Suscríbete
Suscríbete
​Las tasas de los transportistas disminuyen mientras la industria sigue su camino hacia la normalización

Los transportistas apuestan por las salidas en blanco para mejorar la fiabilidad mientras los fletes marítimos bajan

Container g3b1dc4a77 1920
Los transportistas tendrán que responder con delicadeza en función de la evolución de la situación para garantizar que sus niveles de servicio se mantienen por encima de los de la competencia. Fuente: Pixabay.
|

Tras dos años de subida de los precios de los fletes marítimos, el sector está en vías de normalización, ya que las tarifas han bajado lentamente en los últimos meses. Esto se debe a la mejora generalizada del rendimiento portuario en los principales puertos y a la consiguiente disminución de la congestión. A medida que la capacidad de carga se reduce y los beneficios de los transportistas disminuyen, los cargadores están ganando poco a poco influencia en el mercado, renegociando los acuerdos contractuales para reflejar el actual entorno de precios.


Aunque los transportistas han conseguido reducir progresivamente los retrasos en los envíos en todas las principales rutas comerciales desde principios de año, se ha producido un estancamiento visible desde mayo. La vía comercial transatlántica ha experimentado el descenso más significativo de los retrasos con diferencia, reduciéndose en un 50% entre enero y junio. Sin embargo, ha experimentado un ligero aumento intermensual en junio, pasando de 5,17 a 5,71 días en mayo, debido a diversos problemas logísticos en tierra.


Los principales puertos de Alemania, los Países Bajos y Bélgica han sido testigos de problemas laborales portuarios, puesto que los trabajadores se tomaron días libres para sus vacaciones de verano, además de que una parte de ellos dio positivo en la prueba de Covid-19. Los puertos alemanes siguen luchando con las huelgas de los trabajadores portuarios decretadas por el sindicato al exigir aumentos salariales para combatir la elevada inflación. Hasta la fecha, se han celebrado siete rondas de negociaciones entre ver.di, el sindicato portuario alemán, y la Asociación Central de Operadores Portuarios Alemanes (ZDS) que han terminado en un punto muerto.


El carril transpacífico también sufrió algunos contratiempos en junio, con retrasos que aumentaron a 5,31 días desde los 5,24 días de mayo. Con el alivio de los cierres en China y la vuelta a la normalidad de sus puertos, el aumento de los retrasos puede atribuirse a los puertos estadounidenses (en concreto a los de la Costa Este y la Costa del Golfo) que han visto un aumento repentino de las escalas de buques tras ser desviados de la Costa Oeste de Estados Unidos. La ruta Asia-Europa se salva, ya que experimentó una ligera mejora mes a mes, pasando de 5,76 días a 5,61 días en junio. Otra perspectiva de los retrasos en la ruta transpacífica puede apreciarse observando los retrasos de los buques en las rutas comerciales China-Costa Este de EE.UU. y China-Costa Oeste de EE.UU.


Por un lado, es evidente que la ruta comercial entre China y la Costa Oeste de EE.UU. ha experimentado una mejora significativa este año, gracias a los cierres en China, a que los transportistas han aumentado sus salidas en blanco y a que los cargadores han redirigido las importaciones fuera de la Costa Oeste debido a las negociaciones de los contratos laborales. Sin embargo, la mejora parece haberse estancado desde abril debido al aumento de los pedidos de los importadores deseosos de adelantar sus inventarios en preparación de la demanda de la vuelta al cole.


La costa este de China y Estados Unidos ha experimentado una mejora progresiva desde febrero, lo cual es encomiable si se tiene en cuenta el aumento de buques que hacen escala en sus puertos. La media de retrasos ha descendido de seis días en mayo a tres días en junio, lo que supone un descenso del 50% en los retrasos de los buques. Sin embargo, dado que el tráfico de buques comienza a aumentar en Savannah debido a las obras portuarias en curso, esta tendencia podría romperse en el próximo mes.


Navegaciones en blanco

Las futuras salidas en blanco en las principales rutas comerciales son un buen indicador de la evolución de las tarifas de los fletes, además de ser un predictor de los retrasos de los envíos en los puertos. Los transportistas han aumentado las salidas en blanco en los últimos meses en un intento de frenar la caída de los fletes marítimos y también de mejorar los niveles de servicio que se han producido en cascada como consecuencia de la saturación de los puertos.


Rollovers de Contenedores

Las rotaciones de contenedores de transbordo en todas las alianzas siguen siendo mucho más elevadas que las normales antes de la pandemia, aunque han experimentado un descenso en los últimos meses gracias a la mejora de la fiabilidad de los horarios.  Los transportistas que no forman parte de la alianza han tenido reintegros comparables a los de los transportistas de la alianza, pero tienen un aumento del 4% en reintegros mes a mes.


Perspectivas

En términos generales, las líneas de contenedores han mejorado sus resultados en junio, gracias a la mejora de la fiabilidad de los horarios y de las condiciones portuarias en Norteamérica y China. No obstante, los puertos europeos y estadounidenses se enfrentan a diversos contratiempos debido a las huelgas laborales y a las negociaciones de los contratos, que podrían tener un efecto dominó en los flujos mundiales de contenedores y en los resultados de los transportistas. En China, aunque el gobierno ha relajado relativamente las restricciones en todo el país, un nuevo brote de Covid-19 podría desencadenar otra ronda de restricciones estrictas.


La misma precaución debe extenderse a los puertos de la Costa Oeste de EE.UU., con la administración sentada en la mesa de negociación con el sindicato para resolver las diferencias sobre los aumentos salariales y la automatización de los puertos. Aunque no es preocupante en la actualidad, la situación puede cambiar en cualquier momento, lo que puede revertir cualquier mejora lograda durante este año en relación con los retrasos de los buques y los envíos.


Estados Unidos también tiene varios problemas logísticos en tierra, sobre todo con el movimiento ferroviario intermodal. Mientras que la capacidad del transporte por camión ha disminuido este año, los operadores ferroviarios no han mostrado esa mejoría, y los contenedores con destino al ferrocarril permanecen el doble de tiempo en los puertos de LA y LB en comparación con el año pasado. El volumen de contenedores por ferrocarril suele aumentar durante la temporada baja, ya que los transportistas tienden a enviar su carga por ferrocarril cuando no tienen necesidad urgente de satisfacer la demanda. Esto se debe a que el ferrocarril es una alternativa más barata que el transporte por camión, con la salvedad de que la carga tarda más en llegar por ferrocarril que a bordo de un camión.


Con el mundo operando bajo la presión de la inflación, los altos precios del combustible y la volatilidad de la demanda, los transportistas tendrán que responder con delicadeza en función de la evolución de la situación para garantizar que sus niveles de servicio se mantienen por encima de los de la competencia.


   El número de contenedores en la UE aumenta por las huelgas y los cuellos de botella intermodales

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Foto SGA
Foto SGA
Inmologística

Desde su posición, el nuevo cargo pasará a responsabilizarse de manera directa de la interlocución con los inquilinos de los activos de GLP.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA