Suscríbete
Suscríbete

Gas natural, energía verde a ‘precio de oro’

0022 noticia boletin NewStralis NP (1)
Las empresas de transporte con vehículos propulsados por gas natural están sufriendo un importante crecimiento de sus costes fijos.
|

Las empresas de transporte que se han decantado por vehículos propulsados por gas natural están sufriendo un importante crecimiento de sus costes fijos, tras incrementarse el precio de ese combustible un 100%. Ante esta situación, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para explicar la situación que atraviesan las empresas de transporte terrestre que utilizan vehículos pesados propulsados por gas natural, tanto en modalidad de gas comprimido, GNC, como licuado, GLC.


En un comunicado oficial, ASTIC reclama al Gobierno “medidas que impidan que justamente quienes de forma más decidida han apostado por disminuir su impacto ambiental derivado de su consumo energético, vean ahora frustrada su viabilidad por causa de esa decisión”, explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC.


La Asociación recuerda, asimismo, que en el transcurso de las negociaciones mantenidas entre el Ministerio y el Comité Nacional del Transporte por Carretera para la desconvocatoria del paro sectorial de diciembre se acordó la obligatoriedad de la aplicación de la cláusula de revisión del precio del transporte en función de la evolución del precio del gasoil.


En esas reuniones, ASTIC también solicitó que se aplicase esta fórmula a otras fuentes de energía -a corto plazo, al gas natural; y a medio-largo plazo a otras energías como la electricidad-. Una propuesta que los representantes del Ministerio de Transportes aceptaron estudiar, aunque matizando que no podrían aplicarla en la nueva legislación que están preparando porque actualmente no se dispone de un indicador nacional aceptado para la evolución del precio de la energía cuando esta no es gasoil.


Ante esa situación, Valdivia puntualiza: “Si se consigue establecer un índice de variación de precios del gas natural, que sirva como referencia a nivel nacional, estaríamos a tiempo de que la normativa incluya este combustible en la revisión de precios del transporte. Sería muy importante, si tenemos en cuenta que es precisamente esta energía la única alternativa viable en el proceso de transición hacia la descarbonización que puede ser, hoy por hoy, utilizada en el sector del transporte pesado”.


Actualmente, finaliza ASTIC, hay entre 12.000 y 15.000 camiones movidos por gas natural en España. Camiones que pertenecen a compañías que representan la vanguardia de la transición energética en el sector del transporte por carretera, donde el más del 90% de los vehículos utilizan diésel.

   UOTC-ASTIC solicita al gobierno que mantenga la tarifa de 'contenedor vacío' en Renfe Mercancías
   Las diez medidas de ASTIC para atraer a conductores profesionales al transporte terrestre de mercancías

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA