La automatización del centro de distribución de la compañía argentina Sinteplast tiene origen en la problemática con la que se encontró la empresa: una alta saturación en sus almacenes con una ocupación del 95%, acarreando restricciones tanto en la capacidad de almacenamiento como en la preparación de pedidos.
“Contábamos con una superficie libre de 3.000m2 para ampliar nuestro almacén, pero si lo construíamos de forma convencional, podríamos conseguir 4.000 ubicaciones adicionales. En cambio, si apostábamos por una solución de almacén automático, tendríamos espacio para almacenar 18.000 palés en un almacén de 40 metros de altura”, afirma Martin Müller, gerente de planificación y logística en Sinteplast.
“La automatización intralogística desarrollada por ULMA Handling Systems ha permitido a Sinteplast incrementar su capacidad de expedición de 250.000 litros diarios a 500.000 litros diarios”, explican desde la empresa.
Solución propuesta
Hoy en día la empresa de pintura argentina cuenta con una solución intralogística automatizada que posibilita atender todos los pedidos recibidos en las instalaciones de Sinteplast, automatizando desde la recepción de la mercancía hasta su expedición.
Las entradas de producto terminado al almacén inteligente de Sinteplast son gestionadas por un sistema carros STV (Sorting Transfer Vehicle). El almacén automático consta de 10 pasillos, donde operan cinco transelevadores para palés (Unit Load). Los transelevadores pueden ser intercambiados entre los diferentes pasillos gracias al traverser instalado.
La solución desarrollada por ULMA Handling Systems es totalmente escalable. En el caso de que Sinteplast consiga un aumento de pedidos podrá incluir más transelevadores consiguiendo aumentar su capacidad de movimientos dentro del almacén automático.
“Gracias a la solución automática hemos identificado una disminución drástica en los ajustes de inventario y en los errores de picking”, afirma Martin Müller. “Antes en nuestras instalaciones seguíamos el concepto persona a producto, pero hoy en día, es el producto el que viene a la persona”, continúa.
Sinteplast cuenta con cinco puestos de picking bajo el concepto “Producto a Persona”, pudiendo preparar hasta 25 pedidos de forma simultánea. “El sistema cuenta con una gran flexibilidad porque trabaja en dos subsistemas: un subsistema de palés y otro de canastos plásticos lo que permite atender, tanto pedidos pequeños como grandes”, continúa Martin Müller. Una vez finalizada la preparación en la zona de palés, los pedidos son consolidados después en la zona de canastos plásticos, el cual está gestionado por un almacén automático mini load.
En este subsistema el palé es completado con los pequeños ítems para ser finalmente transportado a la zona de expediciones y gracias a la automatización intralogística de las instalaciones de Sinteplast, la empresa ha conseguido duplicar su capacidad de preparación de pedidos, incrementando su capacidad de expedición de 250.000 litros a 500.000 litros diarios.
Esto facilita la operación de flotas mixtas de AMR y reduce los costes de inversión en diferentes infraestructuras de carga. “Con la carga inductiva, estamos creando un suministro de energía con garantía de futuro para nuestros AMR. Nuestros clientes se benefician de una mayor eficiencia, mayor flexibilidad y una tecnología que se ha consolidado como un estándar en la industria”, concluye Wang.
Comentarios