Suscríbete
Suscríbete

La logística verde, un desafío para empresas y consumidores

Logistica verde embalaje ecologicos
Tendencias del sector: Uso de embalajes ecológicos, fabricados a partir de materiales reciclados y 100% reciclables.
|

La sociedad está en plena transformación, las costumbres cambian y el camino hacia la digitalización continúa creciendo. Un nuevo paradigma social que ofrece la oportunidad de mejorar el estilo de vida y valorar el entorno y sus posibilidades para la sociedad actual y la futura.


En 2020, el volumen del e-commerce creció exponencialmente en todo el mundo. En España  se registró un incremento cercano al 50% en los envíos relacionados con las compras online. Mientras, a nivel global, los envíos urgentes y de pequeña paquetería tuvieron un incremento del 7,2% el pasado año. Esto supone un volumen de negocio mundial de 366.990 millones de euros. 


El volumen de los envíos se ha disparado en los últimos años debido al crecimiento del comercio electrónico. El crecimiento de las compras online ha llevado a muchas empresas a llevar a cabo su transformación digital.


Solo hay una manera viable para afrontar el camino hacia la transformación digital, y es hacerlo desde la sostenibilidad. Ante la proliferación de las compras online, en los hogares se reciben cada vez más paquetes. Durante 2020, muchos consumidores hicieron su primer pedido online y descubrieron la comodidad de esta forma de comprar convirtiendo dicho canal en una de sus métodos favoritos para hacer compras.


Una de las claves para la transformación hacia un consumo más responsable y sostenible es la conocida “regla de las tres erres”, Reducir, Reutilizar y Reciclar:


  • Reducir el impacto al medio ambiente.
  • Reutilizar todos aquellos materiales que puedan tener nuevos usos.
  • Reciclar todo aquello que no se pueda reutilizar y hacerlo de forma correcta, separando cada tipo de residuo y depositándolo en los contenedores o puntos limpios que corresponda.



En el ámbito de la logística, tanto las empresas como los consumidores pueden llevar a cabo acciones para contribuir hacia una logística verde para envíos más sostenibles. Las empresas de logística recogen en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa su compromiso medioambiental para reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente.


Desde hace años, las empresas de transporte están compensando sus emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyen de forma positiva a la sostenibilidad. Uno de los principales objetivos de cara a los años futuros es reducir al máximo e incluso neutralizar su huella de carbono.


La transformación de las flotas de vehículos por aquellos que sean ECO, el aumento de los puntos de conveniencia para la recogida de paquetes (taquillas, las propias agencias de la empresa o comercios locales colaboradores), y el uso de tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para optimizar rutas y la entregabilidad son cuestiones clave en la filosofía de las empresas logísticas para alcanzar sus hitos en cuanto a sostenibilidad.


Pero no solo las empresas tienen en su mano reducir el impacto de los envíos, los consumidores también pueden contribuir en este desafío con hábitos de consumo responsable y reciclaje.


Una sociedad más consciente es clave para reducir el impacto de los envíos. Los métodos de entrega más sostenibles como es la entrega en un punto de recogida o en una taquilla, cada vez cobran más importancia ante el auge de las compras online. De ahí la importancia de la concienciación, cualquier pequeña acción suma hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


Comentarios

G171 dl go trade summit podium ceo appel.web.796
G171 dl go trade summit podium ceo appel.web.796
Logística

La digitalización es un factor clave para lograr políticas comerciales más inclusivas. La introducción de soluciones digitales contribuye a mejorar aún más el rendimiento y la eficacia de los procedimientos comerciales y aduaneros. 

Mercanciaspeligrosas ok1
Mercanciaspeligrosas ok1
Transporte

La mayoría de los accidentes son consecuencia de la distracción, y le sigue la conducción antirreglamentaria (velocidad inadecuada, maniobra...).

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Foto 2
Foto 2
Logística

El vehículo realiza entregas de paquetería y paletería, sin límite de franja horaria, en las tiendas o destinatarios particulares en el centro de la ciudad.

Unnamed
Unnamed
Intralogística

Además de sumar espacio para sus operaciones, han anunciado que pronto van a ampliar también los paneles fotovoltaicos de la cubierta del almacén, pasando de 100Kw a 500Kw de potencia.

Highway g94f1350a9 1920
Highway g94f1350a9 1920
Transporte

Entre las medidas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5%.

UltimaMilla LPmayo22 123rf
UltimaMilla LPmayo22 123rf
Logística

La logística en las ciudad tiene un futuro brillante de crecimiento, de eso no cabe duda, pero sin control, acabará siendo un caos.

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA