Suscríbete
Suscríbete
En Madrid, Cataluña y Valencia según BNP Paribas

El sector inmologístico podría rozar una tasa de ocupación récord a finales de año

Bnp
La tasa de disponibilidad de activos logísticos se sitúa en niveles bajos debido al alto interés de fondos de inversión y promotoras. Fuente: BNP Paribas
|

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate presenta su último informe de inversión en el mercado logístico en Madrid, Cataluña y Valencia. Las tres comunidades con una elevada demanda, que busca en los activos inmologísticos oportunidades de inversión.


La tasa de disponibilidad de estos territorios sigue en bajos niveles debido al alto interés de los fondos de inversión y promotoras en la adquisición de suelos y desarrollo de nuevas plataformas. Las perspectivas de ocupación para finales de año podrían rozar cifras récord.


En Cataluña está previsto que se incorporen al mercado alrededor de 35.000 m² disponibles en el último trimestre del año. Por su parte, Valencia actualmente cuenta con 25.917 m² de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado durante el último trimestre; esto, unido a los nuevos desarrollos previstos en el 2023, sumarán 198.619 m².


Madrid supera la cifra de contratación de los últimos seis años

La demanda por parte de los usuarios se mantiene en niveles de actividad muy elevados en Madrid. Entre los meses de julio y septiembre, la absorción de espacios logísticos ha sido de 233.717m2, distribuida en 26 nuevos contratos. Esta cifra supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año 2021; siendo un 4,6% superior a la media trimestral de los últimos 6 años.


En el total del año la contratación se alza hasta los 860.251m2, la cifra más elevada de toda la serie histórica a cierre del tercer trimestre. En total se contabilizan 72 operaciones, 10 más que las registradas en el mismo periodo de 2021. Además, cabe destacar que el 50% total de las operaciones de este trimestre corresponden a superficies inferiores a 5.000m2.


Por otro lado, se observa que los dos principales motores de la demanda son el continuo crecimiento de la demanda de actividades relacionadas con el ecommerce y el incremento de stock para evitar roturas en las cadenas de suministro.


Otro dato muy positivo es que la tasa de disponibilidad pasa del 6,31% a un 5,95% actual, en un mercado en el cual se ha incrementado el parque logístico en 690.250m2 durante los últimos doce meses.


Además, hay proyectos confirmados en fase de construcción que totalizan 525.631m2 y que se incorporarán al mercado durante los próximos doce meses. Jean Bernard Gaudin, director de Industrial & Logística en España, declara: “Las perspectivas para el cierre de 2022 y comienzo del 2023 siguen siendo muy positivas. El elevado dinamismo de la demanda, reflejado en las cifras elevadas de absorción, mantiene nuestras previsiones de comienzo de año de alcanzar una absorción para el año 2022 de 1,2 millones de metros cuadrados”.


El 44% de la superficie contratada en el Corredor del Henares

El eje A2, conocido como el Corredor de Henares, ha sido el que más operaciones ha concentrado, concretamente el 54% de firmas del tercer trimestre y el 44% de la superficie contratada, con un total de 102.387m2. Sólo en Alcalá de Henares se han contabilizado cuatro nuevos contratos con una superficie media de 9.413 m2. Mientras que en la zona Sur se han concentrado el 38% de las operaciones y el 46% de la absorción.


El sector logístico se normaliza en Cataluña

Después de cerrar gran un año 2021 propulsado por la demanda del ecommerce y el sector de la alimentación la actividad en el sector logístico de Cataluña comienza a normalizarse. Entre los meses de julio y septiembre se han firmado 10 nuevos contratos que han sumado una contratación total de 84.936 m2. Esta cifra supone un ajuste del 46,8% respecto al tercer trimestre del año pasado.


En el total del año, la cifra de absorción se alza hasta los 482.562 m2, en línea con los años 2019 y 2018 y por encima del periodo 2020. El tamaño medio de las operaciones registradas en el tercer trimestre desciende hasta los 8.493 m², siendo el 70% de los contratos sobre superficies comprendidas entre 2.000 m² y 10.000 m².


Los promotores o inversores se posicionan comprando suelos en ubicaciones más próximas a la ciudad, con perspectivas de poder desarrollar a medio plazo.


Valencia firma un 94% de las operaciones de 2021

En el último trimestre, la demanda de espacios logísticos en el área metropolitana de la ciudad de Valencia ha mantenido el elevado nivel de la primera parte del año. Según cifras de BNP Paribas Real Estate, la cifra de contratación contabilizada se ha situado en los 66.477 m2. No obstante en el total de lo que va de año la cifra de absorción se alza hasta los 243.819 m².


Por otro lado, en los últimos tres meses se han firmado 10 nuevos contratos. En lo que llevamos de 2022 se han registrado 47 operaciones, el 94% del total de operaciones que se firmaron el periodo 2021. Destaca también que más del 70% de las operaciones han sido ampliación de superficie o empresas de nueva creación. Mientras, el tamaño medio de las operaciones firmadas en el periodo analizado se ha situado en 6.647 m².


Actualmente, hay un total de 19.052 m² de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el resto del año 2022.


Joaquín Ivars, director Regional de la Comunidad Valenciana en BNP Paribas Real Estate, apunta: “Las perspectivas para el resto del año son positivas, el buen momento por que pasa la demanda, los bajos niveles de disponibilidad existentes y la tendencia positiva de las rentas, sitúan al mercado logístico metropolitano de Valencia en uno de los momentos más saludables de la serie histórica, a pesar de las incertidumbres existentes en el actual contexto en el que nos encontramos”.


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA