Suscríbete
Suscríbete
​Todos los indicadores analizados aumentan respecto al cuarto trimestre de 2021 según datos de ALDEFE

El transporte refrigerado logra crecer en los primeros meses del año pese a la incertidumbre económica

LogisticaFrio LPsept22 123rf
La cadena de frío implica numerosos desafíos para toda la cadena de suministro, los operadores se enfrentan a una serie de retos para lograr un transporte refrigerado de máxima calidad. Fuente: 123RF.
|

Según el último observatorio trimestral de ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logísticas y Distribución de España) publicado en julio de 2022, la ocupación media de los almacenes de productos congelados se sitúa en el 79,54 %, cifra inferior en casi tres puntos a la del cuarto trimestre de 2021 (82,25 %). Mientras que la facturación estimada del total del sector es de 66.250.788 euros, un 14,9 % mayor que el trimestre anterior, manteniéndose las diferencias regionales de tasa de ocupación y facturación media.


De acuerdo con la información recogida por entre sus asociados, la ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el primer trimestre de 2022 ha sido del 79,54 %. Por regiones, la Comunidad Valenciana encabeza el ranquin con el 86,9%, mientras que la zona Norte es la que presenta los menores valores de ocupación con el 74,8 %. Se encuentran por debajo de la media la zona Sur con un 77,5 %, Asturias y Galicia con un 77,7 y la zona Centro con un 79,5 %; y por encima de la media, además de la citada Comunidad Valenciana, Canarias con un 80 % y Cataluña con un 82,9 %. Respecto al trimestre anterior destaca el descenso de la ocupación en la región Norte (74,8 % frente al 83 %) y el aumento de la ocupación en Cataluña en un contexto general de descenso (82,9 % frente al 79,5 %).


La extrapolación al total del sector de la información recogida permite estimar su facturación durante el primer trimestre de 2022 en 66.250.788 euros. Esta cifra es un 14,9 % superior a la del cuarto trimestre del pasado año, que fue de 57.609.381 euros. En cuanto a los valores medios de los indicadores de actividad y facturación para el primer trimestre de 2022 que se obtienen a partir de la información recogida entre los participantes en la encuesta son los siguientes: número medio de empleados por 10.000 m3: 4,17; toneladas manipuladas por m3: 0,29; y facturación media por m3: 10,33 euros.


Todos los indicadores analizados aumentan respecto al cuarto trimestre de 2021, especialmente el número medio de empleados, un 19,48 %, y la facturación media con un 25,51 %.


Por último, el reparto por categorías de los productos demandados es el siguiente: a la cabeza se encuentran los pescados con el 19,59 %, seguidos a un punto de carnes con el 18,56 % y de elaborados también con la misma cifra de 18,56 %; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49 % y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43 %; y cierran lácteos con el 9,28 % y productos farmacéuticos con el 3,09 %.


Principales retos del tranporte refrigerado

La cadena de frío implica numerosos desafíos para toda la cadena de suministro, los operadores se enfrentan a una serie de retos para lograr un transporte refrigerado de máxima calidad.


Oscar López, director de marketing y comunicación de Logista Parcel, explica: “El gran reto de cualquier empresa dedicada al reparto a temperatura controlada ha de ser impregnar a su organización de una cultura del frío. Para que los diferentes agentes que integran ese proceso de transporte en última milla entiendan que están transportando productos perecederos es fundamental invertir en formación y sensibilización. En paralelo se debe trazar la temperatura durante el proceso, tanto en los medios de transporte como en las infraestructuras de tránsito y que se contemplen los escenarios más críticos en los que la cadena de frío puede romperse (logística inversa, entregas fallidas…). Por último, el concepto ecosostenible debe contemplarse desde el inicio del diseño del proceso. Los medios de reparto cero emisiones para la última milla existen, pero es necesario afrontar la cuestión sobre volúmenes y capacidades de carga. Quizá el reto a corto plazo pase por modelos híbridos, pero el futuro debe abordar retos más complejos relacionados con el diseño de las propias ciudades o los sistemas de negocio colaborativos”.


Oscar 1

“El gran reto de cualquier empresa dedicada al reparto a temperatura controlada ha de ser impregnar a su organización de una cultura del frío” Oscar López,  Logista Parcel.



Por su parte, Samuel Nevado, director de logística y distribución de vehículos y miembro del comité ejecutivo de Transfesa Logistics, destaca la preocupación por la falta de conductores o los precios de los combustibles: “Desde hace años el mercado viene experimentando una reducción continua de conductores tanto a nivel doméstico como internacional posicionándose este hecho como un verdadero reto al que se enfrenta no solo el transporte refrigerado sino el mercado en general. Otro de los principales retos es, este más coyuntural, el incremento de los precios de los combustibles que está generando altos niveles de tensión en los balances tato de los pequeños transportistas como de las grandes organizaciones. Por último, otro tema que está impactando al transporte refrigerado, en este caso estructural es el desequilibrio de la balanza comercial entre España y el resto de los países europeos que dificulta la gestión óptima de los retornos y por tanto la rotación eficiente de los activos. En este sentido nosotros presentamos una solución de transporte refrigerado por ferrocarril qué lanzamos en pleno confinamiento y que está haciendo a muchas empresas cambiar su cadena de suministro y subir sus mercancías refrigeradas al tren”.


Juan Rincón, responsable de Transporte Internacional y Doméstico en FM Logistic Ibérica, apunta igualmente al precio de los combustibles y especifica: “Tenemos varios retos por delante, pero en la coyuntura actual destacaría los tiempos de entrega de vehículos y la gran variabilidad de los precios del gasoil”.


Mientras, Daniel Blanco, responsable de operaciones de Correos Frío, se centra en la importancia de la innovación tecnológica para este tipo de transporte refrigerado: “Tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia, mantener la cadena de frío durante toda la cadena de suministro de productos relacionados con el sector farmacéutico y de la alimentación, se han convertido en un gran desafío. Un gran ejemplo es el de la distribución que se ha tenido que llevar a cabo para algunas vacunas que necesitaban distribuirse a -70ºC. El gran reto de la logística de transporte refrigerado, bajo mi punto de vista, es el de aplicar la tecnología para el transporte a temperatura controlada, y esto pasa principalmente, por la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a digitalizar y mejorar los procesos de almacenaje y transporte, eficientando los procesos de preparación de la mercancía, los tiempos de carga y descarga, y gestionando de manera inteligente la flota de vehículos. También será muy importante disponer de sistemas de control de la temperatura, humedades u otros aspectos importantes en la mercancía, que no simplemente midan y registren a tiempo real, sino que apliquen predicciones para adelantarse a posibles incidencias o problemas”.


  EC7696

“El desequilibrio de la balanza comercial entre España y el resto de los países europeos que dificulta la gestión óptima de los retornos y por tanto la rotación eficiente de los activos”, Samuel Nevado, Transfesa Logistics.



Vitor Figueiredo, CEO de Logifrio, se enfoca en la automatización de procesos y el tratamiento de datos: “La combinación de los distintos canales de venta sin multiplicar ubicaciones y cantidades en stock es hoy uno de los principales retos a los que se enfrenta la logística. En cuanto a los procesos, creemos en una fuerte tendencia hacia la automatización de las actividades más físicas y rutinarias. La combinación de la eficiencia de los procesos automáticos y la capacidad de adaptación a escenarios inciertos, que solo los grandes equipos son capaces de aportar, es también un importante reto que se plantea hoy. Respecto a los datos, la logística es uno de los sectores que, junto con la distribución moderna, tiene más datos disponibles sobre tendencias de consumo. El tratamiento de datos asociados a la operación logística en beneficio de la eficiencia y eficacia de la cadena de suministro es también un reto que ya se plantea en la actualidad. Por último, hay grandes factores de preocupación respecto de los factores productivos en general, pero que son más visibles en la logística en temperatura controlada por necesitar de una inversión más grande. Son ellos y la falta de mano de obra de almacén, pero también falta de conductores, la atomización de lo sector de transportes y la crisis energética con las subidas de los precios de diésel y electricidad.  Además de estos retos, la posible crisis alimentaria derivada de la guerra en Europa y la inflación son también factores que nos preocupan por su efecto en la economía”.


¿Cómo gestionar la última milla?

“El objetivo del reparto refrigerado de última milla, al igual que en el sector de la logística y el transporte en general, es la descarbonización total de su actividad y la eliminación completa de emisiones de CO2 al ambiente. Por parte de FM Logistic estamos involucrados en varios proyectos impulsando el hidrógeno como alternativa a los combustibles actuales. El proyecto más actual, y que actualmente está operativo, es la implementación de la hidrogenera en nuestro almacén de Illescas. La hidrogenera produce 45kg de hidrógeno a la semana y abastece a las carretillas internas dentro del almacén y, próximamente, a una furgoneta para logística urbana que estamos transformando junto a Tecnove y al Centro Nacional del Hidrógeno. Por otra parte, también estamos trabajando junto a Técnicas Reunidas en el desarrollo del primer camión de hidrógeno y el año pasado ganamos el premio Reinventing Cities con nuestro proyecto HiLife. HiLife apuesta por consolidar el polígono industrial La Atalayuela, en Villa de Vallecas, con actividades que cumplen con un importante compromiso ambiental y con un nuevo modelo de logística urbana y dispondremos también de una hidrogenera in situ en las instalaciones. Estos son solo algunos ejemplos de nuestro trabajo e impulso en innovación”, índice Juan Rincón, FM Logistic Ibérica.


Daniel Blanco

“Desde Correos Frío estamos trabajando en dos soluciones alternativas. En primer lugar, la incorporación de la nueva flota vehículos eléctricos frigoríficos para el reparto en la última milla. Y, en segundo lugar, la utilización de cajas isotérmicas sensorizadas, sostenibles y retornables”, Daniel Blanco, Correos Frío.


En el caso de Correos Frío están utilizando dos soluciones al respecto, Daniel Blanco subraya: “El principal desafío para realizar el reparto refrigerado en las almendras de las ciudades, es hacerlo de una manera sostenible y eficiente. Para ello, desde Correos Frío estamos trabajando en dos soluciones alternativas que nos ayudarán al cumplimiento de este objetivo y que ya estamos trabajando con nuestros clientes. En primer lugar, la incorporación de la nueva flota vehículos eléctricos frigoríficos para el reparto en la última milla. Y, en segundo lugar, la utilización de cajas isotérmicas sensorizadas, sostenibles y retornables, que permiten la realización del transporte de productos a diferentes rangos de temperatura con una distribución nacional, y manteniendo la cadena de frío por encima de las 120 horas. Esta última solución no necesita de vehículo refrigerado, pero se puede transportar a través de vehículos sostenibles y ecológicos”.


Oscar López, Logista Parcel, destaca la adaptación realizada a su flota de vehículos: “Llevamos varios años lidiando con escenarios de alta contaminación en ciudades como Madrid o Barcelona y sus correspondientes vetos a determinados vehículos. En una red de transportes como Logista Parcel nos hemos adaptado utilizando vehículos con la catalogación ECO de la DGT, principalmente de gas licuado del petróleo y gas natural concentrado. Después de unos años probando estas tecnologías el resultado ha sido mediocre en cuanto al comportamiento y mantenimiento del vehículo para realizar sus tareas diarias de reparto y recogida. Hoy, empezamos a ver alguna alternativa eléctrica pero no es válida para buena parte de los volúmenes que transportamos y no evita que el equipo de refrigeración deba seguir ligado a un motor de combustión tradicional para ser autónomo.  Seguiremos trabajando en ser pioneros y colaborar de la mano de nuestros transportistas y las principales marcas de vehículos industriales en la mejor solución de futuro. En estos momentos apostamos por una renovación continuada de la flota capilar por motores euro6 de bajas emisiones”.


Vitor Figueiredo, Logifrio, apunta desde su perspectiva: “Hay una demanda por entregas más capilares, por la multiplicidad de los canales de venta y también por lo crecimiento de lo comercio de proximidad. Las tiendas son más pequeñas, con menor espacio de almacenaje y más urbanas. Por todas estas características hay que reducir el tamaño de la entrega y aumentar su frecuencia. Hoy por hoy Logifrio tiene una de las redes con más capilaridad en todo lo territorio ibérico.  Será necesario adecuar la infraestructura existente, con el fin de agilizar las operaciones, así como el establecimiento de alianzas entre operadores que garanticen un mayor éxito de la operación. En los últimos tiempos ha ido aumentando su peso en el total de nuestra distribución. Aumentar la capilaridad de nuestra red de distribución ha sido un objetivo estratégico durante mucho tiempo. Los principales cambios se han producido en cuanto a almacén, flota y sistemas de soporte informático”.


Soluciones intralogísticas

La adaptabilidad de las soluciones intralogísticas de los operadores para cada cliente es uno de los aspectos clave. “Logista Parcel es una red de transporte que utiliza el frío activo como fuente para generar el ambiente a temperatura controlada. Almacenes y vehículos disponen de este sistema de equipos de frío. El embalaje lo decide el cliente expedidor. El uso de embalajes con frío pasivo (placa eutéctica o hielo seco) son utilizados en algunos productos, especialmente los que precisan de alguna operación de cross-docking al tener un origen en almacenes de centro Europa y necesitan reacondicionarse. Nuestros vehículos capilares disponen de múltiples configuraciones que se adaptan en función de la ruta de reparto y los volúmenes de mercancía a entregar, dependiendo si son termolábiles o pueden tolerar una temperatura por debajo de los +25°C. Los coches de reparto, además de tener 1 o 2 equipos de frío independientes, disponen de varias sondas termométricas para trazar la temperatura y de sistemas interiores de separación de ambientes con posibilidad de descarga lateral. La flexibilidad de nuestra flota hace que podamos entregar con una furgoneta o un vehículo rígido de 3500kg u otros equipados con elevadores para la descarga de palés o partidas”,indica Oscar López, Logista Parcel.


Así como el control absoluto del estado de la mercancía, Juan Rincón, FM Logistic Ibérica destaca al respecto: “El control de las mercancías con sistemas de telemetría es fundamental. Gracias a la telemetría podemos tener información del posicionamiento, temperaturas internas del producto para mantener en todo momento la cadena del frío, control de horarios, etc. De hecho, la semana pasada adquirimos 10 semirremolques frigoríficos en FM Logistic Ibérica para ampliar nuestra flota internacional. En los próximos meses iremos recibiendo más unidades y todos ellos vienen equipados con tecnología de telemetría”.


ZOLVE 29

“Logifrio trabaja con tipos de productos muy heterogéneos, lo que dificulta las soluciones de automatización y robotización operativa. Estamos atentos a las novedades en materia de automatización de almacenes y creemos que en el futuro podrán dar una respuesta eficaz a situaciones atípicas como las que estamos viviendo actualmente”, Vitor Figueiredo, Logifrio.


Por parte de Logifrio, Vitor Figueiredo pone el foco en la mano de obra, los sistemas y el software: “Tenemos operaciones para clientes del canal de retail y de la hostelería y restauración organizada, donde además de gestionar la operación de centralización logística en almacén y de transporte, gestionamos también el proceso de compra extracomunitario desde su origen. Combinamos esta solución con operaciones de valor añadido como co-packing, reenvasado, etiquetaje y otras operaciones de customización de producto. Todas estas operaciones están soportadas en herramientas informáticas desarrolladas internamente, que permiten consultas e interfaces en tiempo real. Logifrio trabaja con tipos de productos muy heterogéneos, lo que dificulta las soluciones de automatización y robotización operativa. Estamos atentos a las novedades en materia de automatización de almacenes y creemos que en el futuro podrán dar una respuesta eficaz a situaciones atípicas como las que estamos viviendo actualmente. Sin embargo, cabe señalar que, de inmediato, la mano de obra sigue siendo fundamental para soportar los flujos logísticos. Me atrevería a decir que la logística es quizás uno de los sectores que más tecnología ha incorporado en los últimos años, pero también una de las áreas que más empleo ha creado en nuestro país. Por lo tanto, nuestro enfoque ha estado en los sistemas y el software en general. Disponemos de un departamento informático interno que adapta las soluciones a las necesidades de nuestra realidad concreta. Hemos realizado varios desarrollos que hacen que los procesos sean más transparentes, sencillos e intuitivos, fomentando la reducción de tareas, la optimización de procesos y la visibilidad de todas las operaciones. Cualquier proceso de la cadena puede ser integrado con nuestros clientes mediante sistemas de comunicaciones por fichero o por API. Estamos atentos a las nuevas soluciones que nos ofrece el mercado y que pueden complementar nuestras operaciones. Así, tratamos de probar los recursos que nos parecen adecuados y que pueden aportar un valor añadido en términos de procesos y personas”.


La sostenibilidad como motor central

Para los operadores logísticos, y en el caso de los dedicados a mercancía refrigerada no iba a ser menos, la sostenibilidad es uno de los ejes centrales de su estrategia de presente y de futuro.


En el caso de Correos Frío, Daniel Blanco, explica: “La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más destacados Correos, teniendo como principales objetivos de cara a 2030 la desvinculación del incremento de emisiones; la neutralidad en carbono; y la ‘circularidad’, un modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje, que permite ser Residuo Cero. En este sentido, desde Correos se está trabajando en diferentes líneas que contribuirán a la disminución de las emisiones de CO2 y a la compensación de emisiones a través de diferentes programas. Correos avanza en su apuesta por la movilidad sostenible para el reparto en la última milla, con la progresiva incorporación de vehículos eléctricos a su flota. Pionera a nivel nacional en el uso de medios de transporte cero emisiones, sigue siendo la empresa del sector logístico y de distribución que cuenta con la mayor flota eléctrica de reparto. Con las últimas adquisiciones, para finales de 2022, Correos contará con un total de 2.700 vehículos ecológicos (cerca de 2.400 vehículos eléctricos y más de 300 híbridos), lo que le convierte en una de las mayores flotas eléctricas y de cero emisiones del sector de la distribución en España. En este sentido, el objetivo de la compañía es contar con un 50% de tecnologías alternativas para 2030. Además, se utilizan algoritmos para la planificación y optimización de rutas, con mejoras de eficiencia, ahorros de tiempo y de costes, así como reducción de los kilómetros recorridos. También se han incorporado carros de reparto asistidos fabricados por dos startups españolas, que han desarrollado soluciones de movilidad diferentes para impulsar el desplazamiento del carrito y ahorrar esfuerzos. Ambas soluciones utilizan motores eléctricos y, por tanto, son cero emisiones. El objetivo de este proyecto piloto es proporcionar a las carteras y carteros de Correos de reparto a pie un nuevo elemento que les facilite la distribución de última milla, utilizando las innovaciones tecnológicas surgidas en los últimos años en el ámbito de la movilidad personal y sostenible. Del mismo modo, existe una línea de embalajes sostenibles que denominamos ‘Línea Bosques’, que están fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y son neutros en carbono, donde colaboramos en la reforestación y prevención de los bosques españoles. Y finalmente, tenemos una línea de ‘envíos responsables’, donde los tratamos como envíos no urgentes y permiten optimizar las rutas de reparto esperando a que el transporte esté completo, lo que contribuye a reducir las emisiones, contribuyendo también a concienciar a los usuarios de que no todo es urgente pero cuidar el planeta, sí”.


Mientras, Vitor Figueiredo, Logifrio, especifica: “El tema de la sostenibilidad tiene para Logifrio tres aspectos fundamentales, social, ambiental y económico. Esta ha sido una de las áreas donde más inversión se ha realizado en los últimos años, con el importe principal destinado a la transición energética. Tenemos varios proyectos en pruebas, concretamente en la infraestructura de frío. Actualmente se están estudiando varios equipos para modernizar el soporte de operaciones. Las plataformas del área metropolitana de Lisboa, Madrid, Alicante y una ampliación en Granada se encuentran actualmente en las fases finales de planificación. En todos estos proyectos, nos preocupó buscar las mejores soluciones del mercado en términos de eficiencia. Todas las principales instalaciones frigoríficas funcionan con amoníaco, que es un gas natural y no es nocivo para el medio ambiente. Nuestro plan de acción para la eficiencia de la cadena de suministro es constante y continuo. La reacción a las circunstancias que estamos viviendo están relacionadas fundamentalmente con la sostenibilidad y la eficiencia energética. La sostenibilidad siempre ha sido una preocupación de Logifrio. De hecho, incluso antes de la crisis energética que estamos viviendo, Logifrio, contrató la mayoría de su consumo con origen renovable, e instaló parques de producción de energía fotovoltaica que suman una potencia de 2,5 kWp y permiten que las instalaciones sean autosuficientes en términos de electricidad en un 30%. La optimización de rutas y flujos ya no es una novedad, sin embargo, cobra un especial protagonismo ante esta escalada de precios de combustibles y electricidad. La tendencia hacia el uso de energías alternativas y más eficientes desde el punto de vista ambiental es una tendencia irreversible. Creemos que la electrificación jugará un papel importante en esta ecuación, pero que no será un camino único hacia un futuro más limpio y sostenible. Especialmente en vehículos pesados, creemos que existen otras soluciones que podrían tener un mayor impacto que la energía eléctrica. Estamos atentos a los desarrollos tecnológicos que están surgiendo en esta área. Actualmente estamos realizando pruebas en nuestra flota, con miras a electrificar los motores de frio. No solo genera ahorro de energía, sino que también permite una mayor comodidad del conductor al reducir el ruido generado por el motor”.


Juan Rincu00f3n

“El cambio más actual y que ya se está utilizando en la actualidad operativamente hablando es nuestra hidrogenera de Illescas. Gracias a la implementación de esta hidrogenera nos hemos convertido en el primer almacén logístico de España en disponer de una hidrogenera en nuestras instalaciones”, Juan Rincón, FM Logistic Ibérica.


Por su parte Juan Rincón, FM Logistic, destaca el papel que va a jugar su hidrogenera: “El cambio más actual y que ya se está utilizando en la actualidad operativamente hablando es nuestra hidrogenera de Illescas. Gracias a la implementación de esta hidrogenera nos hemos convertido en el primer almacén logístico de España en disponer de una hidrogenera en nuestras instalaciones. Quisimos ser el primer proyecto piloto y punto de inflexión en la logística para descarbonizar el sector y así animar a otros operadores logísticos y empresas en general para descarbonizar su actividad. Esta inversión en el hidrógeno también es muy beneficiosa a nivel país para trabajar en ser independientes energéticamente y ser la principal potencia de hidrógeno a nivel Europa”.


Por otra parte, para Logística Parcel: “El camino de Logista Parcel hacia la movilidad sostenible transita por una vía de un único sentido. Conscientes del impacto medioambiental de la actividad del transporte hoy tenemos una hoja de ruta definida cuyos orígenes se remontan a 2015 cuando fuimos pioneros en medir e informar de manera transparente y veraz del impacto en CO2 de cada uno de nuestros envíos. La reducción de emisiones de Logista Parcel (Tm CO2e) equivalen a la absorción realizada por más de 5.700 árboles cada año.  Esta huella de carbono se centra en un 79% en la actividad de transporte y en un 20% en el consumo de combustible. En el 1% restante se incluye la compra de bienes, combustión directa, fuga de gases refrigerantes, residuos generados y consumo de agua. Para el año 2023/24 el objetivo marcado es realizar el 52% de nuestros kilómetros en vehículos ECO o de motor euro6.  Para Logista, las buenas prácticas ESG son fundamentales. Así lo demuestran los índices y certificaciones que avalan al Grupo. Logista ha sido incluida por sexto año consecutivo en la ‘A List’ de CDP, que reconoce a las empresas líderes globales en la lucha contra el cambio climático. También forma parte del índice FTSE4Good, integrado por compañías que demuestran sólidas prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.  El compromiso para el 2030 es reducir emisiones en un 30% y en el 2050 de un 54% que afectan al transporte y cualquier otra actividad del grupo”, subraya Oscar López.


Finalmente, desde Transfesa Logistics, Samuel Nevado, indica: “Una logística más verde es una logística más consciente y responsable en su interacción con el medioambiente, por eso desde Transfesa Logistics estamos poniendo el foco en aportar una solución no sólo a las necesidades de transporte de nuestros clientes sino también del Planeta. Por ejemplo, nos reconocemos como la alternativa más sostenible en el transporte en medias y largas distancias por nuestro bajo consumo energético (6 veces inferior a la carretera) y por nuestra neutralidad en carbono, ya que nuestro transporte refrigerado es traccionado con energía limpia procedente de fuentes renovables, con una huella de carbono cero, clave para luchar contra la emergencia climática. Además, optimizamos la carga de nuestros transportes para ser más eficientes aumentando las toneladas transportadas por viaje”.


Incremento desbordado de la energía

Las empresas están asumiendo un importante incremento de sus costes derivado del precio de la energía y el combustible, qué consecuencias tendrá esta situación de cara al cierre de este 2022 para las compañías es una de las grandes preocupaciones para el sector y para la economía en general.


Oscar López, Logística Parcel, asegura: “El 90% de las instalaciones del Grupo, incluyendo todos los centros directamente gestionados en España, Francia, Italia y Portugal se han suministrado con electricidad de origen 100% renovable. Lamentablemente el incremento del coste de la electricidad es un hecho que todos hemos podido constatar a pie de factura. En la red de Logista Parcel, todos y cada uno de nuestros almacenes disponen de instalaciones frigoríficas conectadas a la red eléctrica que en muchos casos han pasado a pagar facturas que multiplican por 1,5 veces el importe pagado el mismo periodo de años anteriores. Es cierto que la mayor escalada del precio MWh en el mercado mayorista se produjo en febrero y marzo de este año llegado a superar los 500 € en España y Portugal. En los últimos meses el precio medio parece más estabilizado, cercano a la media de los 150 €/MWh, muy lejos de los 80 o 90 euros de principios del 2021. Esto está provocando que muchos de los almacenes de la Red proyecten o apuesten por soluciones basadas en energía solar.La escalada de precios del combustible supone un impacto directo en los procesos logísticos. En función del sector de actividad el impacto podrá ser mayor o menor, pero resulta evidente que el coste del transporte se incrementará en las partidas de gasto de las empresas. En nuestro caso, seguimos las líneas marcadas por el gobierno, que ha establecido cómo determinar este impacto en función de la tipología del vehículo”.


Juan Rincón, FM Logistic anticipa que será un año complicado: “Deberemos controlar nuestros costes y optimizar de la mejor manera nuestras operativas. Las medidas que estamos aplicando son las diferentes normativas que se están publicando en las últimas semanas”.


En el caso de Tranfesa Logistics, Samuel Nevado indica: “Como el resto de las empresas del sector nos estamos viendo afectados por los incrementos exponenciales de los costes de la energía y el combustible pero gracias a los programas de eficiencia que hemos implementado estamos consiguiendo amortiguar parcialmente estos impactos. No cabe dudad que es necesario que el sector reciba ayudas para afrontar este tipo de incrementos. Es verdad que ya hay un plan del MITMA, Mercancías 30, que por primera vez incluye ayudas al sector, pero bajo mi punto de visto todavía resultan insuficientes si lo que buscamos es incrementar la cuota en un 10 % para 2030 como se ha puesto como meta el gobierno”.


Para concluir, Vitor Figueiredo, Logifrio, puntualiza: “Creemos que hay que hacer cambios estructurales en la forma en que se calculan los precios de la energía, porque el modelo actual crea asimetrías que son difíciles de explicar y que benefician principalmente a los productores de energía a expensas de los consumidores/usuarios de energía. Estos cambios tendrían que ser definidos centralmente por la UE. Desafortunadamente, esto no ha estado sucediendo, principalmente debido a la falta de voluntad política. Los efectos sobre la competitividad de numerosos sectores, especialmente en el sur de Europa, son aún impredecibles. Sin embargo, gran parte de la tendencia inflacionaria que estamos viviendo, asociada a interrupciones puntuales en algunas cadenas de suministro, ya está justificada por la situación energética. Afortunadamente, antes de esta crisis energética habíamos realizado inversiones muy importantes en la producción de energía fotovoltaica para autoconsumo como parte de nuestro plan de sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, el incremento de precio es claramente mayor que el ahorro generado por el autoconsumo. Los impactos en nuestro negocio son, por tanto, muy significativos y preocupantes. Estamos reflejando el aumento de los costos de producción en los precios de nuestro servicio, pero, aun así, los efectos sobre la competitividad del sector son significativos ya que la energía es un factor productivo, entre muchos, que se encuentran bajo presión inflacionaria”.



VEHICULOS REFRIGERADOS PARA ÚLTIMA MILLA

La distribución de la última milla tiene una complejidad añadida cuando se trata de productos refrigerados, ¿qué innovaciones están implementando para este tipo de distribución con objeto de mantener una temperatura controlada en todo el proceso?


Carlos Nieto, gerente de marketing y producto Vans de Mercedes-Benz España: “Monitorizar la temperatura de la zona de carga refrigerada en todo momento es fundamental para controlar todo el proceso y la conectividad que ofrecen nuestras furgonetas permite tener ese control desde el smartphone del conductor, aunque no esté en el vehículo, o por el gestor de la flota desde sus instalaciones. Esto permite conocer la temperatura de la mercancía desde su carga en origen hasta su descarga en el destino final, incluso durante las paradas intermedias o pausas”.


Sergio González, Managing Director de Scoobic: “Sin duda el gran reto de la última milla está en el reparto a temperatura controlada con vehículos eléctricos, porque las soluciones actuales no están concebidas para su uso en vehículos eléctricos ya que su consumo tiene un impacto muy significativo en la autonomía de los vehículos, y en los casos en los que se instalan baterías auxiliares para alimentar los equipos refrigerados, el peso de estas reduce la capacidad de carga del vehículo.  Es decir, que las soluciones actuales impactan negativamente en autonomía y capacidad de carga, características fundamentales cuando hablamos de vehículos eléctricos ligeros de reparto de última milla. Para dar respuesta a este reto, desde Scoobic llevamos tiempo trabajando en los tres frentes de innovación: vehículos eléctricos con diseños y configuraciones específicas; equipo de frío específicos y diseñados para las operaciones de última milla con vehículos eléctricos, muy eficientes en consumo eléctrico y ligeros; y conectividad e IoT. Gracias a nuestra completa integración con Webfleet es posible monitorizar en tiempo real la cadena de frío, configurar alertas, rutas, gestión de flotas, etc”.


Antonio Aznar, Logistics Project Management de Grupo Tatoma: “La logística de última milla si hablamos de productos refrigerados presenta varias dificultades para poder llevarla a cabo. Desde Grupo Tatoma trabajamos con nuestros modelos isotérmicos 450L & 450LRC. Estos nos permiten mantener sin problema una temperatura ideal entre 0 y 8ºC y están diseñados exclusivamente para el reparto capilar de última milla y funcionan con placas eutécticas o mediante una batería individual que le proporciona una autonomía de 8h. El hándicap de ser totalmente autónomo, le permite no tener que depender de ninguna fuente externa de carga, por lo que es idóneo para ir incorporado en vehículos 100% eléctricos. Cuenta con certificación ATP, Categoría IR - Categoría FNA-X, y está preparado y 100% homologado para el transporte de alimentos”.


Y respecto a los vehículos, ¿tienen sus vehículos ecológicos adaptados a este tipo de distribución refrigerada o en este caso aún no existe una clara alternativa en el mercado?

Sergio González, Scoobic: “Nuestros vehículos ya cuentan con soluciones de reparto con soluciones Isotérmicas, pero fruto del trabajo de innovación sobre nuestros productos que venimos realizando y mejorando en pruebas reales de operación, en Septiembre vamos a anunciar una gama de vehículos que contarán con soluciones desde 1 a 3 temperaturas controladas en vehículos con capacidad de carga desde los 1.200 hasta los 4.000 litros, incluyendo una revolucionaria solución de reparto con una CargoBike”.


Antonio Aznar, Grupo Tatoma: “Sí. En nuestra flota contamos con un vehículo urbano 100% eléctrico que lleva acoplado un contenedor isotérmico 450L con el que se garantiza un reparto refrigerado controlado durante más de 7 horas con certificado ATP. Este vehículo tiene una autonomía de 70 km y una velocidad máxima de 25km/h. Con una capacidad de carga de 250 kg, está totalmente diseñado para las ciudades. Fácil de maniobrar por calles estrechas y medidas optimizadas. Actualmente, estamos ampliando nuestra flota con un modelo nuevo 100% eléctrico que va a tener una capacidad de más de 1.000L y sobre todo refrigerado con certificación ATP”.


Carlos Nieto, Mercedes-Benz España: “Mercedes-Benz Vans ha apostado decididamente por las furgonetas 100% eléctricas como la alternativa cero emisiones en la distribución urbana y uno de los retos técnicos de estos vehículos ha sido desarrollar junto con los carroceros un equipo de frío que se alimente de una batería distinta a la que suministra  energía a la propia furgoneta de forma que no se vea perjudicada la autonomía ni prestaciones del vehículo y tampoco  se comprometa en ningún momento la cadena de frio de los productos transportados. Actualmente ofrecemos en eVito y eSprinter versiones isotermo y un equipo de frío con una capacidad frigorífica de 1.605 frigorías/h con un rango de temperatura de 0O C a +25O C. Con estas furgonetas ya es posible realizar el reparto de última milla de productos refrigerados sin restricciones de acceso al centro de las ciudades y con cero emisiones directas”.


INTRALOGÍSTICA PARA PRODUCTOS REFRIGERADOS

Administrar un almacén con temperatura controlada implica desafíos especiales frente a un almacenamiento estándar. ¿Qué aspectos clave hay que tener en cuenta a la hora de implantar sistemas automatizados de almacenaje para productos refrigerado?


Ángel Sánchez, director comercial de SSI Schaefer Sistemas Internacional: “El dimensionado de los sistemas automatizados de almacenaje para productos refrigerados no difiere mucho de uno de temperatura ambiente, aunque es cierto que existen algunos puntos que requieren algo más de atención. En un sistema de refrigerado la optimización volumétrica cobra mayor importancia, porque, por un lado, los costes energéticos son muy superiores a los del almacén a temperatura ambiente. Por el otro, los materiales para garantizar que se mantiene el frío tienen también un precio muy elevado.  El objetivo de minimizar las pérdidas de frío obliga a reducir al mínimo el número de puntos de comunicación con el exterior y a que el tiempo de transferencia en estos sea el menor posible. Para llevarlas a cabo, también es importante tener en cuenta que las diferencias de temperatura deben estar entre las recomendadas. Esto hace necesario pensar y dimensionar los sistemas con puertas y esclusas, algo que, normalmente, no existe en un almacén a temperatura ambiente. Igualmente se requiere que tanto los equipos como las estanterías estén diseñadas para soportar las bajas temperaturas. Si hablamos, por ejemplo, de temperaturas negativas, las estanterías deben estar preparadas para aguantar las temperaturas extremas y no verse afectas por la corrosión. Del mismo modo, todos los equipos eléctricos necesarios en las máquinas han de estar dimensionados para trabajar en esas condiciones. Los espacios dedicados al mantenimiento de los sistemas también requieren un diseño concreto, ya que en muchas ocasiones se necesita trabajar con equipos de protección más abultados, que no permiten un grado de libertad alto a la hora de realizar una intervención.  Finalmente, a nivel operativo, y por la consideración que todas las empresas dan en la actualidad a las condiciones laborales, es especialmente importante diseñar los sistemas para garantizar la seguridad y comodidad de los operarios y la conservación de los productos en la cadena de frío. Este punto produce un cambio de paradigma en muchas empresas, ya que modifica sustancialmente la forma de trabajar, sobre todo en las que requieren preparación de pedidos unitarios, donde no solo se preparan pedidos de paletas completas”.


Federico Peiró, Sales Manager de Exotec by Dexter: “Los retos de una instalación en un almacén a temperatura controlada (frío negativo) son múltiples y complejos de abordar para la róbotica móvil. Por nuestra experiencia, el sistema Skypod puede perfectamente trabajar en instalaciones a temperatura controlada siempre y cuando no sea en frio negativo. En cuanto a la instalación del sistema, la única diferencia con una instalación a temperatura ambiente es que a los robots se les añade un pequeño heater para proteger la batería”.


Eñaut Sarriegi, director comercial de ULMA Handling Systems: “La experiencia nos ha enseñado que se deben tener varios factores en cuenta cuando se diseña, se instala y se pone en marcha una instalación en temperatura controlada, tanto en frío positivo como en congelado. Así como también se debe considerar el trabajo que se realizará en el ciclo de vida de la instalación para su correcto mantenimiento. Por destacar alguno, diríamos que las soluciones deben diseñarse para optimizar el volumen que ha de ser enfriado, buscando la máxima eficiencia energética, tanto en los equipos que se han de instalar como también la automatización que se debe de hacer. Es fundamental conocer y respetar las normas de aplicación según el sector y el territorio en el que nos encontramos. Para los ambientes de frío negativo o congelado, ha de tenerse en cuenta que tener personas trabajando en estas temperaturas complica mucho la operación debido a las condiciones a las que están sometidas los operarios y la caída de la productividad debido a los descansos necesarios según la temperatura a la que se esté trabajando. Por eso, es fundamental, diseñar una solución teniendo en cuenta siempre la posibilidad de que no haya ninguna persona trabajando en ambientes de frío negativo, e intentar trasladar las labores de mano de obra a antecámaras con ambientes de frío positivo”.


Loïc Euzen, Maging Director France de AutoStore: “Los principales retos de un almacén de temperatura controlada son: mantener una temperatura constante en todos los puntos (tanto en el núcleo como en la periferia), y la fiabilidad de los equipos y su capacidad para funcionar a bajas temperaturas a pesar de las limitaciones de humedad, a veces mayores. La solución AutoStore garantiza un funcionamiento fiable a temperaturas tan bajas como 2°C en estos dos aspectos. Además, es muy fácil de instalar, ya que todo el sistema puede colocarse en el ambiente deseado sin necesidad de modificar la arquitectura de la solución ni los robots”.


Federico Carlotti, Responsable de desarollo de mercado de Swisslog Ibérica: “La automatización puede ayudar a que los almacenes de temperatura controlada sean más eficientes, flexibles y respondan a las cambiantes demandas de los consumidores. Todo ello en el marco de la subida de los precios de la energía y la necesidad imperiosa de una mayor sostenibilidad medioambiental, con lo que la reducción del consumo de energía en la cadena de suministro de alimentos congelados resulta más urgente que nunca. En este punto, la implantación de sistemas automatizados de almacenaje es sinónimo de una reducción del consumo energético y de un aumento de la eficiencia.  Otro aspecto clave radica en el hecho que los sectores de la venta al por menor y la distribución padecen los efectos de la actual escasez de mano de obra, especialmente en los entornos de frío intenso. En este contexto, la automatización logística puede ayudar a hacer crecer a las empresas y lograr más con su mano de obra actual”.


Albert Vidal, director de Element Logic España: “Existe un listado enorme de argumentos que evidencian las ventajas de un sistema automatizado para el almacenaje de productos refrigerados, pero lo primero que debemos tener en cuenta es que las especiales condiciones de los centros refrigerados los convierte en espacios muy complejos para el trabajo humano. Un operario no puede trabajar de forma continuada a una determinada temperatura, ni se le puede exigir la misma productividad que tendría en un almacén convencional. Por tanto, si una solución automatizada aporta siempre mayor eficiencia en el almacenamiento que la alternativa manual, en el caso de la logística refrigerada las diferencias se disparan enormemente. Por otra parte, conviene tener en cuenta que los productos refrigerados precisan de sistemas de almacenaje adaptados a las exigencias del sector y al mantenimiento de la cadena de frío. Las instalaciones deben estar dotadas de materiales y equipos eléctricos resistentes al frío y que eviten que pueda deteriorarse la propia mercancía. También resulta fundamental mantener una adecuada limpieza del sistema para evitar la proliferación de bacterias y microorganismos que podrían perjudicar los productos”.

¿Cuáles son las principales innovaciones que han incluido en sus sistemas automatizados para este tipo de sistemas? ¿Qué proyecto implantado recientemente destacaría al respecto?


Eñaut Sarriegi, ULMA Handling Systems: “Podríamos hablar de varias novedades en este ámbito. Por destacar alguno, podemos hablar de soluciones de preparación de pedidos de mix-palletizing completamente automatizados, o asistidos por un operario, en ambientes para productos frescos y ultrafrescos. Con este tipo de soluciones conseguimos mejorar el nivel de servicio de los clientes finales gracias a la posibilidad de personalizar la ordenación de cada paleta de pedido generado y disminuir el coste de transporte debido al aumento de capacidad de volumen paletizable en un único soporte. De la misma forma, estos sistemas nos permiten la capacidad de manipular y almacenar distintos formatos en un mismo sistema automático en refrigerado. Entre los proyectos destacables en este ambiente, podríamos hablar de las dos soluciones implantadas para E.Leclerc en Francia con diferente temperatura.  El primero para ambiente ‘Fresco y Ultrafresco’ de 2 a 4 ºC con un sistema de despaletizado y paletizado ergonómico asistido asociado a un almacén secuenciador. Y el segundo para ‘Fruta y Verdura’ entre 6 y 8 ºC, que cuenta con un sistema que permite la gestión de cajas multiformatos de cartón, madera y plástico con tecnología automatizadas o semiautomatizadas con manipulación ergonómica”.


Albert Vidal, Element Logic España: “Destaca el sistema AutoStore que hemos implementado en el almacén del mayorista de alimentación y productos ecológicos alemán BiUno. En este centro logístico, hemos instalado dos sistemas AutoStore: uno en la zona de refrigeración y otro en la zona seca de la nave. En concreto, el AutoStore ubicado en la zona de refrigeración ocupa 391 metros cuadrados y tiene una capacidad para albergar 7.500 cubetas. Por su parte, el de la zona seca alcanza los 882 metros cuadrados y tiene una capacidad de almacenamiento de 35.500 cubetas. Entre las aportaciones que ha realizado Element Logic al proyecto destacan el estudio y elección del packaging usado dentro de la cubeta de AutoStore para transportar el stock, la ágil gestión del FEFO (First Expired First Out, o lo que es lo mismo, el primero que caduca, el primero que sale), y FIFO (primero en entrar, primero en salir) para asegurar la trazabilidad de los productos. También llevamos a cabo un minucioso estudio de las referencias a introducir en AutoStore, así como labores de mantenimiento especial de la maquinaria y el proceso customizado de picking y empaquetado en estaciones gestionadas por E-Manager (nuestro software). La creciente gama de productos y la necesidad de satisfacer unos plazos de entrega cada vez más rápidos han sido algunos de los factores por los que el mayorista ha optado por instalar AutoStore de Element Logic”.


Federico Peiró, Exotec by Dexter: “El sistema Skypod está operativo en varios clientes con almacenes a temperatura controlada. Nos gustaría destacar el proyecto realizado para Carrefour on-line en el sur de Paris. El sistema Skypod se implantó en el almacén de temperatura ambiente y en el almacén de frío positivo para preparar los pedidos de drive y entrega a domicilio. Las principales magnitudes del proyecto son: 230 robots, +43.000 ubicaciones de stock y almacenamiento de pedidos ocupando una superficie de 2.700 m2 y un flujo total de sistema del orden de 6.000 cubetas a la hora. Lo destacable del proyecto es que una vez se han preparado los pedidos en el sistema Skypod se guardan dentro del sistema para sacarlos secuenciados en función de las rutas de distribución planificadas. Gracias a la implantación del sistema Skypod se mejoró la densidad de almacenamiento x4, se incrementó la productividad de los operarios x 4 con un promedio de 350 mov/h por estación de picking y mejoró la retención de los operarios en una zona con escasez de mano de obra”.


Loïc Euzen, AutoStore: “Autostore está probando en condiciones reales una solución para operar en frío negativo (-25°C) para gestionar productos congelados. En frío positivo, la solución se ha instalado en numerosos clientes, especialmente en el sector minorista (en Estados Unidos, podemos mencionar HEB, Ahold Delhaize, HMart y otros en el sur de Europa)”.


Ángel Sánchez, SSI Schaefer Sistemas Internacional: “La última innovación en este tipo de sistemas realizada por SSI Schaefer ha sido el desarrollo del SSI Flexi Shuttle. Esta solución permitió dar respuesta a todas las necesidades de preparación de pedidos con altos requerimientos de rendimiento para temperaturas refrigeradas (tanto positivas como negativas). Algunos de los ejemplos son los proyectos en colaboración con Montagna o Kokkikartano”.


Federico Carlotti, Swislog Ibérica, Swisslog Ibérica: “Los almacenes y centros de distribución deben apostar por sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados que puedan adaptarse a un mercado cambiante y, al mismo tiempo, satisfacer un mayor número de pedidos de manera más rápida. Con el aumento del precio de la energía y la necesidad de impulsar la sostenibilidad, es clave el uso de soluciones sostenibles que utilizan electricidad verde, modernos sistemas de refrigeración, tecnología intralogística avanzada y soluciones sostenibles holísticas para los nuevos edificios. Soluciones como el sistema shuttle de palets PowerStore de Swisslog, que permite el almacenamiento de palets cuando se necesita una alta densidad de ocupación, así como una elevada adaptación al espacio disponible. Precisamente, la automatización del nuevo almacén de Virto Group en Navarra con la solución PowerStore permitirá a esta compañía líder en el sector de los vegetales ultracongelados, incrementar al máximo su capacidad de almacenamiento y movimiento de palets en el espacio disponible, al mismo tiempo que se reduce el gasto energético. Este nuevo almacén será un gran congelador con capacidad para gestionar un flujo de 350 palets a la hora y de almacenar unos 56000 palets de tipo europeo o 48000 de tipo industrial, lo que hará posible que Virto tenga un stock de entre 50 y 70 millones de kilos de producto ultracongelado para dar respuesta a la demanda creciente de sus productos en el mercado. Otra solución destacada para la automatización de almacenes con temperatura controlada es el sistema shuttle para cargas ligeras Swisslog CycloneCarrier, diseñado para aplicaciones en las que son esenciales un alto rendimiento y una excelente disponibilidad, por ejemplo, el retail o el e-commerce”.


Informe  publicado en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 6 a 21)  


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA