Suscríbete
Suscríbete

Así cambiará el concepto de trabajo durante la próxima década, según DHL

DHL
DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’.
|

La escasez de mano de obra afecta las cadenas de suministro a escala mundial y los millennials y la generación Z buscan trabajos con propósitos diferentes, tareas menos repetitivas y entornos de trabajo flexibles, según refleja DHL en su último informe de tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’. En él han participado más de 7.000 profesionales de la industria de la logística y la cadena de suministro, que han analizado las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan en su día a día.


Este informe refleja cómo cambiará el concepto de trabajo del sector durante la próxima década. A medida que la industria se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y una guerra por el talento, las organizaciones deberán implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los trabajadores en una era digital para tener éxito.


La afluencia continua de personas más jóvenes en la fuerza laboral está acelerando un cambio de valores en el lugar de trabajo. De esta forma, presionan a la industria de la logística para que cumpla con nuevas expectativas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos avanzados. Esto, combinado con mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya ha causado un impacto significativo en los puestos y los lugares de trabajo y en sectores enteros en todo el mundo.


Matthias Heutger, vicepresidente senior y director global de innovación de DHL, asegura: “Si bien 9 de cada 10 encuestados sintieron que la tecnología ha sido útil para su carrera, aún más del 50% admitió ver la inteligencia artificial y la automatización como una amenaza potencial. Esto representa una gran oportunidad y responsabilidad para que las corporaciones y los gobiernos actúen de manera rápida y colaborativa para aliviar las preocupaciones, proporcionando estrategias transparentes y demostrando el éxito de entornos de trabajo que combinan esfuerzos humanos y de máquinas para así guiar a las personas a la próxima era de trabajo con confianza”.


Si bien los expertos no prevén que la industria de la logística introduzca un cambio instantáneo y dramático del trabajo humano a la automatización total, los encuestados ven un período gradual de cambio de más de 30 años en el que más roles colaborarán con la tecnología en lugar de competir con ella. Además, los autores de este informe anticipan una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, con algunas regiones y equipos a lo largo de las cadenas de suministro experimentando cambios más lentos o más pequeños que otros.


De esta forma, Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos del Grupo Deutsche Post DHL, afirma: “La digitalización ya está cambiando fundamentalmente la forma en la que vivimos y hacemos negocios. La pandemia solo aceleró la ejecución de los planes que las empresas habían previsto. Suponemos que el 30-35 por ciento de todas las actividades podrían automatizarse para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de nuestra creación de valor seguirá siendo proporcionada por personas. No hay duda de que ciertos trabajos cambiarán, pero el trabajo permanecerá. Lo que esto nos dice es que el aprendizaje permanente es más que nunca la clave del éxito en la era digital”.


La mayoría de los encuestados confirmó que quiere trabajar en la oficina desde tiempo parcial hasta tiempo completo, con 6 de cada 10 trabajadores de operaciones deseando trabajar de forma remota al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina. Las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar formas de hacer que el trabajo flexible sea más accesible a través de nuevas políticas y tecnologías de recursos humanos como la teleoperación.


Por eso, Sabine Mueller, CEO de DHL Consulting, indica: “Es importante preguntar a los empleados cómo se sienten y qué quieren. Dependemos en gran medida de esta retroalimentación para introducir horarios y entornos más flexibles, y desarrollar nuevas formas de trabajar habilitadas por la tecnología”.

   DHL indica cuáles son las demandas de los nuevos empleados en logística
   La logística tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo

Comentarios

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

GAM 240318  Diego G. Pastor
GAM 240318  Diego G. Pastor
Logística

García Pastor ocupa desde el año pasado el puesto de director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la compañía. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años.

Rusvel Puerto de Sevilla
Rusvel Puerto de Sevilla
Logística

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de las líneas de negocio del grupo, entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento.

Logifrio
Logifrio
Logística

Sus instalaciones están ubicadas en Mercasalamanca, donde cuenta con doce muelles, cámaras de almacenaje y servicio de transporte a temperatura controlada. Además, disponen de la certificación IFS Logistics. 

Id logistic 2
Id logistic 2
Logística

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA