Suscríbete
Suscríbete
​Incluye la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor

Aprobado el Decreto-Ley de las medidas acordadas entre el MITMA y el Comité Nacional en diciembre

0025
El tiempo de espera en los centros de carga y descarga queda reducido a una hora como máximo.
|

El Consejo de Ministros, celebrado el 1 de marzo de 2022, aprobó el Real Decreto Ley, comprometido por MITMA el pasado mes de diciembre, para evitar la celebración de un paro patronal nacional convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC. Lo aprobado en el Consejo de Ministros deberá ser respaldado por los grupos políticos en el Congreso de Diputados, antes de elevarlo a una Ley de grado cumplimiento.


El Real Decreto incluye un conjunto de medidas muy amplio que afecta a diferentes ámbitos del transporte, destacan cuatro de ellas por las implicaciones que conllevan en las relaciones contractuales que se establezcan con las cargadoras.


En primer lugar, incluye la prohibición por Ley, de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en el origen como en el destino del servicio del transporte, excepto en el caso del transporte de mudanzas, vehículos cisternas, portavehículos, vehículos grúas, paquetería y repartos de carga fraccionada a los puntos de venta. En estos casos el transportista recibirá una remuneración diferenciada a la del porte, que deberá venir además desglosada en la factura.


La medida entrará en vigor dentro de seis meses para permitir que los titulares de los centros de carga y descarga, puedan contratar y formar a carretilleros y mozos de almacén. El incumplimiento de dicha prohibición será sancionado como infracción muy grave con multas de hasta 4600 euros.


En segundo lugar, el nuevo Real Decreto, obligará a actualizar las tarifas de transporte según varíe el precio del gasóleo. De hecho, establece la obligatoriedad, sin posibilidad de pacto en contrario, de actualizar las tarifas de transporte que los transportistas perciben de sus clientes según las variaciones que sufra el precio del gasóleo.


El tercer punto importante de la nueva regulación implicará realizar un control más riguroso a las empresas de transporte que trabajen en España, tras trasponer a la legislación laboral española la Directiva europea de conductores desplazados. El objetivo final de esta medida es lograr un control efectivo a la competencia desleal de las empresas extranjeras de transporte que trabajan en España (empresas buzón).


Por último, el cuarto aspecto corresponde a los tiempos de espera en los centros de carga y descarga, que queda reducido a una hora como máximo. Transcurrido ese período, el transportista tendrá derecho a exigir a su cliente una indemnización por paralización.

   El CNTC advierte que no aceptará un Real Decreto que no incluya las medidas acordadas en diciembre
   CETM repite “liderazgo” en el Comité Nacional de Transporte por Carretera

Comentarios

Jll 752 423
Jll 752 423
Inmologística

Integrar una visión más amplia de la descarbonización a lo largo de todo el ciclo de vida del arrendamiento de un edificio contribuirá a que tanto ocupantes como propietarios avancen en el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.

 

Ponentia
Ponentia
Logística

La empresa le ha presentado los detalles sobre el proyecto y sus objetivos a corto y largo plazo, entre los que está impulsar el crecimiento económico sostenible de la zona durante los próximos años.

Chep30
Chep30
Intralogística

La compañía tiene como objetivo reinventar el sistema de pooling al tiempo que desarrolla nuevas capacidades en la empresa e identifica nuevas oportunidades para generar valor para sus clientes.

TCM PUERTO SECO
TCM PUERTO SECO
Portada

Este nuevo almacén, se suma a los otros dos almacenes actualmente en uso: uno de 3.000 metros cuadrados para productos delicados, como alimentación, y otro de 1.900 metros cuadrados polivalente.

KFCF0524
KFCF0524
Logística

Con este movimiento, el grupo podrá optimizar su operativa reagrupando sus almacenes logísticos en una ubicación próxima al puerto de Valencia, con el que trabaja a diario. 

ASTIC
ASTIC
Logística

El encargado de otorgar dicho reconocimiento fue Ramón Valdivia, director general de ASTIC. Durante su discurso, Ramón Valdivia recordó las figuras de José Luis Carreras, fallecido en 2020, y Jesús Carreras, fallecido este último año y elogió su implicación con la asociación.

230518  Workshop Zetes CEL (2)
230518  Workshop Zetes CEL (2)
Intralogística

La tecnología por sí sola no soluciona nada, es fundamental implementar soluciones tecnológicas desde el conocimiento del cliente que garanticen las operaciones, aumenten la competitividad y permitan la continuidad del negocio.

Ups3
Ups3
Logística

El anuncio se produce tras informar sobre la jubilación de Wes Wheeler, presidente de UPS Healthcare durante los últimos tres años y medio. Wheeler fue CEO de Marken, antes de su adquisición por parte de UPS en 2016.

Inauguaracion NACEX Vitoria
Inauguaracion NACEX Vitoria
Logística

Ubicada en el Parque Empresarial Subillabide de Iruña de Oca (Vitoria), se trata de una parcela de 10.228 m2, sobre la que hay una superficie total construida de 2.300 m2, con 30 muelles para furgonetas, 4 muelles para camiones, y una cámara frigorífica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 284 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA