El metaverso entra al sector logístico de la mano de Montepino Logística que ha presentado en el marco del SIL 2022 Monteverso, un sistema integral de inmersividad que ofrece la posibilidad de disponer de información detallada de las plataformas en tiempo real. Incluye la realidad virtual, ofrece sistemas inmersivos y tecnología para permitir la resolución de problemas, el análisis de datos, así como un mayor conocimiento del cliente.
Se trata de un ecosistema tecnológico que cambia el concepto de gestión en el sector logístico basado en la colaboración y la correcta gestión de datos. De esta forma, un arquitecto o un cliente que se encuentre en Zaragoza podrá, por ejemplo, supervisar de manera constante y detallada el desarrollo de una plataforma en Madrid, sin necesidad de desplazarse hasta el lugar.
Simplemente a través de la utilización de gafas de realidad virtual o de la tecnología de realidad aumentada en una tablet o pc podrá disponer de toda la información relacionada con la plataforma, permitiéndole tomar decisiones de forma rápida y precisa.
Desde el punto de vista técnico, esta herramienta multiplataforma permitirá mejorar la fase de diseño y la toma decisiones de manera inmersiva. Además, ofrecerá información constante de la obra, permitiendo la visualización de datos en tiempo real para el estudio y aprendizaje del histórico de datos.
Metaverso permite controlar las medidas adoptadas en fase de proyecto para garantizar que las características de sostenibilidad del edificio se mantengan durante toda su vida útil; mostrando aspectos como el impacto que ha tenido mejorar el aislamiento en la factura de calefacción, la información sobre el CO2 por material, así como los datos sobre consumos, entre otros.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios