En una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, ha sido desarticulada una mafia china dedicada presuntamente al tráfico de drogas internacional y al blanqueo de capitales. Han sido han sido detenidas 38 personas, de las cuales 23 han ingresado en prisión por pertenencia a una organización criminal de origen chino. Además, se han llevado a cabo 30 registros en domicilios, establecimientos comerciales y empresas de paquetería.
Crimen organizado chino
En abril de 2018, tras detectar el envío de grandes cantidades de marihuana a Francia para su posterior comercialización, se inició la investigación que situaba a una organización criminal china detrás de este tipo de actividades, utilizando una red de empresas de paquetería postal regentadas por ciudadanos chinos como elemento intermediario facilitador de su actividad ilegal.
Este grupo desmantelado estaba jerarquizado y tenía un alto grado de especialización y profesionalidad. Estaba estructurado en células encargadas del cultivo de forma masiva en plantaciones tipo “indoor” en naves industriales y viviendas aisladas de gran tamaño, y otras encargadas del envase y envío al extranjero mediante las empresas de paquetería.
El acuerdo incluye la gestión de la cadena de suministro y actividades estratégicas de valor añadido. La gestión se hará desde el almacén de Colleferro, donde GXO opera desde 2010, cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 7.000 están destinados al almacenamiento de más de un millón de productos de Sky.
Comentarios