Suscríbete
Suscríbete
​César Briones, CEO Exotec by Dexter

La realidad del picking actual

4983896
​César Briones, CEO Exotec by Dexter. Fuente: Exotec by Dexter,
|

Es una evidencia en la logística española de la distribución que el picking de unidades sólo hace que aumentar. El incremento del canal a cliente final, e-commerce o B2C, es un primer factor, ya que en muchos casos las empresas tenían y tienen mucho camino por recorrer para adaptarse a esta nueva realidad. Sólo hace falta comparar los ratios de compra online en países como Francia, UK o Alemania con nuestro país para ver que hay recorrido para mantener una tendencia creciente aún por algunos años.


Sea como sea, el segundo factor, más inesperado en muchos casos, ha sido el gran contagio creciente que la logística B2B o del retail ha sufrido del B2C. El surtido de productos se ha doblado de media en los últimos años, y este aspecto tiene un impacto muy directo en la logística a tienda y en el resto de la cadena, al ser el espacio en tienda el mismo, ya que implica menor stock en tienda y mayor frecuencia de reposición con cantidades más pequeñas. En un porcentaje muy alto del total de referencias, se ha definido como norma habitual que la reposición sea unidad a unidad y no caja a caja, por contagio directo de la logística B2C.


El problema es que se trata normalmente de una directiva directa de comercial, sin pensar que la mayoría de centros logísticos están diseñados para una preparación de hace 15 o 20 años, concebidos principalmente para una gestión de caja completa y sólo de unidades de forma prácticamente anecdótica. En ese momento, cuando sólo un 5% de las líneas eran de unidades no hacía prácticamente ni falta analizar el escandallo de costes de picar una unidad de un producto C en altura, desde una balda o una ubicación de paleta. Cuando este porcentaje escala a niveles de entre el 25 y el 50% o más de mi total de líneas diarias, al no disponer de más ubicaciones a suelo, no sólo es un problema de costes, que lo es, sino de imposibilidad de servir tal cantidad de líneas con tan baja ineficiencia y niveles de productividad, básicamente porque el sistema está diseñado para preparar caja completa. Con la situación actual, un sistema de unidades no puede sostenerse en el tiempo con productividades de 40 a 60 líneas a la hora.


Obviamente, la profesionalización en el campo de las operaciones en la distribución ha llevado a que la mayoría de los centros logísticos hayan sido adaptados con cambios graduales al igual que frecuentes para poder absorber esta creciente demanda unitaria con aumento tan importante de referencias. Es habitual para los que nos movemos a pie de almacenes observar antiguas ubicaciones de paleta a suelo o a primer nivel reconvertidas en ubicaciones de baldas con cada vez más separadores para albergar al máximo número de referencias a una altura que nos permite conseguir productividades suficientes. Pero es igualmente habitual observar como ya se ha llegado normalmente a situaciones de saturación, donde tengo ubicaciones demasiado pequeñas para los consumos diarios y a segundo o tercer nivel de la estantería. Esta situación conlleva que se complican enormemente las reposiciones, con un trabajo “impagado” y muy costoso y que mis productividades caen nuevamente a valores inadmisibles se mire por donde se mire.


Las soluciones con entreplantas nos han salvado unos años, consiguiendo ubicaciones de “suelo” adicionales, aunque a costa de los costes de reposición y de consolidación de pedidos. En el caso del B2B añado especialmente la problemática de la consolidación de líneas picadas en plantas diferentes, que deben consolidarse en casilleros con manipulaciones adicionales y mayores tiempos de espera en la preparación. Con productividades por operario que raramente pasan las 80-100 líneas a la hora y con la alta cantidad de superficie que necesitan este tipo de sistemas no pueden ser eficientes ni operativas a medio largo plazo, salvo casuísticas muy concretas. El mercado no acepta soluciones donde el 70-80% del tiempo el operario camina y no aporta valor, recorriendo hasta 20 Km por jornada con picos estacionales cada vez más marcados y otras problemáticas asociadas con la ergonomía, como la temperatura.


La demanda del mercado por soluciones que hagan realmente viable económicamente el picking unitario es unánime y va al alza, con unos crecimientos no vistos hasta ahora. El picking unitario es la oportunidad de diferenciarse estratégicamente en servicio y las empresas logísticas que apuesten por tecnologías específicas conseguirán hacerse con los canales de distribución de unidad. Las soluciones manuales tradicionales basadas en conceptos operario a producto en estanterías para el picking unitario han llegado en muchos casos a su límite absoluto, quedando reservadas a operativas concretas del centro como muy alta rotación, referencias de un gran tamaño o especiales y temperatura controladas.


Es preciso un cambio radical para conseguir resolver la ecuación logística diaria que cada vez es más compleja, cambios que pasan por automatizar con sistemas abiertos a el entorno VUCA actual, volátil, incierto, complejo y adaptable. Cambios que requerimos de forma imperativa para sobrevivir.


Artículo de opinión publicado en el nº277 de Logística Profesional (pág 62)

   Inaugurada la nueva flota de robots Skypod de ESBO Logistics Systems en Sallent (Barcelona)
   Inaugurado el nuevo centro logístico de Grup Gepork robotizado por Exotec

Comentarios

ComercioExterior LPabril24 123rf
ComercioExterior LPabril24 123rf
Logística

Las compañías logísticas han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad sobre todo en los últimos años, aún así el sector debe avanzar rápidamente en este aspecto para mantener la competitividad.

Dachser Fercam Italia
Dachser Fercam Italia
Logística

La joint venture Dachser & Fercam Italia inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.

1713173865219
1713173865219
Inmologística

Se trata de un mapa interactivo elaborado por un equipo multidisciplinar, que ha permitido recopilar información sobre 23,9 millones de metros cuadrados en la zona centro y Cataluña, repartidos entre 1.298 naves logísticas.

DHL in Automotive Factory 2
DHL in Automotive Factory 2
Logística

Desde el pasado mes de marzo, el operador logístico gestiona de forma centralizada los flujos logísticos de los doce centros europeos de Vitesco a través del Centro de Excelencia LLP que el operador tiene en Varsovia (Polonia).

Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Intralogística

La proporción de ingresos generados fuera de Europa aumentó del 16% del año anterior al 20% en 2023 como resultado de las adquisiciones realizadas. 

DB Sckenker
DB Sckenker
Logística

Su cartera de productos DB SCHENKER | life+ cubre los mercados prioritarios para el comercio mundial de productos médicos, en los que se encuentran América, Europa y Asia.

E commerce pixabay (2)
E commerce pixabay (2)
Ecommerce

El porcentaje de empresas españolas que vendieron online en 2023 es de un 29%, según Eurostat, por encima de la media europea (19%), pero aún lejos de los países de cabeza. De ellas, el porcentaje que venden al exterior en canales digitales se estima en un 9%.

 

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

AECOC IMG 1330
AECOC IMG 1330
Logística

Mediante la difusión mutua de programas y la participación en eventos de fomento del emprendimiento y networking como SIL Barcelona o Barcelona New Economy Week (BNEW).

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA