Suscríbete
Suscríbete
Celebramos los éxitos de las mujeres

Hoy hablamos con Lidia Gómez, directora financiera de Bomi Group en Iberia

Lidia Gomez Bomi
Lidia Gómez, directora financiera de Bomi Group en Iberia.
|

Bomi group logo   Lidia Gómez es Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos, especializada en Contabilidad Avanzada y Tributación Práctica. Proveniente del área Logística de Fagor y con amplia experiencia en Consultoría fiscal y contable; comenzó su carrera en Decopharma (actualmente Bomi Group) en 2015 en el área contable, para posteriormente, en 2019 ser nombrada directora financiera.


¿En tu experiencia, es la logística un mundo más de hombres?

Esa es una pregunta algo trampa, con una visión general, desde un operario de almacén hasta un conductor normalmente son figuras masculinas. Socialmente se ha asociado a sectores típicamente de hombres, ¿pero quién dijo que la mujer no está presente? Actualmente en nuestra plantilla en Bomi Group el 20% de operarios del almacén, son mujeres. En el área financiera, la proporción se invierte, y el 25% son hombres. Y en líneas generales, podemos decir que el Comité de Dirección es al 50% igualitario.

Asimismo, desde el área de Recursos Humanos tenemos iniciativas para fomentar la diversidad e inclusión en todas las áreas de la compañía. Buscamos los mejores talentos con la mejor formación, indiferentemente de su género.


¿Te has sentido alguna vez discriminada por ser mujer?

No, por el hecho de ser mujer. Pero si he sentido menosprecios por ser joven. Una de las vías que tiene Bomi Group para el cumplimiento de los Objetivos de Sostenibilidad es la estrategia de Enfoque al Empleado. Se promueve un ambiente de armonía para el personal y también existen directrices para tratar todo tipo de discriminación.


¿Qué lugar ocupa la Dirección Financiera en empresas del sector logístico?

La economía mueve el mundo, cualquier tipo de acción tiene una consecuencia. En el sector servicios, cualquier acto debe ser remunerado, ya sea económicamente o a través de cualquier otra prestación. Para mí, el equipo financiero es como el equilibrio de la empresa. Debe velar por obtener los mejores resultados económicos propios y debe mantener al proveedor/trabajador satisfecho. Trabajamos como una cadena bien engrasada con las otras áreas, así es como conseguimos que todo funcione perfectamente.


¿Qué objetivos tenéis definidos para este 2021?

El primero es la sostenibilidad de la empresa, en todos los sentidos (colaboradores, clientes, medio ambiente…) y el segundo y claro: ¡Obtener beneficios!

Estamos ante una tesitura mundial jamás vista, pero debemos seguir trabajando duro, y ahora más que nunca, nuestro sector debe operar perfectamente. Ya no solo por una cuestión financiera, sino por una labor social y de apoyo a todo el sector sanitario.


¿Qué problemática puede surgir?

Todas las empresas miden su rentabilidad, si no se obtiene beneficio, la empresa no es sostenible. Si la información financiera no es correcta, difícilmente se podrá optar entre alternativas distintas de desarrollo del negocio. Si los datos utilizados son incompletos o inadecuados, será difícil detectar los problemas a tiempo y no se podrán aplicar las medidas correctoras necesarias. Tomen en cuenta también que Bomi Group está creciendo en todo el mundo en infraestructura, personal y servicios.


¿Finanzas en logística?

Depende un poco del área que analices: en el mundo del transporte, con márgenes cada vez más estrechos y sobre todo con mucha presión financiera debida al auge del e-commerce, hay una parte de la labor de Finanzas que es “limpiar” esa imagen y hacer todo más transparente y que fluya mejor. Por otro lado, en el mercado farmacéutico, o el mundo de la salud, como quieras verlo, todo cambia. Todo se cuida al detalle, y lo principal es proporcionar al paciente final el tratamiento adecuado en tiempo y forma. Todo ello se hace a lo largo de una compleja cadena de suministro con múltiples agentes con los que interactuamos y estamos en contacto muy estrecho.


En la actual coyuntura económica, la gestión del capital humano se ha tornado tan compleja como determinante ¿Cómo se afrontan desde Bomi tal situación?

En Bomi, no hemos hecho ajustes de plantilla a causa de la crisis, es más creemos que el principal capital que tenemos es el humano, las personas son lo primero y así las tratamos.

Los ajustes y ahorros de costes de la compañía vinieron por otras vías, como la reducción de los stocks de la compañía o la renegociación de tarifas con los principales proveedores. Eso nos ha permitido mantener nuestra plantilla en una etapa crucial para el crecimiento.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA