Suscríbete
Suscríbete
Uno de los grandes retos del packaging es el impacto medioambiental

E-commerce y packaging, hacia la personalización y el embalaje sin residuos

Imagen editada
Momento de la conferencia sobre packaging.
|

El e-commerce ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, especialmente durante la pandemia, pero aún tiene por delante grandes retos en relación a su packaging. Y es que el envoltorio sigue, a día de hoy, siendo uno de los elementos que más valoran los clientes, ha asegurado Montse Castillo, coordinadora del máster en Packaging Management de IQS Executive Education y miembro del comité de sostenibilidad y envases de AECOC en el Webinar “Packaging para e-commerce: adaptación a la omnicanalidad” organizado por IQS.


Castillo explicó que el 95% de los compradores afirma que el embalaje influye en su experiencia de compra online y el 79% asegura que las necesidades de packaging son diferentes entre las compras online y las realizadas en el punto de venta físico.


En la conferencia, Montse Castillo analizó los diferentes modelos de packaging en función del canal de venta. En el modelo retail, con una cadena de distribución bien conocida, la adaptación del packaging y la automatización del proceso de envasado y embalaje son fundamentales. En cambio, argumenta Castillo, en el e-commerce, el envase primario puede requerir un diseño más robusto para sobrevivir a la cadena logística y la adaptación del secundario, es fundamental. Por último, el modelo DTC (direct to consumer), requiere un packaging secundario ligero pero duradero para proteger eficazmente el producto mientras viaja directamente a la puerta del consumidor. Este modelo crea procesos y desafíos adicionales para los fabricantes, que deben lidiar con una variedad de tamaños de cajas y etiquetado personalizado para cada envío.


Packaging y sostenibilidad, la asignatura pendiente

Uno de los grandes retos del packaging es el impacto medioambiental. Con el auge del e-commerce, las empresas, argumenta Castillo, deben tomar medidas para reducir su impacto medioambiental en la cadena de suministro, apostando por reducir la huella que generan en el planeta. Un ejemplo de esta búsqueda de nuevas soluciones es Loop, una plataforma de compra circular que sustituye el packaging de un solo uso por uno reutilizable y duradero.


   ​Economía circular y plásticos, los retos del packaging para 2030

Comentarios

1674744996468carazoAlgecirasEst
1674744996468carazoAlgecirasEst
Inmologística

Se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
Logística

La patronal ha reunido a su Junta Directiva en Barcelona para abordar los principales desafíos laborales que afrontan las empresas en 2023, con el foco en las implicaciones del marco laboral actual y la posible nueva subida del SMI planteada por el Gobierno.

Puerto Valencia foto de Toni Domenech APV
Puerto Valencia foto de Toni Domenech APV
Transporte

Un descenso de contenedores que se produce principalmente en los de tránsito con un retroceso de 416.137 unidades, un 16,81% en términos relativos respecto al ejercicio 2021. Pasan de 2.475.802 en 2021 a 2.059.665 durante el pasado año, tráficos que se han desviado hacia otros puertos del Mediterráneo. 

Maersk
Maersk
Transporte

Ambas compañías finalizarán la alianza 2M a partir de enero de 2025, tras haberlo acordado mutuamente. Esta medida no tiene efecto inmediato sobre los servicios prestados a los clientes que utilizan las rutas 2M.

Unnamed (1)
Unnamed (1)
Inmologística

La planta logística ubicado en Coslada (Madrid), propiedad de IOSA, se convertirá en la nueva base de operaciones de WHS. El activo cuenta con 4860 m2 de superficie, de los cuales 4.000 será destinados a almacenaje.

IMG 8602BSorigue MSerracanta
IMG 8602BSorigue MSerracanta
Eventos

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Council of Supply Chain Management Professionals han llegado a un acuerdo para celebrar el evento durante el SIL 2023, en Barcelona el 8 y 9 de junio.

230125 StorageSolutionGroup JPG
230125 StorageSolutionGroup JPG
Intralogística

La compañía adquirirá el grupo Storage Solutions para tener un mejor acceso al mercado de almacenamiento y automatización de EE.UU. La finalización de la compra, que se espera para el segundo trimestre de 2023, está sujeta a condiciones de cierre habituales.

NDP Toyota concesionarios
NDP Toyota concesionarios
Intralogística

Ha premiado durante su Reunión Nacional de Concesionarios la dedicación de aquellos que han trabajado durante cuatro décadas, aportando sus servicios a la compañía.

ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
Transporte

El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha remarcado la absoluta prioridad de recuperar mercado y producción para evitar poner en peligro el empleo y el peso industrial de la automoción española.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA