La Universidad de Zaragoza ha organizado en el Paraninfo junto al Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, las Cámaras de Comercio aragonesas, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, ALIA y la Alianza de Corredores las primeras jornadas dedicadas específicamente a los corredores de mercancías por ferrocarril.
Durante la jornada todos los participantes, tanto de la administración estatal, europea, empresas y diferentes instituciones, han reivindicado la necesidad de elevar del 4% al 10% el volumen de transporte de mercancías por ferrocarril en 2030.
Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón ha explicado que las Jornadas que tenían como objetivo: “Poner de manifiesto la situación actual del transporte de mercancías en Europa, y analizar los principales retos y obstáculos que tenemos en el caso de la Península Ibérica, para hacer competitivos los tráficos y flujos ferroviarios en comparación con los que existen actualmente en otros países de la Europa Comunitaria”.
La jornada ha servido también para presentar el portal www.corredores.eu, una iniciativa de la Sociedad Civil para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios y Redes Trans-Europeas de Transporte TEN-T para la Vertebración de la Península Ibérica y sus conexiones con el resto de Europa.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios