Suscríbete
Suscríbete
​La compañía obtiene un beneficio de 2,7 millones el pasado ejercicio

GAM crece un 26% en 2021 y duplica su beneficio

Gam
Los retrasos en los plazos de entrega por parte de los fabricantes, que de media están en torno a los cinco meses, han provocado que una parte importante de las inversiones (Capex) se haya producido en la segunda parte del año. Fuente: GAM.
|

GAM ha presentado los resultados correspondientes a 2021, durante el último ejercicio, la cifra de negocio aumentó un 26% hasta los 168,3 millones de euros. El margen EBITDA alcanza los 44,2 millones de euros, crece un 16%, y supone un 26% sobre ventas, superando ya los niveles prepandemia. Por su parte, el resultado de GAM incrementa un 132% y alcanza los 2,7 millones.


Todas las líneas de negocio crecen a doble dígito, así, las ventas por servicios recurrentes lo hacen un 36% hasta los 32,4 millones de euros. La cartera contratada, con periodos medios de cuatro años, se incrementa un 63%, habiéndose contratado en el año 2021 53 millones de euros adicionales en este tipo de servicios. Los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, tales como distribución, formación, mantenimiento o compraventa), crecen un 42% hasta los 62,9 millones de euros. El mayor peso de estos negocios, que no requieren de inversión adicional, hace que el EBIT aumente un 22% y se duplique el beneficio.


La compañía ha superado durante el año las dificultades provocadas por la pandemia. A pesar de ello, en la segunda parte del año, las magnitudes de GAM superan con mucho a las del primer semestre. En el segundo, las ventas alcanzaron los 90,9 millones, con un EBITDA de 26,1 millones (29% sobre ventas), rebasando con creces las cifras para el mismo periodo prepandemia de 2019. El beneficio del segundo semestre alcanzó así los 3,5 millones de euros.


Los retrasos en los plazos de entrega por parte de los fabricantes, que de media están en torno a los cinco meses, han provocado que una parte importante de las inversiones (Capex) se haya producido en la segunda parte del año, ralentizando el crecimiento y causando un decalaje entre la entrada de las inversiones y la generación de resultados y flujo de caja asociadas a las mismas. La compañía, en previsión de esos retrasos y de los incrementos de precios provocados por las tensiones inflacionistas, ha duplicado sus stocks.


Durante 2021, GAM ha seguido con su estrategia de crecimiento inorgánico con las adquisiciones de Recamasa y del negocio de movimiento de cargas de Ascendum en Portugal. A estas se une la adquisición en enero de 2022 del Grupo Dynamo Hispaman (GDH). Con estas operaciones, la compañía ha reforzado su posición en los negocios recurrentes, mantenimiento y distribución en Iberia, siendo el principal dealer de las marcas Hyster-Yale.


Las inversiones realizadas en el año incluyen, además de las ya mencionadas adquisiciones que han supuesto 13,5 millones de euros, otros recursos destinados al Plan de Sostenibilidad de GAM por importe de 9 millones adicionales: para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible a través de la filial INQUIETO, que provee soluciones para la última milla logística; para la electrificación del parque de maquinaria, donde el 75% de las unidades en alquiler ya son equipos cero emisiones; para el desarrollo de una planta de refabricación de maquinaria, así como para otros proyectos de digitalización.

   GAM formará a los profesionales de Bricomart a través de Kirleo
   GAM adquiere el 51% de GDH, una de las firmas líderes en distribución de carretillas

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA