Suscríbete
Suscríbete
En los últimos seis años

Las ventas en las plataformas públicas aragonesas alcanzan los 1,5 millones de m2

Apertura amazon coslada entrega dia
Aragón Plataforma Logística cierra un ejercicio positivo.
|

Aragón Plataforma Logística (APL) cierra un ejercicio positivo, en el que han continuado las ventas de suelo en las plataformas públicas del Gobierno aragonés, hasta alcanzar los casi 1,5 millones de m2 en los últimos seis años, y han crecido las expectativas de cara a los próximos años.


Entre estas expectativas se encuentran las generadas por la implantación de empresas en las plataformas logísticas públicas de la región, que se espera que atraigan nuevas compañías para generar un ecosistema económico a su alrededor y posicionar a Aragón como polo estratégico. Es el caso, por ejemplo, de Amazon Web Services (AWS), que prevé poner en marcha este 2022 sus tres centros de datos en Aragón, en la que será su primera infraestructura de este tipo en la península ibérica, para los que se invertirán 2.500 millones de euros y darán empleo a 1.300 personas en diez años.


En Plaza, Amazon también tiene previsto poner en marcha en el tercer trimestre de este año un centro logístico de 52.000 m2 de superficie, que se unirá a la estación logística de última milla que ya está en funcionamiento desde hace unos meses con más de 100 trabajadores. El futuro centro logístico será utilizado por la multinacional para almacenar y gestionar productos que serán procesados y enviados a otros centros, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.


Aragón trabaja ya en futuras ampliaciones de Plaza, tras la llevada a cabo este año de más de 33 hectáreas en la que se ubica este centro logístico de Amazon, y en el refuerzo de la intermodalidad de las plataformas públicas aragonesas (Plaza, Plhus, Platea y PlFraga), una de las grandes ventajas competitivas de este territorio en el sector.


A este desarrollo ha ayudado también la implantación ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel, con conexiones directas con los puertos de Valencia y Castellón, o la modernización de la línea del Canfranc y su suma a los distintos corredores en el caso de Plhus en Huesca. Y la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que supondrá un importante impulso a la competitividad y la sostenibilidad y que será una realidad en el primer semestre de 2024.


La logística representa en la actualidad más del 5,5% del PIB de Aragón. Solo en las plataformas logísticas públicas hay ya instaladas más de 500 empresas que dan empleo a cerca de 20.000 personas.

   El Clúster de Innovación Logística de Aragón celebra su primer Alia Logistics Summit
   La nueva estación logística de Amazon en Zaragoza comienza sus operaciones

Comentarios

Pexels photo 7289717
Pexels photo 7289717
Ecommerce

Según un estudio de Seven Senders, el 34% de los españoles considera muy importante saber si su envío ha llegado al país de destino.

Retrato Maria Luisa Romero horizontal
Retrato Maria Luisa Romero horizontal
Operadores

Palibex estrena el año con una nueva directora general. Se trata de María Luisa Romero, hasta ahora la directora de Calidad, una profesional muy vinculada al sector del transporte y a la empresa, en la lleva trabajando casi diez años.

Ford E Transit Detail Ford Telematics MobileApp LOW
Ford E Transit Detail Ford Telematics MobileApp LOW
Vehículos

Ofrece a las compañías nuevos productos como la nueva furgoneta eléctrica de carga E-Transit y servicios como FORDLiive, que les ayudan a transformar la forma de gestionar y operar sus flotas.

Inmologistica
Inmologistica
Inmologística

El estudio indica, además, que Holanda y Alemania son los mercados logísticos más codiciados y con un rendimiento neto más rápido.

Foto Pacto Sin logos
Foto Pacto Sin logos
Transporte

También firma su Pacto por la Movilidad Sostenible, un documento cuyo objetivo es impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización.

Unnamed
Unnamed
Equipamiento

IDTechEx augura cada vez más compañías de reciclaje de baterías de iones de litio en transición a escala comercial, a medida que la capacidad mundial aumenta para anticiparse a la disponibilidad de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

Taquilla refrigerada
Taquilla refrigerada
Equipamiento

Frigikern ha instalado taquillas refrigeradas en los mercados municipales de Barcelona, como parte del proceso de digitalización que están llevando a cabo dentro del proyecto del Institut de Mercats Municipals de Barcelona.

Unnamed
Unnamed
Eventos

Una guía para transformar la logística de la organización, adaptando sus herramientas a las características particulares de sus actividades y procesos logísticos.

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA