiento en el 2008, Lineage ha experimentado un crecimiento sin precedentes, y hoy cuenta con una red mundial de más de 400 instalaciones en 20 países. En Europa, más de 5.000 miembros del equipo en 75 instalaciones operan nuestra red en España, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Noruega.


En septiembre, Lineage se expandió en España con la adquisición del Grupo Fuentes, un operador líder de instalaciones de transporte y cámaras frigoríficas. La incorporación del Grupo Fuentes a la familia Lineage refuerza el vínculo crucial entre España, uno de los principales productores de alimentos, y el norte de Europa, incluidos sus puertos más importantes. Ahora podemos llevar a nuestros clientes en España, y en todo el mundo, en un viaje desde una granja en Murcia, pasando por un puerto en Rotterdam, a un consumidor en Chicago, en un solo paso.


Nuestra misión como empresa es transformar la cadena de suministro y ofrecer soluciones que preserven, protejan y optimicen la distribución de los alimentos del mundo.  Para cumplir con esa misión durante los próximos 20 años, debemos comenzar a transformar nuestros sistemas y formas de trabajar.


Para Lineage, el futuro de la cadena de frío debe ser sostenible y estar basado en la innovación. Un ejemplo es el Lineage Eye, nuestro sistema patentado de escaneo de palés basado en inteligencia artificial. El Lineage Eye inspecciona los palés a una velocidad y con una precisión que un ser humano nunca podría igualar, y automatiza el proceso de recepción. Con esta tecnología, hacemos un mejor seguimiento de las fechas de caducidad, minimizando el desperdicio de alimentos.


Otro ejemplo es nuestro sistema de monitoreo global en tiempo real, que nos permite gestionar la cadena logística con precisión. Esta información garantiza que los contenedores refrigerados no estén esperando días enteros conectados a un enchufe en un puerto, lo cual ahorra energía y reduce el riesgo de que los alimentos se desperdicien.  Con la ayuda de la robótica avanzada, también estamos aumentando el número de almacenes oscuros, donde los alimentos se mantienen frescos durante más tiempo y se reduce el uso de energía.


 Lineage también invierte en esfuerzos tradicionales de sostenibilidad.  Uno a uno, los tejados de nuestros almacenes se están llenando de paneles solares, y estamos a punto de alcanzar una capacidad prevista de más de 170 MWH para fin de año. Para un sector que, por su naturaleza, consume cantidades considerables de energía, esta es una inversión clave, y una de las muchas medidas para reducir nuestro uso de energía y nuestra huella de carbono.


La sostenibilidad también tiene que ver con nuestro equipo. Algunos sostienen que la automatización equivale a la pérdida de puestos de trabajo. En nuestro sector, al menos, esto ciertamente no es así. Lo que hace la automatización es aumentar la calidad de los empleos que podemos ofrecer, tanto para hombres como para mujeres. Nuestra cultura de liderazgo da a nuestros equipos la capacidad de crecer en nuevas funciones a medida que estas van surgiendo.


Los centros de logística de Lineage actúan como un imán para otros en el sector, creando más empleos y creando un círculo virtuoso de oportunidades y crecimiento para estas comunidades.


Lineage tiene la misión de reimaginar la cadena mundial de suministro de alimentos. Para Lineage, esta transición es una oportunidad de apostar por ideas audaces, basadas en la innovación, el ingenio y la visión a largo plazo, y de garantizar que estamos preparados para ofrecer lo que la próxima generación tendrá para cenar, tanto en España como en el resto del mundo.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 52)


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA