Suscríbete
Suscríbete
Este incremento de los fletes se debe a varias causas

Aurelio Martínez: “Los fletes comenzarán a normalizarse a mediados de 2022”

Inauguración conferencias Mediterranean Ports 4
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.
|

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado que “los precios de los fletes se normalizarán en la segunda mitad de 2022 cuando se ralentice la demanda internacional. Mayores fletes significan mayores costes y por lo tanto menos exportación para regiones como la nuestra, lo que redundará en que la tasa de crecimiento será menor que la que pudiéramos haber obtenido en un contexto normalizado”.


El presidente de la APV ha inaugurado la conferencia Mediterranean Ports and Shipping 2021 en un acto donde ha estado acompañado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la directora de Explotación de Puertos del Estado, Mar Chao, el director de Transport Event, Rory James Dyole.


Durante su intervención, Martínez ha explicado el comportamiento de las tarifas de transporte en el contexto actual que está caracterizado por unos máximos históricos, subidas sostenidas durante un largo periodo de tiempo e incrementos en todas las rutas y tipos de tráfico. Para el presidente de la APV, este incremento de los fletes se debe a varias causas como “el incremento de la demanda interna, especialmente en Estados Unidos; la congestión generada en la cadena logística norteamericana donde hay barcos parados durante 15 días en puertos como Los Ángeles para descargar; el déficit de contenedores ante el aumento de la demanda internacional; o los precios del bunkering y los combustibles”.


Para Martínez, la consecuencia de esta situación supone un aumento del tiempo de escala de los buques en los puertos, importantes carencias en toda la cadena logística en algunos países, un impacto en la inflación, un aumento de los costes de importación/exportación y, por tanto, de la ralentización del crecimiento mundial.


El presidente de la APV ha señalado que de esta coyuntura que está afectando al transporte marítimo podemos sacar una lección para el futuro, “cuando lanzas una medida de incremento de la demanda interna con las mismas infraestructuras y de golpe entra una gran cantidad de barcos no puedes dar servicios a todos. Este es el problema, las infraestructuras de Estados Unidos no estaban preparadas para aguantar esa avalancha de importaciones que está teniendo, que ha sido una de las razones fundamentales que está afectando a los fletes”.


En esta línea, ha asegurado que “en Estados Unidos los inventarios están muy bajos todavía y están vendiendo mucho, por lo que necesitan reponerlos. El boom de la demanda va a continuar todavía unos meses, pero no va a ser para siempre. Creemos que para mitad del año 2022 se normalice esta situación”.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA