Suscríbete
Suscríbete
​Conclusiones del último informe Trends Radar elaborado por DHL

La sostenibilidad rige la innovación, con la descarbonización y las soluciones energéticas alternativas como tendencias con más potencial transformador

LTR 6.0   Radar Graph
40 tendencias que ayudarán a guiar la dirección de los negocios, las sociedades y las tecnologías de la logística mundial en la próxima década. Fuente: DHL.
|

DHL ha presentado las principales conclusiones de la sexta edición del informe DHL Logistics Trends Radar, en el que se muestran 40 tendencias que ayudarán a guiar la dirección de los negocios, las sociedades y las tecnologías de la logística mundial en la próxima década. De ellas, la descarbonización, los robots, el análisis de datos a través del Big Data, la diversificación de la cadena de suministro y las soluciones energéticas alternativas son las que tendrán un mayor impacto en la transformación de la logística.


Katja Busch, directora comercial de DHL y directora de Soluciones para Clientes e Innovación de DHL explicaba durante la presentación del informe: “Los acontecimientos de los dos últimos años nos han demostrado la importancia de contar con cadenas de suministro y logística sólidas. Estamos viendo cómo las empresas transforman la logística, que ha pasado de ser una operación silenciosa y de fondo a un activo estratégico y un motor de valor. Creemos que tener éxito en el futuro requiere inspiración e innovación, un intercambio abierto y una intensa colaboración. Al compartir la sexta edición del Trends Radar invitamos de nuevo a nuestros clientes y socios a dar forma conjuntamente a la nueva era de la logística”.


Diversificación, resiliencia y visibilidad 

A medida que las catástrofes relacionadas con el clima y las interferencias geopolíticas se hacen más frecuentes, las organizaciones buscan diversificar sus cadenas de suministro en un esfuerzo por hacer más resistentes y resilientes sus operaciones. En este contexto, la asociación con múltiples proveedores competidores (multisourcing) y la selección de proveedores en más o diferentes países o regiones (multishoring), son dos de las estrategias con mejor resultados que pueden adoptar las organizaciones.


La ampliación del ecosistema de proveedores y la expansión de las redes de fabricación y distribución pueden lograr una mayor resistencia, agilidad, capacidad de respuesta y competitividad. El 76% de las empresas encuestadas para elaborar el informe asegura tener previsto realizar cambios significativos en su base de proveedores en los próximos dos años para garantizar la resistencia de la cadena de suministro.


La clave para crear cadenas de suministro resistentes y con capacidad de adecuarse a los cambios es tener visibilidad de todo su ciclo. En este caso, el Big Data ayuda a analizar grandes cantidades de información para revelar patrones pasados, poner de relieve los cambios en el statu quo en tiempo real y crear predicciones y pronósticos para el futuro.


Las organizaciones que están a la vanguardia y ven los mayores beneficios en sus cadenas de suministro son las que son capaces de analizar grandes cantidades de datos no estructurados que se acumulan rápidamente, mientras que las que sólo miran los datos transaccionales básicos están perdiendo oportunidades de visibilidad. Los gemelos digitales, otra tendencia emergente para ayudar a la visibilidad empresarial, pueden reforzar los procedimientos de mantenimiento predictivo en las operaciones, reduciendo las averías industriales en un 70% y manteniendo las cadenas de suministro en funcionamiento. La visión por ordenador -otro ejemplo- permite procesos más eficientes y operaciones más seguras.


Descarbonización y circularidad

La sostenibilidad medioambiental sigue ganando relevancia, las nuevas tendencias que han surgido con un impacto más significativo son la descarbonización, las soluciones energéticas alternativas, la circularidad y la administración ambiental.


Con respecto a la descarbonización, el Foro Económico Mundial descubrió recientemente que una cadena de suministro con cero emisiones netas aumentará los precios, por término medio, en no más del 4%. Dado que muchos clientes están dispuestos a pagar más por opciones más sostenibles, las empresas están investigando las diversas soluciones de descarbonización existentes para sus cadenas de suministro.


El 85% de los consumidores se ha vuelto más ‘verde’ en su comportamiento de compra en los últimos cinco años, y el 65% está haciendo cambios modestos o totales en su estilo de vida, lo que empuja a las empresas a inspeccionar formas de hacer sus productos más ecológicos, a menudo centrándose en sus cadenas de suministro.


En cuanto a las soluciones energéticas alternativas, las empresas deberían investigar en la planificación de una flota eléctrica. De los 755.000 millones de dólares invertidos en la transición energética en 2021, el 36% se invirtió en transporte eléctrico.

De otro lado, el informe alude a la circularidad como tendencia que tiene el potencial de cambiar los modelos de negocio. Actualmente, solo el 8,5% del consumo total de materiales de la sociedad se recicla o reutiliza.


Automatización y eficiencia

Las tendencias más importantes que hay que mencionar aquí según el análisis de DHL son los robots móviles de interior y los robots estacionarios, que tienden una mano al personal de tierra.

Los robots móviles de interior se han diversificado mucho a lo largo de los años con los continuos avances tecnológicos. Estos robots móviles de interior pueden ahora trasladar mercancías de un punto a otro, ayudar a cargar y descargar contenedores o camiones e incluso prestar asistencia en las instalaciones con la limpieza y la seguridad. Por otro lado, los robots fijos pueden colocarse estratégicamente en almacenes o centros para optimizar los procesos. En el futuro, será imposible imaginar la logística sin procesos automatizados mediante robots colaborativos.


Proceso de elaboración

El informe elaborado es el resultado de un extenso análisis de las macro y microtendencias, así como de la información obtenida de numerosos clientes y una red de partners y colaboradores que incluye institutos de investigación, empresas tecnológicas y startups.


Publicado cada dos años, el análisis ilustra las tendencias sociales, económicas y tecnológicas más importantes para la industria logística, además de seguir la evolución de las tendencias previas. Desde 2015, más de 70.000 profesionales se han reunido en los Centros de Innovación de DHL para intercambiar entre ellos, y con los expertos de DHL, experiencias de forma presencial -o virtual, especialmente durante la pandemia-. De todo este intercambio de conocimiento se extraen, consolidan y reflejan conclusiones en el Radar de Tendencias Logísticas de DHL.


   DHL Express encabeza, por segundo año consecutivo, la lista global de la lista Great Place to Work
   DHL analiza cuáles son las claves para el impulso óptimo del comercio sostenible

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA