Suscríbete
Suscríbete
Sentencia de un juzgado de Cartagena, Murcia

Un transportista condenado a dos años de cárcel por hurtar palés CHEP

Pales chep azules
Los palés CHEP son fáciles de reconocer por su color azul, que es el mismo en todos los países donde la compañía opera, y por la inscripción ‘Propiedad de CHEP'.
|

Un transportista ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de las compensaciones civiles por un importe de 45.000 euros, como culpable de un delito continuado de hurto. Así lo ha decidido el juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena, Murcia, en sentencia del 16 de diciembre de 2021. La resolución también condena a un familiar del transportista a 20 meses de prisión por un delito continuado de receptación de diversos efectos, entre ellos los palés propiedad de CHEP.


El segundo acusado, “perfectamente conocedor de la actividad ilícita que desarrollaba” ponía en venta fraudulentamente los palés CHEP por medio de una página web.


‘Pooling’, compartir y reutilizar sus palés y contenedores


CHEP sigue un modelo de negocio circular conocido como ‘pooling’, basado en compartir y reutilizar sus palés y contenedores. De esta manera, sus clientes, principalmente productores de bienes de consumo, pagan por los palés que alquilan por el tiempo de utilización de estos. Una vez que las plataformas son vaciadas en los puntos de venta, CHEP se encarga de su recogida, inspección y reparación, y de introducirlas de nuevo en el circuito para otros clientes.


“La propiedad de estos palés reutilizables, por tanto, pertenece legalmente a la empresa CHEP, que es quien invierte en los mismos, no pudiéndose comercializar en otros mercados”, destaca la compañía en un comunicado.


Los palés CHEP son fáciles de reconocer por su color azul, que es el mismo en todos los países donde la compañía opera, y por la inscripción ‘Propiedad de CHEP’. De esta manera, la no devolución o venta de estos es una infracción que puede ser perseguida legalmente con el fin de recuperarlos. Además, en un entorno en constante cambio como el actual, donde la disponibilidad de palés es clave para mantener el flujo de mercancías, los palés no devueltos, ilegalmente revendidos o destruidos afectan a toda la cadena de suministro”, añade.


Esta sentencia ratifica la tendencia de los juzgados en relación con estas prácticas ilegales que, además, atentan contra el medioambiente, dado que la sustracción de palés reutilizables del sistema circular al que pertenecen supone la fabricación de nuevos palés, con el consiguiente consumo adicional de madera o plástico. Por tanto, además de los daños medioambientales, el robo de palés CHEP también añade costes a los productores, minoristas y, en última instancia, a los consumidores finales.


“En CHEP estamos comprometidos de manera inquebrantable en la recuperación de nuestros activos. Esta sentencia demuestra que estamos en el camino correcto en la protección de nuestro modelo de negocio, y por tanto también del medioambiente”, afirma Vicente Vallina, Retail & Asset Director.


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA