Suscríbete
Suscríbete
​Son las primeras unidades de una partida de 9 camiones eléctricos

Amazon incorpora cinco camiones 100% eléctricos a su flota del Reino Unido

Camiones eléctricos Amazon
La llegada de estos primeros vehículos forma parte del trabajo que la compañía realiza para que el 100% de sus envíos sean neutros en emisiones de carbono. Fuente: Amazon.
|

Amazon ha incorporado cinco camiones completamente eléctricos a su flota de reparto por primera vez en Europa. Sustituyen a vehículos pesados impulsados por gasolina, y son capaces de recorrer hasta 160 000 kilómetros al año impulsados por electricidad procedente de fuentes renovables, evitando así la emisión de hasta 170 toneladas de CO2.


Los vehículos, de 37 toneladas y 100% eléctricos, ya operan desde los centros logísticos de Amazon situados en Tilbury y Milton Keynes, transportando paquetes sin generar emisiones y utilizando únicamente energía de baterías.


Se trata de los primeros cinco vehículos, que ya están en la carretera, una partida de nueve camiones eléctricos que se esperan para finales de 2022 y que, una vez entren en funcionamiento, se sumarán a las más de 1000 furgonetas de reparto eléctricas que ya circulan por el Reino Unido.


La llegada de estos primeros vehículos forma parte del trabajo que la compañía realiza para que el 100% de sus envíos sean neutros en emisiones de carbono. Se trata de un compromiso que Amazon anunció en 2019 bajo el nombre de ‘Shipment Zero’, y la compañía espera cumplir con el 50% de este objetivo para 2030.


“Amazon es una de las primeras empresas del mundo en poner en circulación vehículos pesados totalmente eléctricos”, ha explicado John Boumphrey, director general de Amazon en el Reino Unido. “Nos hemos comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, y la incorporación de estos camiones a nuestra flota es un gran hito. Seguiremos trabajando para descarbonizar nuestra red de transporte, y así poder entregar más pedidos de clientes utilizando vehículos sin emisiones”.


Eelco van Veen, director de ventas de flotas de DAF Trucks, comenta: “Estamos encantados de incorporar el camión eléctrico DAF CF a la flota de Amazon y de apoyar su compromiso The Climate Pledge. El camión DAF CF Electric representa un paso importante en la industria hacia la distribución de media milla con cero emisiones”.


Un objetivo: 100% renovable para 2025

Amazon está haciendo importantes avances en la reducción de emisiones de carbono en el transporte de media distancia. Esto incluye la implementación, junto con socios locales, de proyectos piloto de métodos de entrega alternativos para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones.


Por ejemplo, en 2020, Amazon encargó camiones eléctricos con batería a Lion Electric en EE.UU. y empezó a probar camiones impulsados por hidrógeno, al tiempo que ampliaba el transporte multimodal para reducir las emisiones de los viajes por carretera. Amazon también está modernizando la entrega de paquetes, tanto en EE. UU. como en el Reino Unido y Europa. En 2021, la compañía entregó más de 6 millones de paquetes en España utilizando métodos de transporte más sostenibles, como furgonetas eléctricas.


Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, con nueve proyectos solares en el país que tendrán una capacidad combinada de más de 1,15 GW. A nivel mundial, la compañía tiene 274 proyectos eólicos y solares, con una capacidad renovable total de más de 12 GW y que generan 33 700 gigavatios por hora (GWh) de energía renovable. Amazon va camino de que sus operaciones utilicen energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo inicial de la compañía.


Al tiempo que Amazon intensifica sus iniciativas para utilizar vehículos con cero emisiones, un reciente informe de Oliver Wyman demostró que el comercio online genera un 50% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el comercio minorista físico, y supone un ahorro de 4 veces el tráfico que se generaría de cualquier otro modo, ya que las entregas a los clientes sólo representan un 0,5% del tráfico total en las zonas urbanas.


   Amazon alcanzó los 18.000 empleados fijos a finales de 2021
   Amazon abre en Madrid su primer centro en Europa exclusivo para entregas en el día

Comentarios

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
Logística

El servicio, que implica transporte ferroviario y por carretera, transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables desde España hasta el norte de Francia en dos viajes diarios de ida y vuelta. 

Imagen1
Imagen1
Logística

Representa un paso estratégico en el camino de crecimiento de MBE Worldwide, con el desarrollo y la ampliación de la plataforma y la tecnología de GEL Proximity a través de la huella global de MBE.

ERE225i iF
ERE225i iF
Intralogística

Con su batería de iones de litio totalmente integrada en la estructura de la carretilla, la ERE 225i combina de forma única agilidad, seguridad, comodidad y sostenibilidad.

Imagen ACSEP
Imagen ACSEP
Intralogística

En el último ejercicio la compañía reforzó su estrategia hacia un negocio más orientado a los servicios y evolucionó su producto estrella SGA IzyPro, además de IzyWeb e IzyPrint.

Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Inmologística

Aigostar ha elegido esta ubicación para unificar sus diferentes espacios de almacenaje en una sola ubicación, ocupará una de las tres naves que abarca la promoción de South Madrid Logistics Park, un total de 24.000 m2 distribuidos en almacén y oficinas.

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA