Suscríbete
Suscríbete
Según CBRE

Valencia se consolida como tercera plaza en inversión logística del país

Foto recurso nave logistica
La entrega simultánea de grandes proyectos en 2020 y 2021 ha provocado una situación temporal de sobreoferta de naves logísticas de calidad en las zonas prime, según CBRE.
|

La contratación logística en Valencia ha ascendido a 284.000 m² desde principios de 2021, cifra que duplica la contratación del mismo periodo del año anterior, según datos de la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, quien también estima que la previsión de cierre mantendrá los niveles del 2020, año en el que se registró una contratación récord de 320.000 m2 a pesar de la crisis sanitaria.


CBRE asegura que este incremento se debe al cierre durante el segundo y tercer trimestre del año de algunas operaciones que llevaban tiempo en curso. Según la consultora, la entrega simultánea de grandes proyectos en 2020 y 2021 ha provocado una situación temporal de sobreoferta de naves logísticas de calidad en las zonas prime, pero tanto el aumento en la contratación, como la ralentización de la construcción de nuevos proyectos “especulativos”, permitirá absorber gran parte de dicha oferta durante 2022. “Tal y cómo preveíamos a finales de 2020, los propietarios que llevaban tiempo con las naves disponibles han aumentado los incentivos y las ayudas a las nuevas implantaciones para acelerar la absorción de la superficie de calidad, limitando en 2021 una variación al alza significativa de las rentas prime. Por el contrario, en el caso de las rentas de los activos “no prime” sí que han experimentado una ligera tendencia al alza debido a la escasa oferta disponible”, asegura Javier Muñoz Pozuelo, director del departamento industrial Comunidad Valenciana, Murcia & Baleares de CBRE España.


En cuanto a inversión, la consultora calcula que el volumen alcanzado en los diez primeros meses del año es de 100 millones de euros y que 2021 se cerrará con cifras cercanas a los 153 millones de euros invertidos en logística. En cuanto a rentabilidades prime, las yield están en el entorno del 5,75% y la previsión es que en lo que queda de año puedan comprimirse hasta el 5,5% o, incluso, por debajo en activos de primera calidad, muy bien localizados y que dispongan de un contrato de largo obligado cumplimiento con inquilinos de primer nivel.


Estos datos consolidarán a Valencia como tercera plaza a nivel de inversión nacional, captando no solo el interés de inversores provenientes de otros sectores, sino también el de los fondos internacionales, estando ya el 25% del stock logístico (unos 4 millones de m²) en sus manos.


A nivel general, CBRE considera que las tendencias en el sector logístico apuntan a una mayor importancia de reforma y reconversión de naves industriales a logísticas, la financiación estable para productos en rentabilidad y el aumento tanto de operaciones de Sale&Lease como la creación de joint ventures.

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA