La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz rebajará en 2022 la tasa a la mercancía reduciendo el coeficiente corrector que se aplica a las mismas del 1,15 al 1,10 por segundo año consecutivo. Asimismo, mantiene las bonificaciones por undécimo año consecutivo para el resto de tráficos. La propuesta de coeficientes correctores y bonificaciones fue aprobada
por el Consejo de Administración celebrado en julio y ha sido incluida en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, tras haber sido aprobada también con anterioridad en el Plan de Empresa que se acuerda con Puertos del Estado.
De esta forma, el Puerto de la Bahía de Cádiz reducirá, por un lado, en 2022 el coeficiente corrector del 1,15 al 1,10 para la tasa de la mercancía, manteniendo el 1,18 para la tasa del buque y el 1,10 para la tasa del pasaje, los mismos que desde 2011.
Igualmente, se mantiene la bonificación de entre un 40 y un 60 por ciento tanto en la tasa al buque como de la mercancía para el tráfico de contenedores. También, para incentivar los tráficos de cruceros, graneles, buques y artefactos flotantes se mantienen las bonificaciones de años anteriores.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios