Suscríbete
Suscríbete
​Incluye la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor

Aprobado el Decreto-Ley de las medidas acordadas entre el MITMA y el Comité Nacional en diciembre

0025
El tiempo de espera en los centros de carga y descarga queda reducido a una hora como máximo.
|

El Consejo de Ministros, celebrado el 1 de marzo de 2022, aprobó el Real Decreto Ley, comprometido por MITMA el pasado mes de diciembre, para evitar la celebración de un paro patronal nacional convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC. Lo aprobado en el Consejo de Ministros deberá ser respaldado por los grupos políticos en el Congreso de Diputados, antes de elevarlo a una Ley de grado cumplimiento.


El Real Decreto incluye un conjunto de medidas muy amplio que afecta a diferentes ámbitos del transporte, destacan cuatro de ellas por las implicaciones que conllevan en las relaciones contractuales que se establezcan con las cargadoras.


En primer lugar, incluye la prohibición por Ley, de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en el origen como en el destino del servicio del transporte, excepto en el caso del transporte de mudanzas, vehículos cisternas, portavehículos, vehículos grúas, paquetería y repartos de carga fraccionada a los puntos de venta. En estos casos el transportista recibirá una remuneración diferenciada a la del porte, que deberá venir además desglosada en la factura.


La medida entrará en vigor dentro de seis meses para permitir que los titulares de los centros de carga y descarga, puedan contratar y formar a carretilleros y mozos de almacén. El incumplimiento de dicha prohibición será sancionado como infracción muy grave con multas de hasta 4600 euros.


En segundo lugar, el nuevo Real Decreto, obligará a actualizar las tarifas de transporte según varíe el precio del gasóleo. De hecho, establece la obligatoriedad, sin posibilidad de pacto en contrario, de actualizar las tarifas de transporte que los transportistas perciben de sus clientes según las variaciones que sufra el precio del gasóleo.


El tercer punto importante de la nueva regulación implicará realizar un control más riguroso a las empresas de transporte que trabajen en España, tras trasponer a la legislación laboral española la Directiva europea de conductores desplazados. El objetivo final de esta medida es lograr un control efectivo a la competencia desleal de las empresas extranjeras de transporte que trabajan en España (empresas buzón).


Por último, el cuarto aspecto corresponde a los tiempos de espera en los centros de carga y descarga, que queda reducido a una hora como máximo. Transcurrido ese período, el transportista tendrá derecho a exigir a su cliente una indemnización por paralización.

   El CNTC advierte que no aceptará un Real Decreto que no incluya las medidas acordadas en diciembre
   CETM repite “liderazgo” en el Comité Nacional de Transporte por Carretera

Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA