Suscríbete
Suscríbete

Bruselas manda, entran en vigor nuevas medidas legislativas europeas en materia de transporte

0096 parlamento europeo
Fenadismer recuerda “modificaciones destacadas” de la legislación para el recién estrenado 2022.
|

El transporte de mercancías por carretera es “diferente” a otros sectores por muchos motivos, uno de ellos, que además complica muchos su gestión diaria es la cantidad, inmensa, de leyes que debe cumplir en el desarrollo de su labor diaria.


En ese contexto, raro es el día, semana o mes que no se modifica alguna Ley, de obligado cumplimiento, que cambia la forma de actuar el transportista. Bajo ese contexto, muy oportuno el comunicado de Fenadismer recordando “modificaciones destacadas” de la legislación para el recién estrenado 2022.


Entre esas novedades legislativas, destacan las introducidas por el denominadoPaquete de Movilidad”, aprobado por la Unión Europea en junio de 2020, que aún no han sido traspuestas a la legislación española, pero previsiblemente sean una realidad en el 2022.


Son varias las medidas importantes, pero una destaca sobre las demás, ya que intenta evitar la competencia desleal que implican las llamadas 'empresas buzón'. Así, se regula el requisito de establecimiento que deben cumplir las empresas de transportes, exigiendo que tengan una actividad real en el país donde están establecidas. Asimismo, se fijan importantes restricciones a la realización perenne de operaciones de cabotaje que llevan a cabo algunas empresas deslocalizadas estableciendo dos requisitos para estar “dentro de la legalidad”. 


En cuanto a las prohibiciones, se impide, por un periodo de cuatro días, realizar operaciones de cabotaje continuas, dentro del mismo país y con el mismo vehículo en dicho plazo temporal, y de otra, la obligación para los vehículos que realicen transporte internacional de regresar cada ocho semanas al país donde está matriculado.


Destacar, además, que el 2022 traerá importantes novedades en los controles que se realicen en carretera. Así, se contempla la obligación de que los transportistas que realicen un transporte internacional lo registren en el tacógrafo cada vez que crucen una frontera.


En febrero de 2022  entra también en vigor otra destacada Ley: la nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea y la exigencia del salario mínimo. Exige que los conductores que realicen operaciones de transporte internacional o de cabotaje perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado.


Por último, mencionamos, por su importancia, otra Ley clave. Se trata de la nueva regulación sobre el acceso a la profesión y al mercado de transporte, en concreto las cuestiones relativas al control de la competencia desleal y limitación del cabotaje. Se regula de forma más detallada el requisito de establecimiento que deben cumplir las empresas de transportes, exigiendo que tengan una actividad real en el país donde están establecidas.

   La actividad del transporte por carretera creció en el tercer trimestre más de un 7%
   El Congreso aprueba la Ley de Morosidad del Transporte que no convence al sector

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA