Suscríbete
Suscríbete
​La escasez de recursos choca con una demanda elevada

​El barómetro de transporte de Timocom muestra un crecimiento generalizado de las cargas entrantes

En qb4 infografik 2021 900x600px web
En general ha continuado en 2021 la recuperación del transporte europeo de mercancías por carretera que se inició en la segunda mitad de 2020. Fuente: Timocom.
|

El cuarto trimestre de 2021 refleja una tendencia alcista continua en la oferta de cargas y un desequilibrio en relación con los camiones disponibles. El barómetro de transporte de Timocom sigue registrando una subida de las cargas entrantes en el Smart Logistics System en comparación con el ejercicio anterior. Los datos acumulados de 46 países europeos señalan un claro aumento del 51 %. También frente a T3, el valor ha mejorado un poco.


Incluso con las estrictas medidas contra el coronavirus, el mercado del transporte pudo seguir con su expansión en el cuarto trimestre. Frente a los tres meses previos, de octubre a finales de diciembre de 2021 se anotó un 9 % en total más de cargas en el sistema de Timocom. Sobre todo, noviembre y diciembre fueron de nuevo meses muy potentes para los transportistas y agencias de transporte en toda Europa por la actividad prenavideña. En total, un 88 % aumentó el volumen de cargas ofrecidas en el mercado inmediato en noviembre frente al año previo. En diciembre, las ofertas registradas crecieron un 52 % frente al mismo mes de 2020.


Mientras que las cargas bajaron un 10 % en octubre en relación con el mes anterior, el mercado del transporte se recuperó otra vez en noviembre y subió un 8 %. A pesar de un nuevo estancamiento en diciembre del -5 %.  A escala europea, se generó un incremento total del 51 % de cargas ofertadas frente a 4T 2020. El aumento constante de la demanda es señal de recuperación económica, aunque el índice de clima empresarial del ifo para Alemania en diciembre fuera del 94,7. La escasez de suministros de productos primarios y materias primas continúa empeorando y lastra los ánimos del sector. El comercio minorista local considera que la situación es tan dramática como en invierno de 2020. No obstante, la demanda de transporte se situó en un nivel alto también en T4.


Perspectivas para el 2022

En general, en 2021 continuó la recuperación del transporte europeo de mercancías por carretera que se inició en la segunda mitad de 2020. Sin embargo, el año pasado estuvo marcado principalmente por los cuellos de botella de capacidades y suministros debido a la pandemia, sin olvidarnos de la dramática falta de conductores en Europa. 


No obstante, el experto en logística Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de Timocom, no ve en peligro la seguridad del abastecimiento. Aunque sí que podría haber más demoras en los suministros en Europa. “En el transporte de mercancías por carretera, sobre todo los transportes especiales, como los refrigerados, no siempre estarán disponibles a corto plazo. Para transportes convencionales, será más probable tener suerte en el mercado inmediato”, aclara Gunnar Gburek. 

   Tendencias sobre transporte y logística que marcarán el 2022

Comentarios

05.25 RdP SIL 2022
05.25 RdP SIL 2022
Logística

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

Foro MADCArgo
Foro MADCArgo
Logística

El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.

PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
Logística

Lo realizará junto a su franquiciado Marcotran Logistics que cada año realiza en torno a 10.000 cruces del Estrecho de Gibraltar y cuenta con un centro propio en Tánger.

Actividad todos
Actividad todos
Ecommerce

El encuentro remarcó los objetivos de la compañía y definió la hoja de ruta para los próximos años: internacionalización, sostenibilidad y crecimiento en sectores estratégicos para el negocio.

Foto furgo 2019
Foto furgo 2019
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades de ADER en España y fortalecerá el modelo de proximidad al cliente de la compañía.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

La compañía ofrece RaaS (Robots as a Service), un servicio inteligente que permite a las empresas añadir robots autónomos a sus actividades logísticas de manera escalable en función de sus necesidades.

HAIPICK A42T  001
HAIPICK A42T  001
Intralogística

La empresa dará a conocer sus diferentes robots autónomos, soluciones altamente flexibles de mercancía a persona que mejoran la eficiencia operativa y la densidad de almacenamiento.

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA