Suscríbete
Suscríbete

La UETR cuestiona la legalidad de exigir la señalización de ángulos muertos

Imagen editada
El Código de la Circulación francés establece que todos los vehículos de transporte de mercancías deben estar equipados con una señalización de advertencia de ángulos muertos.
|

En enero ha entrado en vigor la nueva obligación establecida en el Código de la Circulación francés, por la que todos los vehículos de transporte de mercancías y conjuntos de vehículos más de 3.5 toneladas, así como autobuses, que circulen por las carreteras francesas, deben estar equipados con una señalización de advertencia al resto de usuarios que indique la posición de sus ángulos muertos, debiendo ir situada tanto en los laterales del vehículo como en su parte trasera, según informa Fenadismer. 


Sin embargo, dicha obligación se aplica a todos los vehículos de transporte que circulen por las carreteras francesas, incluidos todos los vehículos extranjeros no registrados en dicho país, lo que en la práctica afectará a buena parte del millón y medio de camiones que realizan transporte internacional en la Unión Europea, entre ellos cien mil camiones españoles, dado que por su posición geográfica Francia es país de tránsito o destino de gran parte de los servicios de transporte europeo de mercancías.


Ello ha motivado que la organización europea UETR (Asociación Europea de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Transporte por Carretera), que preside Fenadismer, se haya dirigido a la Comisión Europea rechazando dicha medida por considerarla unilateral y de dudosa legalidad.

La UETR comparte el objetivo prioritario de mejora de la seguridad vial, mediante el estricto cumplimiento de la legislación y las normas de tráfico, el aumento de la formación de nuestros conductores y transportistas, la gestión eficaz de riesgos y el apoyo a la implementación completa de nuevas tecnologías. 


En opinión de la UETR, este objetivo debe ser compatible con la necesidad de que la legislación deba ser clara, basada en una evaluación de impacto adecuada y adecuada al propósito que respete los principios de una legislación adecuada, que en este ámbito debe ser uniforme, eficaz y coherente a nivel de la Unión Europea. Por eso, una medida unilateral de un Estado miembro, como a la aprobada por el Gobierno francés exigiendo la obligatoriedad de señalizar los ángulos muertos a todos los vehículos de transporte que circulen por sus carreteras, a juicio de la UETR va en contra de la igualdad de condiciones y la armonización en el transporte por carretera a nivel europeo, ya que obliga a los transportistas a cumplir con las obligaciones de un solo país y ,además, puede causar confusión o malentendidos entre los encargados de hacer cumplir la ley en todos los demás Estados miembros de la UE que no están acostumbrados a las nuevas pegatinas que deben llevar ahora los vehículos.


Además, la UETR recuerda que ya existe una legislación sólida de la UE que exige que los vehículos pesados estén equipados con espejos de ángulo muerto, lo que brinda a los conductores un campo de visión más amplio que los espejos convencionales y, por lo tanto, protege a los motociclistas, ciclistas y peatones, por lo que se plantean dudas sobre la eficacia real de dicha norma francesa para garantizar la protección de los usuarios de carreteras más vulnerables.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA