Suscríbete
Suscríbete
Como han hecho otros países europeos

Fenadismer reclama más ayudas para la compra de camiones diésel en España

Boquereles estaciones servicio 123rf lp
Boquereles de una estación de servicio. Foto: Archivo 123RF.
|

Ya son varios los Estados miembros cuyos Gobiernos ponen en marcha Planes de Ayuda para la renovación de las flotas de transporte de sus empresas transportistas nacionales sin “demonizar” el diésel, teniendo en cuenta que toda sustitución de un vehículo más antiguo propulsado por esa tecnología por un nuevo vehículo Euro 6 supone una mejora muy importante en las emisiones al medio ambiente, que alcanza hasta el 90% de reducción de los oxidos de nitrógeno y carbono, en opinión de Fenadismer.


El pasado mes de octubre, el Gobierno italiano aprobó una línea de subvenciones para incentivar la renovación de la flota estableciendo importantes beneficios económicos para las empresas transportistas que adquieran vehículos nuevos de más de 3’5 tns, ya fueran de propulsión diésel (Euro 6) o bien combustible alternativo (Gas Natural, eléctrico o híbrido), condicionándolo al desguace simultáneo de un vehículo de categoría medioambiental inferior. El importe de las ayudas varíaban en función de la energía de propulsión, alcanzando los 20.000 euros en el caso de los vehículos de gas natural (GNC o GNL), de 12.000 euros en el caso de vehículos eléctricos y de 8.000 euros en el caso de vehículos diésel Euro 6.


De modo similar, el Gobierno alemán puso en marcha este martes 26 de enero un Plan de Ayudas, dotado con 500 millones de euros, con el objetivo de fomentar el empleo, dar un impulso notable a la economía y reducir el nivel de emisiones de CO2 del parque de vehículos comerciales en Alemania. Así, los solicitantes recibirán una ayuda de hasta 15.000 euros si compran camiones fabricados en 2021 que cumplan los requisitos de la norma de emisiones Euro 6 (con motor diésel, GNL o GNC) siempre que desguacen un camión antiguo de la clase Euro 5 o inferior. 


Como incentivo adicional a la inversión, el Plan de Ayudas prevé además una línea de subvenciones de hasta 5.000 euros para la adquisición de tecnología de remolque inteligente, como por ejemplo para la medición de la presión de los neumáticos o para el control digital de semirremolques y remolques o bien para la instalación de accesorios aerodinámicos.


Por ello, Fenadismer solicitará al Ministerio de Transportes que contemple en su Plan de Ayudas para 2021, además de la adquisición de vehículos de transporte propulsados a gas u otras energías alternativas, también la renovación de vehículos nuevos diésel, condicionándolo al achatarramiento de uno de categoría medioambiental inferior, por sus indudables ventajas no sólo medioambientales sino también de seguridad vial. 


Hasta la fecha el sector del transporte por carretera desconoce qué porcentaje del presupuesto de 240 millones de euros que el Ministerio de Transportes tiene previsto dotar a la línea de ayudas para la sostenibilidad de la cadena logística irá destinado a la renovación de la flota de camiones, ni tampoco el contenido de la misma.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA