Suscríbete
Suscríbete
César Briones, managing partner en Exotec by Dexter

“La automatización ha entrado de pleno en la preparación de unidades gracias a la robótica móvil”

Cesar briones
César Briones, managing partner en Exotec by Dexter.
|

En momentos como el Black Friday, tecnologías punteras como la que ofrece Exotec by Dexter ayudan a evitar colapsos. César Briones, managing partner en la compañía, cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automatización y explica en profundidad los cambios experimentados y la evolución de su nuevo sistema Skypod.


Los nuevos hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico han obligado a las empresas a invertir en nuevas tecnologías para ser más competitivos y dar soluciones rápidas a las necesidades de los operadores logísticos. César Briones señala que en los últimos 5 o 6 años de revolución y explosión de la demanda de unidades, con el llamado “efecto amazon”, tanto en B2C como ya en B2B, la automatización ha entrado de pleno en el mundo de la preparación de unidades.


Su trayectoria como profesional en el mundo de la automatización y la robótica comenzó siendo muy joven, ¿cuáles son los principales cambios que ha observado en el sector?


Ciertamente comencé en la automatización intralogística relativamente joven, al salir de la universidad, y como he comentado en varias ocasiones, de pura casualidad. En la logística no se entra por vocación, aunque acabas descubriendo un mundo fascinante y lleno de oportunidades que te engancha por completo y que a día de hoy no cambiaría por nada.


Podemos ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos de servicio con soluciones adecuadas a los retos actuales y esto es una gran satisfacción profesional que nos da energía para estar tan activos en el sector.


El principal cambio que he observado en estos 20 años es el cambio de paradigma de la logística en las empresas. La logística ha pasado de un mal necesario a un pilar estratégico en muchas empresas, que basan su oferta y servicios en una oferta diferencial, estando las operaciones en el foco y al más alto nivel de las compañías.


“LAS VENTAJAS DEL SISTEMA SON TANTAS, QUE RÁPIDAMENTE HA PUESTO EN JAQUE A GRANDES INTEGRADORES TRADICIONALES DE LA AUTOMATIZACIÓN TRADICIONAL”

Otro aspecto clave es el grado de penetración y democratización de la automatización en el tejido empresarial, que progresivamente se ha ido acelerando hasta los niveles inimaginables de hoy en día, donde cualquier empresa mediana con unas necesidades mínimas puede acceder perfectamente a estas soluciones.


Con el cambio de siglo, la automatización en logística quedaba prácticamente restringido a fabricantes con grandes volúmenes, que buscaban silos automáticos de paletas y transelevadores en soluciones de gran altura para reducir superficie de almacén.

La automatización ha pasado de cargas paletizadas como las comentadas a la gestión de cajas, con la entrada en la distribución en general, y soluciones tipo miniloads o incluso shuttles son la década del 2010. Finalmente, la aparición de soluciones para el picking unitario de “producto a operario”, de alta productividad, que surge para dar respuesta a una necesidad creciente de mercado por servir pedidos de forma más atomizada, ofreciendo un servicio de mayor calidad.


¿Qué le hizo dar el salto hacia una empresa como Exotec by Dexter?


En los últimos 5 o 6 años de revolución y explosión de la demanda de unidades, con el llamado “efecto amazon”, tanto en B2C como ya en B2B, la automatización ha entrado de pleno en el mundo de la preparación de unidades, todo gracias en gran medida a la aparición de soluciones de robótica móvil, que han venido a complementar la automatización más tradicional de maquinaria, con sus mismas ventajas de productividad y densidad, pero mucho más flexibles y escalables, alineadas con la imprevisibilidad de los negocios actuales.

Personalmente, tras 12 años en la Dirección General de viastore Systems, un gran integrador de soluciones tradicionales de automatización para paleta y caja, y como experto en el campo, observaba atentamente las tendencias exponenciales de mercado de demanda por soluciones escalables.


“LOS ROBOTS TRABAJAN 7X24 HORAS Y EL SISTEMA SE DIMENSIONA DESDE UN INICIO PARA PODER DAR RESPUESTA PRECISAMENTE A ESTAS PUNTAS ANUALES”

A pesar de seguir atentamente en paralelo la evolución de las soluciones tecnológicas más avanzadas a nivel mundial, no acababa de encontrar una solución que me convenciese plenamente, hasta la aparición del Skypod, con la que tuve un “amor a primera vista” y a la que considero sin ninguna duda la mejor solución actualmente para el picking unitario “producto a operario” basada en flota robótica. Una solución que ofrece respuesta real a los retos actuales de la distribución, con la productividad y densidad de almacenaje de las soluciones automáticas pero con la flexibilidad y escalabilidad de las soluciones más manuales. Como dato de partida y demoledor, comparando con un sistema de picking manual en entreplantas, multiplica por 5 la productividad por operario y reduce un 80% la superficie requerida.


De ahí hasta Exotec by Dexter ha sido una pura evolución natural con una visión clara: Ofrecer al mercado ibérico esta tecnología puntera con un equipo de profesionales del más alto nivel, que acompañan a las empresas desde la definición de la solución hasta su implantación y soporte durante toda su vida útil, en un partenariado tecnológico.


¿Cómo está siendo la implementación de los robots Skypod tanto en Europa como en España?


La evolución de los Skypod a nivel mundial está siendo fulgurante. Las ventajas del sistema son tantas, que rápidamente ha puesto en jaque a grandes integradores tradicionales de la automatización tradicional, con grandes cadenas internacionales que han apostado por nuestra solución, desde Europa a Japón pasando por los Estados Unidos. Los sectores donde mayor impacto ha causado es en la gran distribución y supermercados, retailers, distribución farma y cosmética, puros e-commerce a operadores logísticos multicliente a aplicaciones industriales, con clientes como Carrefour, Leclerc, Uniqlo, GAP, C discount, showroom privé, GXO, Ceva, ID Logistics o Decathlon con un programa de implantación paneuropeo de multitud de centros Skypod.


En España la evolución natural de esta solución no es una excepción, al contrario, con varios sistemas ya operativos en tan sólo un año, para distribución y e-commerce, y con planes de crecimiento y de expansión muy ambiciosos de cara al 2022, para acabar de consolidar presencia directa en todo el territorio nacional y atender así la demanda de mercado con agilidad y cercanía.


¿Qué otras tecnologías están implementando?


Nuestras soluciones siempre se basan en el Skypod, como corazón de preparación de pedidos de unidades del centro logístico, como solución totalmente versátil para el picking unitario, aunque conviven siempre con un conjunto de áreas previas y posteriores al mismo, como recepción y decanting de la mercancía, áreas de almacenaje principal, voluminoso o de muy alta rotación, otras posibles zonas de picking manuales o con transportadores, zonas posteriores de consolidación y packing de los pedidos, y finalmente una zona final de clasificación de los pedidos.


Desde Exotec by Dexter analizamos todas estas zonas externas al sistema Skypod y ofrecemos soluciones integrales al mercado, con las tecnologías más adecuadas para cada una de ellas.


¿Qué ventajas ofrecen las tecnologías de Exotec en la preparación de pedidos y concretamente, cómo pueden ayudar a solventar los picos de trabajo como el Black Friday o las Navidades?


La principal ventaja de un sistema como el Skypod es el que dimensionamos su tamaño para las necesidades actuales, que conocemos perfectamente y donde no hace falta elucubrar sobre qué pinta tendrá mi negocio dentro de 3 años, con la alta imprevisibilidad actual, como es imperativo en sistemas con maquinaria. Además, su capacidad de adaptar su alto nivel de productividad por operario (400 Lin/hora en picking e-commerce) a las puntas estaciones cada vez más acentuadas y con mayor frecuencia a lo largo del año se convierte en un factor decisivo.


Los robots trabajan 7x24 horas y el sistema se dimensiona desde un inicio para poder dar respuesta precisamente a estas puntas anuales. Para los crecimientos orgánicos se puede ir ampliando el sistema con toda facilidad y sin necesidad de parar la operativa ni un momento, y para las futuras puntas estaciones se puede optar por contratar “trabajadores

robóticos” durante un período de tiempo suficiente para cubrir los picos estacionales.


¿Cuáles son las expectativas y proyectos de la compañía en el futuro más próximo?


Como comentaba, y a través de la implantación generalizada a nivel nacional, esperamos dar a conocer nuestras soluciones de robótica móvil a todo el tejido empresarial de la distribución, como respuesta a sus retos actuales en el campo del picking unitario.


El plan de inversión de la compañía es importante, pero esperamos ser claramente el referente en este campo específico a nivel nacional, con un ritmo de crecimiento del 100% anual estable para los próximos años y con proyectos de primer nivel que esperamos ir comunicando tan pronto como sea posible. Nuestra misión es la de ofrecer soluciones adecuadas a cada necesidad en el campo de la distribución, desde la pyme hasta la gran multinacional, siempre con la mejor tecnología móvil para mantener soluciones flexibles y escalables en todas nuestras implantaciones.


Entrevista publicada en el número 270 de Logística Profesional (páginas 24 a 26)

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA