Suscríbete
Suscríbete
Este incremento de los fletes se debe a varias causas

Aurelio Martínez: “Los fletes comenzarán a normalizarse a mediados de 2022”

Inauguración conferencias Mediterranean Ports 4
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.
|

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado que “los precios de los fletes se normalizarán en la segunda mitad de 2022 cuando se ralentice la demanda internacional. Mayores fletes significan mayores costes y por lo tanto menos exportación para regiones como la nuestra, lo que redundará en que la tasa de crecimiento será menor que la que pudiéramos haber obtenido en un contexto normalizado”.


El presidente de la APV ha inaugurado la conferencia Mediterranean Ports and Shipping 2021 en un acto donde ha estado acompañado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la directora de Explotación de Puertos del Estado, Mar Chao, el director de Transport Event, Rory James Dyole.


Durante su intervención, Martínez ha explicado el comportamiento de las tarifas de transporte en el contexto actual que está caracterizado por unos máximos históricos, subidas sostenidas durante un largo periodo de tiempo e incrementos en todas las rutas y tipos de tráfico. Para el presidente de la APV, este incremento de los fletes se debe a varias causas como “el incremento de la demanda interna, especialmente en Estados Unidos; la congestión generada en la cadena logística norteamericana donde hay barcos parados durante 15 días en puertos como Los Ángeles para descargar; el déficit de contenedores ante el aumento de la demanda internacional; o los precios del bunkering y los combustibles”.


Para Martínez, la consecuencia de esta situación supone un aumento del tiempo de escala de los buques en los puertos, importantes carencias en toda la cadena logística en algunos países, un impacto en la inflación, un aumento de los costes de importación/exportación y, por tanto, de la ralentización del crecimiento mundial.


El presidente de la APV ha señalado que de esta coyuntura que está afectando al transporte marítimo podemos sacar una lección para el futuro, “cuando lanzas una medida de incremento de la demanda interna con las mismas infraestructuras y de golpe entra una gran cantidad de barcos no puedes dar servicios a todos. Este es el problema, las infraestructuras de Estados Unidos no estaban preparadas para aguantar esa avalancha de importaciones que está teniendo, que ha sido una de las razones fundamentales que está afectando a los fletes”.


En esta línea, ha asegurado que “en Estados Unidos los inventarios están muy bajos todavía y están vendiendo mucho, por lo que necesitan reponerlos. El boom de la demanda va a continuar todavía unos meses, pero no va a ser para siempre. Creemos que para mitad del año 2022 se normalice esta situación”.


Comentarios

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Unnamed
Unnamed
Operadores

Su objetivo es colaborar más estrechamente en temas como la descarbonización, digitalización y la imagen y la capacidad de la industria para atraer y retener trabajadores.

Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Inmologística

Las obras comenzarán en febrero con la construcción de un edificio multicliente de 20.000 m2 de superficie bruta alquilable.

Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Última milla

Es la primera inversión del nuevo fondo de la gestora Global Social Impact Investments (GSIF), focalizado en empresas españolas no cotizadas de alto impacto social y medioambiental.

TSC Printronix Auto ID On Site Service
TSC Printronix Auto ID On Site Service
Equipamiento

Hasta ahora, este programa integral solo estaba disponible en Europa para los productos Printronix Auto ID, pero ahora ya está disponible también para toda su gama de impresoras industriales TSC y Printronix Auto ID.

Cat
Cat
Equipamiento

La compañía ha lanzado su nuevo catálogo, donde incluye más de 4.000 referencias distintas con sus características, dimensiones, planos y ventajas destacadas.

Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Eventos

Pick&Pack llega a Madrid del 8 al 10 de febrero para reunir a 6.000 congresistas para conocer las estrategias de importantes compañías de diferentes sectores para digitalizar sus procesos logísticos e impulsar una industria más sostenible.

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA