Suscríbete
Suscríbete
Óscar Barranco, director de Logistics&Automation

“Las ferias presenciales han sido siempre un punto de encuentro estratégico para hacer negocio y esto no hay solución telemática que lo pueda replicar”

Oscar Barranco director Logistics Automation
Óscar Barranco, director de Logistics&Automation.
|

Tras dos años sin feria a causa del confinamiento por la Covid-19, Logistics&Automation vuelve, hoy y mañana,a reunir al sector. Óscar Barranco, el director del evento, está ilusionado con la buena acogida de visitantes y expositores.


En opinión de Óscar Barrranco, las ferias presenciales han sido siempre un punto de encuentro estratégico para hacer negocio y esto no hay solución telemática que lo pueda replicar. “De hecho, hemos visto varios eventos virtuales, y podemos afirmar con datos en mano que, para hacer negocio al nivel al que se hace en una feria necesitamos el cara a cara”.


¿Por qué anima a asistir a Logistics & Automation tanto como expositor como visitante?


Si nos ponemos en la situación del sector, estamos en un momento en el que llevamos más de dos años sin vernos cara a cara en un gran evento. Esto significa que hace más de dos años en los que no tenemos acceso rápido y sencillo a demostraciones de novedades en vivo, a contenidos especializados en un formato físico, a una amplia oferta de productos bajo un mismo techo, y tampoco al cara a cara para hablar e intercambiar ideas con nuestros colegas de profesión. Nosotros, que somos expertos en generar esos momentos, que son puntos de encuentro estratégicos para las empresas, nos esforzamos para que cada edición la feria se supere, mejore y se adapte mejor a las necesidades de expositores y visitantes.

“CON DATOS EN MANO: PARA HACER EL NEGOCIO QUE SE HACE EN UNA FERIA NECESITAMOS EL CARA A CARA”


En concreto para esta edición, dentro de las acciones que hemos preparado para el visitante, se han desarrollado y mejorado varias zonas respondiendo a las necesidades del sector; por ejemplo, la zona Robotic & Automation Village o el showroom en el que se harán demostraciones de equipos en vivo o, los Tours de la Innovación, ya implementados en otras ferias del grupo con mucho éxito. En concreto, estos Tours serán rutas por diferentes productos y puntos estratégicos de la feria seleccionados previamente para un grupo exclusivo de visitantes, donde los expositores mostrarán en vivo sus últimas tecnologías, resolverán dudas e interactuarán con los asistentes. De hecho, además de contar con diferentes rutas, cada uno de ellos se centrará en distintas temáticas, el Tour de Logística para e-commerce o el tour de logística y automatización industrial, por citar algunas.


Además de todo esto, hemos aumentado las áreas expositivas, horas de contenido, los acuerdos con partners estratégicos, como UNO, CEL, ICIL, Global Lean o SlimStock, quienes coorganizarán distintas jornadas dentro del programa de las tres salas de conferencias de la feria o AECE, la Asociación de Empresarios de Carretillas Elevadoras, que reunirá a todos sus socios en su junta general, que celebrarán en Ifema aprovechando la celebración de la Feria.


¿Cómo se van a mantener las medidas de seguridad entre los visitantes y los expositores?


Tengo que admitir que me sorprende aún a día de hoy todo a lo que nos hemos acostumbrado en estos últimos dos años: mascarillas, toma de temperatura... Pero, si algo nos ha enseñado esta pandemia es que, nuestra salud es lo primero, por eso, desde Easyfairs, empresa organizadora de Logistics & Automation y de decenas de eventos en Europa, la seguridad es un compromiso, y por eso tenemos un protocolo propio como organizadores en cuanto a las medidas de seguridad a aplicar en nuestros eventos. Estos protocolos, además, los audita in situ SGS, la empresa líder en inspección, verificación, ensayos, y certificación. Por otra parte, el evento se celebra dentro del recinto ferial Ifema, que también cuenta con protocolos de seguridad propios que aplican a todos los eventos que se celebran dentro de sus pabellones. Puedo afirmar que, siguiendo las normas de seguridad, el evento será 100% seguro.


Todos los protocolos están publicados en la página web de los eventos de forma completamente transparente, os animo a todos a consultarlos y a venir a visitar la feria como un espacio seguro.


¿Cuántos expositores está previsto que asistan a la edición de este año? ¿Y visitantes?


La verdad es que estamos encantados de poder volver a dar la bienvenida a muchas de las empresas que llevan años confiando en nosotros y de recibir con los brazos abiertos a otras nuevas que buscan ampliar sus horizontes de negocio, construir y reforzar su marca en el sector y mostrar sus novedades a nuestros visitantes. Por el momento contamos con más de 200 marcas representadas en la feria, aunque este número sigue creciendo ya que día a día seguimos recibiendo solicitudes de compañías que quieren exponer o patrocinar espacios del evento, y estamos ya rozando el tope de ocupación del plano de feria.


En cuanto a visitantes me alegra decir que también tenemos muy buenas expectativas. Me emociona el sentimiento y las ganas que nos están transmitiendo los visitantes de volver a reunirse en nuestra feria.


“ME EMOCIONA EL SENTIMIENTO Y LAS GANAS QUE NOS ESTÁN TRANSMITIENDO LOS VISITANTES DE VOLVER A REUNIRSE EN NUESTRA FERIA”

¿Qué opina de las ferias en formatos digitales, desaparecerán una vez la pandemia esté controlada?


En mi opinión, las ferias presenciales han sido siempre un punto de encuentro estratégico para hacer negocio y esto no hay solución telemática que lo pueda replicar. De hecho, hemos visto varios eventos virtuales, y podemos afirmar con datos en mano que, para hacer negocio al nivel al que se hace en una feria necesitamos el cara a cara. Sin embargo, sí que hemos detectado un potencial muy interesante a raíz de estos eventos en formato virtual, y es que tener un único punto de encuentro cada año no es suficiente, la comunidad necesita estar informada, con contenidos de calidad de la mano de expertos del sector 365 días al año. Por eso, hemos desarrollado una oferta de congresos digitales exclusivamente dedicados a contenido de primera calidad, hemos mejorado nuestros canales de redes sociales, newsletter, etc., con contenido de valor, y desde aquí, os invito a todos a que os unáis.


En abril se celebrará Logistics&Automation en Bilbao, ¿qué sinergias y qué diferencias presentan ambas ferias?


La idea de esta feria empieza a gestarse tras el análisis del público que se alcanza en la feria de Logistics & Automation de Madrid. Este estudio revelaba claramente que hay una cuota de público objetivo de la zona norte de España que no se desplaza hasta la capital. Tras identificar este hecho se puso en marcha un análisis de mercado específico y más profundo que involucrase asociaciones del sector, organismos gubernamentales, empresas de perfil visitante y expositor; y, gracias a él y a un feedback muy positivo del sector, nace Empack y Logistics & Automation Bilbao.


La verdad es que tenemos muy buenas expectativas, ya que está teniendo una acogida espectacular por parte de la industria. Además, esta feria contará con una nueva área que será lanzada en primicia en Bilbao llamada “Transport & Delivery”, específicamente dedicada a ser un punto de encuentro físico de empresas de transporte y operadores logísticos de la zona norte, y contará con un área de networking y contenidos específicos para el sector del transporte.


Esta nueva cita para el sector supone dar respuesta a la demanda de un punto de encuentro estratégico para empresas de la zona norte de España y se elige Bilbao concretamente por relevancia dentro del área geográfica y por la facilidad de comunicación y movilidad.

Simplificando, la idea es dar a las empresas de los sectores del envase, de la logística y del transporte un lugar y un momento donde reunirse con clientes o hacer nuevos contactos exclusivamente de la zona norte de España, todo ello en sólo dos días, consiguiendo así ahorrar tiempo y construir imagen de marca.


Entrevista publicada en el número 270 de Logística Profesional (páginas 32 a 33)

Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA