Suscríbete
Suscríbete
Uno de los grandes retos del packaging es el impacto medioambiental

E-commerce y packaging, hacia la personalización y el embalaje sin residuos

Imagen editada
Momento de la conferencia sobre packaging.
|

El e-commerce ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, especialmente durante la pandemia, pero aún tiene por delante grandes retos en relación a su packaging. Y es que el envoltorio sigue, a día de hoy, siendo uno de los elementos que más valoran los clientes, ha asegurado Montse Castillo, coordinadora del máster en Packaging Management de IQS Executive Education y miembro del comité de sostenibilidad y envases de AECOC en el Webinar “Packaging para e-commerce: adaptación a la omnicanalidad” organizado por IQS.


Castillo explicó que el 95% de los compradores afirma que el embalaje influye en su experiencia de compra online y el 79% asegura que las necesidades de packaging son diferentes entre las compras online y las realizadas en el punto de venta físico.


En la conferencia, Montse Castillo analizó los diferentes modelos de packaging en función del canal de venta. En el modelo retail, con una cadena de distribución bien conocida, la adaptación del packaging y la automatización del proceso de envasado y embalaje son fundamentales. En cambio, argumenta Castillo, en el e-commerce, el envase primario puede requerir un diseño más robusto para sobrevivir a la cadena logística y la adaptación del secundario, es fundamental. Por último, el modelo DTC (direct to consumer), requiere un packaging secundario ligero pero duradero para proteger eficazmente el producto mientras viaja directamente a la puerta del consumidor. Este modelo crea procesos y desafíos adicionales para los fabricantes, que deben lidiar con una variedad de tamaños de cajas y etiquetado personalizado para cada envío.


Packaging y sostenibilidad, la asignatura pendiente

Uno de los grandes retos del packaging es el impacto medioambiental. Con el auge del e-commerce, las empresas, argumenta Castillo, deben tomar medidas para reducir su impacto medioambiental en la cadena de suministro, apostando por reducir la huella que generan en el planeta. Un ejemplo de esta búsqueda de nuevas soluciones es Loop, una plataforma de compra circular que sustituye el packaging de un solo uso por uno reutilizable y duradero.


   ​Economía circular y plásticos, los retos del packaging para 2030

Comentarios

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Eurowag Filippo Welter
Eurowag Filippo Welter
Vehículos

Este nombramiento se une al de Sofia Veríssimo como vicepresidenta en los países de Europa occidental, entre los que están España, Portugal y Francia.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA