Suscríbete
Suscríbete

La logística verde, un desafío para empresas y consumidores

Logistica verde embalaje ecologicos
Tendencias del sector: Uso de embalajes ecológicos, fabricados a partir de materiales reciclados y 100% reciclables.
|

La sociedad está en plena transformación, las costumbres cambian y el camino hacia la digitalización continúa creciendo. Un nuevo paradigma social que ofrece la oportunidad de mejorar el estilo de vida y valorar el entorno y sus posibilidades para la sociedad actual y la futura.


En 2020, el volumen del e-commerce creció exponencialmente en todo el mundo. En España  se registró un incremento cercano al 50% en los envíos relacionados con las compras online. Mientras, a nivel global, los envíos urgentes y de pequeña paquetería tuvieron un incremento del 7,2% el pasado año. Esto supone un volumen de negocio mundial de 366.990 millones de euros. 


El volumen de los envíos se ha disparado en los últimos años debido al crecimiento del comercio electrónico. El crecimiento de las compras online ha llevado a muchas empresas a llevar a cabo su transformación digital.


Solo hay una manera viable para afrontar el camino hacia la transformación digital, y es hacerlo desde la sostenibilidad. Ante la proliferación de las compras online, en los hogares se reciben cada vez más paquetes. Durante 2020, muchos consumidores hicieron su primer pedido online y descubrieron la comodidad de esta forma de comprar convirtiendo dicho canal en una de sus métodos favoritos para hacer compras.


Una de las claves para la transformación hacia un consumo más responsable y sostenible es la conocida “regla de las tres erres”, Reducir, Reutilizar y Reciclar:


  • Reducir el impacto al medio ambiente.
  • Reutilizar todos aquellos materiales que puedan tener nuevos usos.
  • Reciclar todo aquello que no se pueda reutilizar y hacerlo de forma correcta, separando cada tipo de residuo y depositándolo en los contenedores o puntos limpios que corresponda.



En el ámbito de la logística, tanto las empresas como los consumidores pueden llevar a cabo acciones para contribuir hacia una logística verde para envíos más sostenibles. Las empresas de logística recogen en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa su compromiso medioambiental para reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente.


Desde hace años, las empresas de transporte están compensando sus emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyen de forma positiva a la sostenibilidad. Uno de los principales objetivos de cara a los años futuros es reducir al máximo e incluso neutralizar su huella de carbono.


La transformación de las flotas de vehículos por aquellos que sean ECO, el aumento de los puntos de conveniencia para la recogida de paquetes (taquillas, las propias agencias de la empresa o comercios locales colaboradores), y el uso de tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para optimizar rutas y la entregabilidad son cuestiones clave en la filosofía de las empresas logísticas para alcanzar sus hitos en cuanto a sostenibilidad.


Pero no solo las empresas tienen en su mano reducir el impacto de los envíos, los consumidores también pueden contribuir en este desafío con hábitos de consumo responsable y reciclaje.


Una sociedad más consciente es clave para reducir el impacto de los envíos. Los métodos de entrega más sostenibles como es la entrega en un punto de recogida o en una taquilla, cada vez cobran más importancia ante el auge de las compras online. De ahí la importancia de la concienciación, cualquier pequeña acción suma hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


Comentarios

Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Newe
Newe
Logística inversa Ecommerce

Newe, servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online, se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el eCommerce del retailer, y de la logística directa e inversa.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Toyota Proace
Toyota Proace
Comerciales

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA