Suscríbete
Suscríbete
​Las carteras de pedidos caen por primera vez en catorce meses

Crecen las tensiones en la cadena de suministro a medida que la inflación se acelera

Pexels cleyder duque 3821385
En general, los plazos medios de entrega se deterioraron al segundo ritmo más pronunciado en la historia del estudio. Fuente: Pexels.
|

El sector manufacturero de España continuó expandiéndose a un ritmo decente en marzo. No obstante, la inestabilidad e incertidumbre causadas por la guerra en Ucrania sirvieron para exacerbar las presiones inflacionistas y las tensiones en las cadenas de suministro, ya de por sí arraigadas, hechos que conllevaron a una caída de las carteras de pedidos por primera vez en catorce meses y a un nuevo aumento en las presiones de los costes. La confianza en el futuro se situó en su nivel más bajo desde mayo de 2020.


El Índice PMI del Sector Manufacturero Español de S&P Global, un indicador compuesto de una sola cifra diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero, cayó del nivel 56,9 registrado en abril a 54,2 en marzo, su lectura más baja en más de un año.


Debido a su construcción, el índice PMI enmascaró en cierta medida importantes novedades a corto plazo dentro del sector. Las carteras de nuevos pedidos cayeron por primera vez desde enero de 2021, mientras que el crecimiento de la producción se desplomó notablemente, alcanzando su nivel más bajo en los últimos catorce meses. Los nuevos pedidos para exportaciones cayeron al ritmo más fuerte desde mayo de 2020.


Las causas subyacentes de estos cambios en la producción y la cartera de nuevos pedidos fueron nuevamente los desafíos en las cadenas de suministro y el aumento de la inflación, los cuales han caracterizado el comportamiento del sector en los últimos meses. Sin embargo, el estallido de la guerra en Ucrania a fines de febrero ha exacerbado estos problemas, poniendo aún más presión en las cadenas de suministro y aumentando las presiones inflacionistas. De hecho, la incertidumbre y la inestabilidad en general provocadas por el conflicto militar en Europa conllevaron a un mayor grado de cautela entre las empresas y sus clientes.


Este factor se manifestó en una contracción de la demanda y una pérdida de confianza, y la reducción del optimismo fue subrayada por una caída sin precedentes en el subíndice que mide las expectativas del sector manufacturero. Las empresas señalaron que se están preparando para el período desafiante que se avecina.


Estas inquietudes también se observaron en la actividad de contratación de personal. Si bien el crecimiento del empleo fue sostenido, solo fue modesto y se produjo al ritmo más débil en trece meses de expansión.


A pesar de la caída de los nuevos pedidos, las cargas de trabajo subyacentes siguieron siendo suficientes para apoyar la producción y el empleo en el mes. Los pedidos pendientes de realización volvieron a ser mayores, aunque, en consonancia con las tendencias de otros índices, el ritmo de crecimiento fue solo marginal.


Los desafíos de las cadenas de suministro y los persistentes retrasos en la entrega de productos comprados se mencionaron nuevamente como un factor que condujo a unas mayores cargas de trabajo. En general, los plazos medios de entrega se deterioraron al segundo ritmo más pronunciado en la historia del estudio. Las empresas informaron que la huelga de transportistas se sumó a las dificultades en las entregas, tanto de insumos como de productos terminados que se reparten de los almacenes. De hecho, debido al nivel inesperadamente bajo de ventas en marzo, los stocks de productos terminados aumentaron ligeramente por segunda vez en los últimos tres meses.


Por último, las presiones de los costes se mantuvieron fuertes. Debido a la escasez generalizada de productos, además de nuevas menciones de precios más altos de la energía, los precios medios de los insumos subieron a la tasa más pronunciada desde noviembre del año pasado. Las empresas tampoco tuvieron otra opción que aumentar sustancialmente sus tarifas: los últimos datos indicaron otro incremento casi récord en marzo.


Paul Smith, Economics Director de S&P Global señala: “Como era de esperar, dada la incertidumbre e inestabilidad causadas por la guerra en Ucrania, el sector manufacturero español se expandió a un ritmo más lento en marzo. Los flujos de nuevos pedidos se contrajeron, mientras que la producción aumentó a un ritmo mucho más lento. De hecho, la producción siguió viéndose obstaculizada por los graves retrasos en las entregas, lo que refleja no solo los desafíos en las cadenas de suministro mundiales, sino también la huelga del transporte nacional a medida que aumentaban las protestas en España por el alto precio del combustible. Inevitablemente, las presiones de los precios se han intensificado nuevamente y al combinarse con la situación de la guerra en Ucrania, han hecho que la confianza de las empresas caiga drásticamente a niveles observados por última vez durante el punto álgido de la pandemia en el 2020”.


   Las organizaciones del gran consumo piden a los convocantes terminar con el paro tras las medidas del Gobierno
   El paro del transporte continua, los convocantes rechazan el acuerdo

Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA