Suscríbete
Suscríbete

La logística verde, un desafío para empresas y consumidores

Logistica verde embalaje ecologicos
Tendencias del sector: Uso de embalajes ecológicos, fabricados a partir de materiales reciclados y 100% reciclables.
|

La sociedad está en plena transformación, las costumbres cambian y el camino hacia la digitalización continúa creciendo. Un nuevo paradigma social que ofrece la oportunidad de mejorar el estilo de vida y valorar el entorno y sus posibilidades para la sociedad actual y la futura.


En 2020, el volumen del e-commerce creció exponencialmente en todo el mundo. En España  se registró un incremento cercano al 50% en los envíos relacionados con las compras online. Mientras, a nivel global, los envíos urgentes y de pequeña paquetería tuvieron un incremento del 7,2% el pasado año. Esto supone un volumen de negocio mundial de 366.990 millones de euros. 


El volumen de los envíos se ha disparado en los últimos años debido al crecimiento del comercio electrónico. El crecimiento de las compras online ha llevado a muchas empresas a llevar a cabo su transformación digital.


Solo hay una manera viable para afrontar el camino hacia la transformación digital, y es hacerlo desde la sostenibilidad. Ante la proliferación de las compras online, en los hogares se reciben cada vez más paquetes. Durante 2020, muchos consumidores hicieron su primer pedido online y descubrieron la comodidad de esta forma de comprar convirtiendo dicho canal en una de sus métodos favoritos para hacer compras.


Una de las claves para la transformación hacia un consumo más responsable y sostenible es la conocida “regla de las tres erres”, Reducir, Reutilizar y Reciclar:


  • Reducir el impacto al medio ambiente.
  • Reutilizar todos aquellos materiales que puedan tener nuevos usos.
  • Reciclar todo aquello que no se pueda reutilizar y hacerlo de forma correcta, separando cada tipo de residuo y depositándolo en los contenedores o puntos limpios que corresponda.



En el ámbito de la logística, tanto las empresas como los consumidores pueden llevar a cabo acciones para contribuir hacia una logística verde para envíos más sostenibles. Las empresas de logística recogen en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa su compromiso medioambiental para reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente.


Desde hace años, las empresas de transporte están compensando sus emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyen de forma positiva a la sostenibilidad. Uno de los principales objetivos de cara a los años futuros es reducir al máximo e incluso neutralizar su huella de carbono.


La transformación de las flotas de vehículos por aquellos que sean ECO, el aumento de los puntos de conveniencia para la recogida de paquetes (taquillas, las propias agencias de la empresa o comercios locales colaboradores), y el uso de tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para optimizar rutas y la entregabilidad son cuestiones clave en la filosofía de las empresas logísticas para alcanzar sus hitos en cuanto a sostenibilidad.


Pero no solo las empresas tienen en su mano reducir el impacto de los envíos, los consumidores también pueden contribuir en este desafío con hábitos de consumo responsable y reciclaje.


Una sociedad más consciente es clave para reducir el impacto de los envíos. Los métodos de entrega más sostenibles como es la entrega en un punto de recogida o en una taquilla, cada vez cobran más importancia ante el auge de las compras online. De ahí la importancia de la concienciación, cualquier pequeña acción suma hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


Comentarios

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

GAM 240318  Diego G. Pastor
GAM 240318  Diego G. Pastor
Logística

García Pastor ocupa desde el año pasado el puesto de director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la compañía. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años.

Rusvel Puerto de Sevilla
Rusvel Puerto de Sevilla
Logística

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de las líneas de negocio del grupo, entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento.

Logifrio
Logifrio
Logística

Sus instalaciones están ubicadas en Mercasalamanca, donde cuenta con doce muelles, cámaras de almacenaje y servicio de transporte a temperatura controlada. Además, disponen de la certificación IFS Logistics. 

Id logistic 2
Id logistic 2
Logística

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA