Suscríbete
Suscríbete
En los últimos seis años

Las ventas en las plataformas públicas aragonesas alcanzan los 1,5 millones de m2

Apertura amazon coslada entrega dia
Aragón Plataforma Logística cierra un ejercicio positivo.
|

Aragón Plataforma Logística (APL) cierra un ejercicio positivo, en el que han continuado las ventas de suelo en las plataformas públicas del Gobierno aragonés, hasta alcanzar los casi 1,5 millones de m2 en los últimos seis años, y han crecido las expectativas de cara a los próximos años.


Entre estas expectativas se encuentran las generadas por la implantación de empresas en las plataformas logísticas públicas de la región, que se espera que atraigan nuevas compañías para generar un ecosistema económico a su alrededor y posicionar a Aragón como polo estratégico. Es el caso, por ejemplo, de Amazon Web Services (AWS), que prevé poner en marcha este 2022 sus tres centros de datos en Aragón, en la que será su primera infraestructura de este tipo en la península ibérica, para los que se invertirán 2.500 millones de euros y darán empleo a 1.300 personas en diez años.


En Plaza, Amazon también tiene previsto poner en marcha en el tercer trimestre de este año un centro logístico de 52.000 m2 de superficie, que se unirá a la estación logística de última milla que ya está en funcionamiento desde hace unos meses con más de 100 trabajadores. El futuro centro logístico será utilizado por la multinacional para almacenar y gestionar productos que serán procesados y enviados a otros centros, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.


Aragón trabaja ya en futuras ampliaciones de Plaza, tras la llevada a cabo este año de más de 33 hectáreas en la que se ubica este centro logístico de Amazon, y en el refuerzo de la intermodalidad de las plataformas públicas aragonesas (Plaza, Plhus, Platea y PlFraga), una de las grandes ventajas competitivas de este territorio en el sector.


A este desarrollo ha ayudado también la implantación ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel, con conexiones directas con los puertos de Valencia y Castellón, o la modernización de la línea del Canfranc y su suma a los distintos corredores en el caso de Plhus en Huesca. Y la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que supondrá un importante impulso a la competitividad y la sostenibilidad y que será una realidad en el primer semestre de 2024.


La logística representa en la actualidad más del 5,5% del PIB de Aragón. Solo en las plataformas logísticas públicas hay ya instaladas más de 500 empresas que dan empleo a cerca de 20.000 personas.

   El Clúster de Innovación Logística de Aragón celebra su primer Alia Logistics Summit
   La nueva estación logística de Amazon en Zaragoza comienza sus operaciones

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA