Suscríbete
Suscríbete

Logística y almacenamiento, un binomio indispensable

Foto logistica almacenamiento
Estanterías de carga pesada de Ractem.
|

La logística y el almacenamiento están unidos de una forma natural y podemos afirmar que son un binomio indispensable en la actividad empresarial de nuestro mundo globalizado.


El proceso de almacenamiento está siempre presente en la cadena logística, a no ser que se realice la distribución directa de una materia prima o que se realicen operaciones de cross-docking -con distribución directamente al usuario, sin ser almacenado-. Durante todo este proceso es casi imposible que la mercancía no pase por un almacén, de hecho, dependiendo de su procedencia, es fácil que se llegue a almacenar en diversos lugares.


La complejidad del almacén va mucho más allá de ser el lugar que alberga por un tiempo determinado las mercancías.


Los sistemas de almacenaje, una de las decisiones más importantes

En logística existen diferentes tipos de sistema de almacenamiento en función de la mercancía que alberguen: desde las estanterías convencionales, hasta sistemas para carga paletizada o incluso autoportantes, en los que las estanterías soportan las cubiertas y los laterales de la estructura, además de la carga de la mercancía. En los almacenes industriales se suelen utilizar las estanterías para cargas pesadas, que pueden llegar a soportar casi 1.000 kilos por balda.


La complejidad de la logística: diferentes tipos de almacenes

La complejidad que entraña toda la cadena logística se plasma en los diferentes tipos de almacenes en los que puede guardarse la mercancía. De esta forma, encontramos desde el almacén central o plataforma logística cercana al punto de fabricación, al almacén regional de la zona de expedición, el almacén de tránsito o el almacén temporal, utilizado ante el exceso de stock.


Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA