Suscríbete
Suscríbete
Según CBRE

Valencia se consolida como tercera plaza en inversión logística del país

Foto recurso nave logistica
La entrega simultánea de grandes proyectos en 2020 y 2021 ha provocado una situación temporal de sobreoferta de naves logísticas de calidad en las zonas prime, según CBRE.
|

La contratación logística en Valencia ha ascendido a 284.000 m² desde principios de 2021, cifra que duplica la contratación del mismo periodo del año anterior, según datos de la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, quien también estima que la previsión de cierre mantendrá los niveles del 2020, año en el que se registró una contratación récord de 320.000 m2 a pesar de la crisis sanitaria.


CBRE asegura que este incremento se debe al cierre durante el segundo y tercer trimestre del año de algunas operaciones que llevaban tiempo en curso. Según la consultora, la entrega simultánea de grandes proyectos en 2020 y 2021 ha provocado una situación temporal de sobreoferta de naves logísticas de calidad en las zonas prime, pero tanto el aumento en la contratación, como la ralentización de la construcción de nuevos proyectos “especulativos”, permitirá absorber gran parte de dicha oferta durante 2022. “Tal y cómo preveíamos a finales de 2020, los propietarios que llevaban tiempo con las naves disponibles han aumentado los incentivos y las ayudas a las nuevas implantaciones para acelerar la absorción de la superficie de calidad, limitando en 2021 una variación al alza significativa de las rentas prime. Por el contrario, en el caso de las rentas de los activos “no prime” sí que han experimentado una ligera tendencia al alza debido a la escasa oferta disponible”, asegura Javier Muñoz Pozuelo, director del departamento industrial Comunidad Valenciana, Murcia & Baleares de CBRE España.


En cuanto a inversión, la consultora calcula que el volumen alcanzado en los diez primeros meses del año es de 100 millones de euros y que 2021 se cerrará con cifras cercanas a los 153 millones de euros invertidos en logística. En cuanto a rentabilidades prime, las yield están en el entorno del 5,75% y la previsión es que en lo que queda de año puedan comprimirse hasta el 5,5% o, incluso, por debajo en activos de primera calidad, muy bien localizados y que dispongan de un contrato de largo obligado cumplimiento con inquilinos de primer nivel.


Estos datos consolidarán a Valencia como tercera plaza a nivel de inversión nacional, captando no solo el interés de inversores provenientes de otros sectores, sino también el de los fondos internacionales, estando ya el 25% del stock logístico (unos 4 millones de m²) en sus manos.


A nivel general, CBRE considera que las tendencias en el sector logístico apuntan a una mayor importancia de reforma y reconversión de naves industriales a logísticas, la financiación estable para productos en rentabilidad y el aumento tanto de operaciones de Sale&Lease como la creación de joint ventures.

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA